Este 14 de febrero de 2023, los mexicanos gastarán 500 pesos en promedio para las celebraciones del Amor y la Amistad, de acuerdo al reciente reporte de HelloSafe, plataforma de comparación de productos financieros, sobre las expectativas para San Valentín.
En su sondeo, HelloSafe indica apunta que para el 14 de febrero las flores, cenas en casa y restaurantes son los tres principales intereses de los mexicanos para gastar, quedando en cuarta y quinta posición la prioridad de compra en joyería o viajes, respectivamente.
Si bien la pandemia y la situación económica disminuyeron el interés por celebrar el 14 de febrero, HelloSafe destaca que ocho de cada 10 mexicanos sí realizará alguna actividad para sumarse a los festejos de San Valentín en 2023.
Aunque el 14 de febrero se mantiene como una fecha popular, el informe reporta que a comparación del 57 por ciento de mexicanos que en 2022 dijeron no tener planes para el Día del Amor y la Amistad, este año el desinterés aumentó 83 por ciento de personas no interesadas en realizar alguna actividad.
Sin embargo, el 40 por ciento de los interesados en celebrar San Valentín declaró gastar menos de 500 pesos en alguna actividad, servicio o regalos, en tanto que otros consideran no destinar más de mil pesos, mientras que entre el 10 y 14 por ciento considera tener presupuesto mayor a los mil y más dos mil pesos.
Aprovechan aumento del salario mínimo para el 14 de febrero
HelloSafe detalló que ante el aumento del salario mínimo en México, 14 por ciento de los mexicanos que celebrarán el 14 de febrero, están dispuestos a destinar más del 32 por ciento del salario mínimo mensual en experiencias del Día del Amor y la Amistad.
Ante la pregunta sobre en qué piensan invertir para celebrar el 14 de febrero, tanto los regalos, encuentros con amigos y cenas figuran como principales opciones, sin embargo, el 24 por ciento de los interesados apunta a celebrar con una cena en casa.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco) estimó una derrama económica en México de 22 mil millones de pesos en 2022, recuperando los niveles de 2019 previo a la pandemia, a través de los diversos negocios populares para el 14 de febrero: hoteles, restaurantes, florerías, dulces y tiendas departamentales.