PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 22, 2024

, , ,

Gerardo Jiménez te dice cómo emprender en Guadalajara

Si te preguntas cómo puedes emprender en Guadalajara, este joven especialista de Coparmex Jalisco, será tu mejor guía para cumplir tu sueño.

Por

Cómo emprender en Guadalajara con Gerardo Jiménez

No hay fórmulas mágicas para el éxito, pero sí para saber cómo emprender en Guadalajara. Existen especialistas como Gerardo Jiménez, quien tiene un instinto especial para identificar cuáles son las áreas de oportunidad para que una empresa pueda adentrarse en el mercado de la mejor manera.

Aunque la moda y el diseño han cautivado a Gerardo desde su infancia, su personalidad creativa también apuesta por lo empresarial. Desde 2021 está al frente de la Gerencia de Desarrollo Empresarial e Innovación de Coparmex Jalisco, en donde se ha consolidado como una pieza clave en todos aquellos que se preguntan cómo emprender en Guadalajara y llegar a las altas ligas comerciales.

Desde Coparmex Jalisco, Gerardo atiende a emprendedores de todo tipo, a quienes van forjando su camino y a quienes buscan evolucionar su negocio a otros niveles. Gerardo ha sido testigo de cómo los sueños se consolidan, pero también de cómo, en algunas ocasiones, es necesario dar una voltereta a las decisiones para encontrar nuevos caminos al éxito.

“Siempre he tenido en la cabeza el poder aportar algo. He sido una persona a la que le gusta mucho ayudar sin ningún beneficio a cambio. En mi familia me han inculcado eso: aportar lo que sabes y tienes, no solo la riqueza económica, también la intelectual y emocional”.

Emprender, un compromiso que va más allá

Gerardo Jiménez recuerda con humor cómo es que la vida lo fue llevando a Coparmex Jalisco y cómo ahora es un “gurú” para saber cómo emprender en Guadalajara. Si bien, por su vocación artística era lógico que su formación educativa apostara por ese rubro, finalmente optó por estudiar Administración en la Universidad de Guadalajara.

Aunque nuevamente tenía otras opciones como seguir en el negocio familiar, Gerardo apostó por el instinto que tiempo después lo pondrían frente a la oportunidad de ingresar a Coparmex Jalisco, sin imaginar que formaría parte de una efervescente generación juvenil dispuesta, como él dice, a cambiar paradigmas en el terreno empresarial.

La oportunidad estaba y así dio sus primeros pasos en el área de Logística de Eventos, después migró como coordinador académico en el área de cursos y posteriormente en las consultorías y servicios para pymes. Y ahora como gerente de Emprendimiento e Innovación “el área que más me apasiona”.

“Yo no tenía tanto contexto de qué era Coparmex y me puse investigar. Sabía que era para empresas y me imaginaba a empresarios de corbata y traje, que por supuesto sigue ese perfil, pero descubrí un mundo que no sabía que existía, que es justo de lo que ahora me encargo, había un área de emprendimiento e innovación. Todo eso me empezó a interesar y rompió un poco el paradigma que tenía”.

Ser una voz guía de experiencia y confianza para emprender

Ante una oleada pujante de una nueva generación que busca cómo emprender en una ciudad como Guadalajara y en donde los negocios se atrincheran también en las redes sociales y el e-commerce, Gerardo reflexiona sobre cómo justamente el cambio generacional ha sido clave para que, en el caso de Jalisco, exista desde hace un par de años un despunte económico, laboral y empresarial.

“Se ha visto en muchas empresas y emprendimientos que han logrado llevar un equilibrio con la experiencia de las generaciones más grandes, pero también con la creatividad, ímpetu y la pasión de nuevas generaciones”.

Gerardo, quien tiene 28 años de edad, apunta a que ya es evidente, incluso, los pasos firmes que da una nueva generación de emprendedores que con 18 o 20 años de edad ya traen otras ideas retadoras en términos de vanguardia y actualización.

Hay un dicho popular que reza: “al cliente, lo que pida”. Gerardo no solo se sabe los procesos ideales para saber cómo emprender en Guadalajara, también ha forjado la sensibilidad necesaria para hacerle ver a los emprendedores que su proyecto podría estar en el camino menos viable.

“Es mi trabajo, aterrizar esos sueños, no frenarlos, sino enfocarlos. Hay muchas alternativas que un emprendedor puede tomar en el camino y mi trabajo es decirle cuál es el mejor y que va con lo que el emprendedor quiere”.

Gerardo ha visto a negocios florecer y a otros marchitarse en el camino. Asegura que cuando el proyecto no funciona cómo se planeó en un principio, hay que entender que esto también es parte de lo que implica emprender y apostar por un sueño.

“Eso se los digo: ser emprendedor y empresario es tomar decisiones y a veces las decisiones que tomas van mucho allá de lo que quieres como persona. Tener un emprendimiento o una empresa implica ser responsable, coincidir con los colaboradores, pero también el entorno que rodea a tu empresa”.

Un orgullo ver crecer a promesas del emprendimiento tapatío

Gerardo tiene un tema pendiente: emprender su propio negocio. Y comenta con humor: “todo lo que dije a ver si realmente funciona”. Entre las risas y la emoción, revela que posiblemente en un año su proyecto salga a la luz, mientras sigue capacitándose en moda y diseño.

Este espíritu emprendedor también se alimenta de los casos de éxito que año con año ve cuando toca turno del anhelado Premio Emprendedor que otorga Coparmex Jalisco a los proyectos prometedores y en camino de crecimiento, de los cuales Gerardo, de alguna u otra forma ha sido parte con su consejo y aliento.

“Me siento súper orgulloso cuando veo en los emprendedores sus grandes logros, los apoyo dentro de mis medios con lo que puedo. Me siento como papá, orgulloso cuando veo que un emprendedor no solamente participó en el Premio Emprendedor, sino que ya fue a una convocatoria internacional o que ya está en Estados Unidos o en Europa con ventas. Para mí es gasolina que me ayuda a seguir trabajando en esto que me apasiona que es el emprendimiento”.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO