PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 4, 2024

,

Columna Coparmex: ¿Qué estamos haciendo para atraer y retener el talento?

Por

Tras la pandemia, las dinámicas laborales se han flexibilizado. Pexels

Por Carlos Villaseñor Franco, presidente de Coparmex Jalisco 

El mes pasado dimos a conocer nuestro Diagnostico Empresarial de Atracción y Retención de Talento, un estudio de Coparmex que surgió ante la necesidad de conocer el comportamiento en la rotación laboral que se ha vivido a nivel global en los últimos años, situación que se agudizó a raíz de la pandemia y que se ha hecho presente en todos los sectores y áreas de las unidades económicas. 

El objetivo del estudio radica en generar insumos de información que permitan formular acciones atractivas para la retención de colaboradoras y colaboradores, así como formular una agenda de trabajo entre empresas, universidades y gobierno. De tal manera que podamos empalmar las expectativas de las empresas y de los colaboradores de acuerdo a las necesidades de los puestos de trabajo.  

Realizar este tipo de diagnósticos nos da un norte en la implementación de buenas prácticas para las y los colaboradores, y se logra un ejercicio positivo de voltear a ver que les está dando resultados a otras unidades económicas. Pero algo que nos vino a decir fue que los modelos laborales han cambiado, que aquellas formas tradicionales pueden ser reconvertidas y sí, efectivamente se hizo evidente con la emergencia sanitaria, cuando algunos sectores se dieron la oportunidad de combinar el trabajo remoto hubo una gran adaptabilidad y buena respuesta en materia de productividad. 

Conocer las necesidades de colaboradores como de empleadores, nos está abriendo puertas para tomar decisiones y rediseñar la estrategia de contratación y reclutamiento de manera diferenciada, tomando en cuenta edad, género, perfiles, sectores económicos y tendencias nacionales e internacionales; hacer esta diferenciación sensibiliza la forma de atraer y retener el talento, tomar el tiempo y forma para conocer los propios requerimientos de la empresa y las expectativas de quien busca cubrir una vacante. 

Retención laboral 

Entre algunas de las preguntas que realizamos, estaba una relacionada a los factores que les hacen permanecer en un empleo, y llamó mi atención que las tres respuestas principales fueron: el salario, la capacitación continua y que se les reconozca el valor que aportan a las fuentes de trabajo. Lo dicen ellos y lo hemos puesto en las agendas públicas desde la iniciativa privada lo correspondiente a la capacitación, es para nosotros un insumo importante que la fuerza laboral continuamente esté innovando, aprendiendo, es un tema en el que hemos apostado y colaborado con autoridades y que seguiremos incidiendo, porque estoy convencido que la educación es el mejor igualador de oportunidades. 

El sentirse valorados, y reconocer los logros que impulsan con su desempeño laboral, fue otra de las respuestas con mayor frecuencia, de ahí encender las antenas para impulsar acciones que respondan a los salarios emocionales, reconocerles sus cumplimientos de objetivos y metas, y no es que se relacione únicamente con incrementos salariales, sino con incentivar buenas prácticas como días adicionales, convivencias con el personal y sus familias, promoción de asensos. 

Y por supuesto, otra de las respuestas que sobresalió fue con respecto a la flexibilidad, que en puestos operativos tiene que ver con una facilidad para gestionar tiempos para su vida personal. Y en puestos especializados este tiempo debe estar preestablecido desde un inicio, ya sea con un empleo que se enfoque más en objetivos que en un horario, o que ofrezca modalidades de trabajo remoto.

Sí, la pandemia, modificó la dinámica laboral, personal y familiar. Y, con ello se modificó el compartimiento en la oferta y la demanda de empleos, pero también está siendo la oportunidad de mejorar las formas operativas, de generar acciones que equilibren la vida personal con la laboral y de medir resultados desde otros indicadores. Siempre es positivo hacer evaluaciones y caminar de acuerdo a las necesidades actuales y más cuando un 75 por ciento de las empresas encuestadas manifiesta tener problemas en cubrir vacantes. 

Desde luego, en Coparmex la invitación es a tomar acciones desde el cuerpo empresarial y a trabajar de la mano con centros educativos y autoridades, para fortalecer las acciones que promueven el desarrollo de la fuerza laboral en la entidad. 

+DESTACADO