Guadalajara reafirma su posición como capital de la creatividad y la innovación con el anuncio de la Torre B en Ciudad Creativa Digital (CCD), un nuevo edificio que representa una inversión de 300 millones de pesos (mdp) y 12 mil metros cuadrados de infraestructura pensada para albergar empresas de alto perfil en las industrias creativa, digital y audiovisual.
Esta expansión llega tras años de espera debido a la falta de recursos, pero gracias a los ingresos generados por el fideicomiso de CCD y una inyección directa del Gobierno de Jalisco, la construcción arrancará entre julio y agosto de este año y se prevé que concluya en enero de 2027.
¿Qué ofrecerá la Torre B de Ciudad Creativa Digital?
La nueva torre ofrecerá:
- 10,500 metros cuadrados de oficinas y espacios comunes
- Terrazas individuales con doble altura y una terraza general
- Cuatro elevadores, bodegas y acabados de primer nivel
Será construida en dos fases: primero la base, planta baja y tres pisos; después, los dos últimos niveles, terrazas y fachada. La mitad del presupuesto vendrá del fideicomiso de CCD y la otra parte del presupuesto estatal, como parte del plan para revitalizar el Centro Histórico.
Un hub que sigue creciendo
La Torre B se suma a un complejo que ya incluye la Torre A —inaugurada en 2018 y actualmente ocupada al 100%— y la Torre C, que alberga instituciones como la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ) y la Plataforma Abierta de Innovación (PLAi).
CCD es mucho más que un proyecto inmobiliario: es una apuesta por hacer del Centro Histórico un distrito creativo de clase mundial, donde el talento joven, las industrias emergentes y la colaboración público-privada se integran para impulsar el desarrollo económico local con proyección global.
Además, dentro del mismo polígono se anunció la rehabilitación de la antigua sede de la Secretaría del Trabajo, que dará paso a la Casona Creativa Indie 100, otro espacio pensado para talento emergente y coworking de alto impacto.