PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 21, 2024

, ,

Toyota lanza el Cat Bus APM: el coche inspirado en Studio Ghibli y “Mi vecino Totoro”

Checa cómo fue diseñado y cómo funciona este pequeño vehículo con pelaje de gato autorizado por el animador japonés Hayao Miyazaki

Por

Hayao Miyazaki creador de Studio Ghibli junto al Cat Bus de Toyota
Hayao Miyazaki, creador de Studio Ghibli, junto al Cat Bus de Toyota

Si eres un apasionado de la película animada “Mi vecino Totoro” y fan de Studio Ghibli, Toyota ha hecho realidad el mítico autobús en el que viajan Satsuki y Mei: el Cat Bus APM, diseñado para brindar mayor movilidad y acceso.

A través de un comunicado, Toyota compartió los detalles e historia detrás de la creación del Cat Bus APM inspirado en los personajes y narrativa del animador y ganador del Premio Oscar, Hayao Miyazaki.

¿Cómo es y quién diseño el Cat Bus de Toyota inspirado en Totoro y Studio Ghibli?

Cat Bus de Toyota tiene su inspiración en el APM, un vehículo eléctrico de bajas velocidades y cortas distancias utilizado en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

Entre sus principales características, es que el pequeño vehículo, realmente funcional, es el diseño hecho a la perfección por Naoki Nagatsu, Professional Partner en la División de Diseño de Visión de Toyota.

TE RECOMENDAMOS: Studio Ghibli, el concierto multimedia en Guadalajara: fecha, boletos y horario 2024

Pero no solo ha sido ingenio de Toyota, pues el director de Studio Ghibli, Goro Miyazaki, hijo de Hayao Miyazaki, también estuvo involucrado en la manufactura.

El diseño es divertido, pero sin perder la funcionalidad del coche y sin perder de pista los elementos alusivos de la historia de Mi Vecino Totoro.

“En Studio Ghibli son profesionales en entretener a las personas, así que señalaron formas en las que podríamos resaltar la magia. No fue como hacer ejercicios de campo, sino una sesión realmente divertida de atrapar”, comentó Nagatsu.

Asientos, volante y techo: todo como un gato de verdad

En su diseño, el Cat Bus apuesta por una gran cola y tiernas patitas de gato. Los homenajes a los felinos no acaban, pues el volante al centro del coche, el panel de instrumentos y otros detalles tienen un estampado parecido al pelaje de un gato.

Esto también se réplica hasta en los asientos, que también son peluditos y con fundas extraíbles para facilitar su aseo. Son suaves y esponjosos como el pelaje también integrado en el techo.

A eso se suma el letreo del destino del Cat Bus: directamente hacia “Parque Ghibli”. Esto, recuerdan los creadores, fue para memorar el estilo retro de finales de los años 50 y principios de los 60.

Este vehículo no está destinado a las carreteras públicas, incluso tiene una placa de matrícula decorativa cuyos números, según la idea de Goro Miyazaki, tienen un significado oculto al pronunciarlos en japonés.

“Inventamos una paleta con dos tonos ‘marrón gato’ y ‘beige gato’, creada para adaptarse al esquema de color general del automóvil. Después de hablar con Goro Miyazaki, trabajamos para resaltar las texturas únicas de cada material”. Naoki Nagatsu, diseñador Toyota.

El director Goro Miyazaki dio especial importancia a esos ojos de otro mundo, que en realidad no miran hacia adelante sino ligeramente hacia los lados. Ese fue consejo de Miyazaki para lograr ese aspecto sobrenatural, sin embargo, posicionar las pupilas izquierda y derecha de manera armoniosa en las esferas oculares fue todo un reto.

Cat Bus diseñador por Toyota y Studio Ghibli inspirado en Mi Vecino Totoro

Algunos retos de construcción

Toyota comparte que entre los retos de diseñar el Cat Bus APM fue ir de la animación al mundo real. Es decir, cómo llevar esa idea animada a un vehículo tridimensional y funcional.

“No se trata solo de elevar ciertas características y pintarlas de diferentes colores. Por ejemplo, agregamos gris claro en el espacio entre la boca y los dientes. Los labios los pintamos en nuestro color ‘labios de gato’, y los dientes en blanco ‘diente de gato’, que no es ni demasiado brillante ni demasiado oscuro. Las uñas también son blancas, hechas en un tono ligeramente diferente.
También tuvimos en cuenta cómo se ve desde la altura de un niño, representando la silueta a través de la forma y el color en lugar de pintar contornos negros como en la animación (…) Fue muy emocionante ver a los diseñadores y pintores trabajando en equipo a través de innumerables revisiones”.

TE PUEDE INTERESAR: Graderío de Arena Guadalajara al 80% de construcción: ¿Cómo es por dentro? Baños, helipuerto y suites

Ojos que brillan en la oscuridad

Otro punto a resaltar en el que se analizó bien cómo hacerlo realidad, fueron los ojos del Cat Bus, capaces de brillar en la oscuridad.

Una de las características más destacadas de Cat Bus son los ojos que brillan en la oscuridad. ¿Cómo cobraron vida? El equipo creó ojos en muchas variaciones de color y forma. Probándolos repetidamente para ver cómo se iluminaban en interiores, bajo luz natural y en la oscuridad.

“La mayoría de las personas verán al Cat Bus APM circulando durante el día, sin embargo, los ojos de gato nocturnos son aún más especiales”.

Cat Bus Toyota Studio Ghibli
¿Para qué sirve el vehículo APM de Toyota?

Como bien se mencionó antes, el Cat Bus de Toyota, inspirado en la película animada Mi Vecinto Totoro, parte del diseño del modelo APM. Este coche es de pequeñas dimensiones a diferencia de un vehículo convencional. Fue diseñado para trasladar a personas mayores, con alguna discapacidad, mujeres embarazadas y padres con niños pequeños.

Está diseñado para proporcionar fácil acceso con una rampa que puede desplegarse en solo 10 segundos.

“Permite que una persona en silla de ruedas y su acompañante aborden desde lados opuestos. Otra característica básica del APM es el asiento elevado del conductor, que facilita dar la vuelta y verificar que los pasajeros estén seguros al partir”.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO