Calzia, Asociación de Industrias del calzado y alpargatas de Murcia, llegará a la feria de negocios de Intermoda, en Guadalajara. Esta, la que será su primera visita formal, significa la oportunidad de que diversas empresas zapateras murcianas puedan abrir mercado en México y extenderse por América Latina.
Salvador Gómez, director ejecutivo de Calzia, asociación fundada en 2003, explica que este acercamiento a Intermoda será con seis de las firmas más destacadas de este colectivo empresarial conformado por pequeñas y medianas empresas familiares.
Es así que Calzia compartirá con los tapatíos y los 23 mil potenciales compradores especializados que reúne semestralmente Intermoda, cuatro firmas de calzado y dos más especializadas en prendas de vestir.
En su arribo a Intermoda, Calzia brindará, del 18 al 22 de julio, una experiencia inmersiva en la que los visitantes podrán conocer, mediante realidad virtual, cómo son las fábricas y sus procesos de producción.
Calzia, 10 millones de pares al año
Para entender el potencial que la asociación empresarial de Calzia tiendesde Murcia, Salvador Gómez indica que anualmente se producen 10 millones de pares. En cuanto a exportaciones, desde esta localidad se logran más de 100 millones de euros.
Con una tradición de más de 500 años en la fabricación de calzado, estos empresarios de Murcia han marcado diferente internacional ante el liderazgo que tienen en la implementación de materiales de fibras naturales como el yute.
Mediante este material, las alpargatas españolas se han posicionado en firmas globales como Gucci, Armani o Prada en el mercado del lujo, así como cadenas como Zara, Massimo Dutti o grandes almacenes como El Palacio de Hierro o Liverpool.
- TE RECOMENDAMOS: Soriana traerá a Jalisco su membresía City Club con nueva tienda en Plaza Cordilleras
México, un mercado clave para Calzia
Salvador González puntualiza que si bien durante los años 90 las ventas en este sector se resintieron y las empresas enfocaron sus ventas en Europa, progresivamente han llevado sus productos a los mercados internacionales.
Tras un buen posicionamiento en Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos o Japón, Calzia busca llevar sus lazos comerciales con América Latina teniendo como punto de partida a México con Intermoda, en Guadalajara.
“Parece que hay países latinoamericanos donde la clase media es suficientemente pujante para buscar un producto que se sale un poco de producto barato, de origen asiático, que es lo que ahora ocupa la mayoría de los escaparates (…) No podemos competir en precio, pero sí competimos en diseño, calidad, en todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad”.