PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 15, 2024

, , ,

Terry Medical, la modernidad de las batas médicas para mujeres

A través de Terry Medical, Ana Victoria Martínez apuesta por batas médicas más funcionales, cómodas y elegantes para mejorar la experiencia de los pacientes.

Por

Aunque pareciera que el diseño de las batas médicas es lo menos relevante ante una situación de salud, la diseñadora y emprendedora Ana Victoria Martínez ha dado un vuelco total a esta prenda con su proyecto Terry Medical, para hacer de esta prenda un asunto personal y emocional.

“La mayoría de diseñadores de moda lo que menos piensan es que estarán diseñando en el ámbito médico, piensas que estarás en pasarelas, pero creo que este es un medio abandonado”.

Tras dar sus primeros pasos hace dos años, Terry Medical produce hoy hasta 100 batas médicas en un solo envío de la docena de pedidos mensuales que Ana Victoria atiende para la distribución de sus productos a médicos particulares y reconocidos hospitales de Guadalajara y México.

A la fecha, Terry Medical proponen batas médicas personalizadas para atender las necesidades de exploración física que ginecólogos, oncólogos y médicos de todos los sectores realizan en pacientes, principalmente en mujeres.

“Hay muchas mujeres y pacientes luchando contra el cáncer y otras enfermedades. Cuando te pones la bata convencional, aunque sea un chequeo general, automáticamente piensas que estás enferma. Yo quería romper con eso”.

Batas médicas personalizadas: ¿Cómo surge Terry Medical?

Ana Victoria Martínez recuerda que ante la apertura que una amiga hizo de su consultorio de ginecología, le compartió lo emocionalmente complejo que puede resultar para una mujer el desvestir parte de su cuerpo y portar una bata médica convencional.

“Sabemos a lo qué vamos y que no se acabará el mundo, pero de todas formas no deja de ser incómodo. Llegas y generalmente te dan una bata desechable, que son tiesas. Sales agarrándote de atrás, todo se te ve, además hace frío. Esta experiencia es muy fea”.

Con los primeros diseños, rápidamente las recomendaciones de boca en boca vincularon a Terry Medical con más médicos y hospitales que hoy brindan a sus pacientes una experiencia diferente con una bata médica personalizada y adaptada a cada tipo de consulta.

“Cuando estoy preparando un pedido y veo las batas, siempre pienso que no solo es un producto, sino en todas las historias que cargará, a cuántas mujeres podrá acompañar en su experiencia, personas que luchan contra el cáncer, que han perdido una parte de cuerpo, son tantas historias”.

Ana Victoria, quien a la par de este proyecto se desempeña profesionalmente en las Relaciones Públicas, refiere que en el proceso de emprender su negocio, el diagnóstico de cáncer en una de sus tías –en quien está inspirado el nombre de Terry Medical-, también la motivó a diseñar más batas médicas pensadas exclusivamente para pacientes oncológicos.

“Amigas me dicen, ‘voy acompañada a la consulta, y por más que sea mi pareja o un familiar, me siento horrible con la bata, que me vean así’. Esto es toda una experiencia, y ahora muchos doctores usan las batas, muchas mujeres me han dicho que cambió su experiencia. Esto se está logrando”.

Batas médicas para mujer: ¿cuál es la diferencia?

Con el lanzamiento de su primera bata y diseño estelar, el modelo LES, Terry Medical avanzó a un diálogo más directo con los médicos. Por ejemplo, con los oncólogos para conocer a detalle cuáles son las características de diseño más pertinentes de las batas médicas en un proceso de cáncer de mamá.

Busqué la manera de que la exploración de mamás fuera más sencilla, porque las batas normales, en la parte de arriba, son cero funcionales, siempre estás tratando de acomodarte, tienes que moverla, ponértela al revés”.

Con esto mente, Ana Victoria diseñó una bata capaz de ajustarse, por ejemplo, para la exploración de una sola mama sin la necesidad de que la paciente esté descubierta totalmente.

“Terry Medical es por todas las personas que se tienen bastante amor para presentarse en el consultorio médico”

Ana Victoria Martínez Ceja, fundadora de Terry Medical

Pero no solo se trató de hacer un diseño eficiente, Terry Medical también ha apostado por materiales de calidad, principalmente en algodón, para generar confort, y sobre todo, disminuir el uso de batas desechables.

“La calidad de la tela es como si fuera para una camisa de vestir. Normalmente está una tela clásica blanca, algo súper médico. Yo tenía muy claro que quería aportar en la experiencia del paciente y funcional para el médico”.

El reto de emprender en la moda y la salud

A la par de ingeniar nuevos diseños, Ana Victoria comparte los desafíos y aprendizajes de lograr que sus batas médicas fueran una propuesta de negocio viable, que la inversión inicial lograra un crecimiento sin poner en riesgo la calidad de materiales y logística de venta y distribución.

“Hay muchos emprendedores que lo tienen claro desde el inicio, pero Terry Medical empezó de la nada, no pensé que se convertiría en un negocio. Esto era un mundo ajeno al mío, no solo era pensar en el paciente, venía toda la parte de administración, de facturar. Fue hacer todo un plan de trabajo, tienes que ir desbloqueando niveles, nunca dejas de aprender”.

Ana Victoria destaca cómo el acercamiento al sector médico también le ha hecho reconocer cómo mujeres y pacientes en general, evaden las consultas médicas por cómo se vive esta experiencia desde lo físico y emocional.

“Muchas veces decimos ‘luego voy’, pero es algo que no se puede dejar para después, no te puedes dejar cómo segunda opción. Terry Medical es por todas las personas que se tienen bastante amor para presentarse en el consultorio médico, que van a cuidarse”.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO