Este lunes 17 de enero, de acuerdo a las indicaciones del Gobierno de Jalisco, iniciaron las clases presenciales en 99.5% de las escuelas de Educación Básica de Jalisco, en las que se contaron con un 75% de la asistencia de estudiantes.
Todos los planteles deberán continuar con la implementación de los protocolos sanitarios establecidos para evitar la propagación del COVID-19:
- Uso correcto y generalizado del cubrebocas
- Lavado de manos
- Aplicación de gel antibacterial
- Mantener la sana distancia y limpieza de áreas
Así mismo, padres y tutores deberán realizar el primer filtro en casa. Es decir, si sus hijos o hijas presentan fiebre, tos, dolor de garganta o algún otro síntoma asociado al COVID-19, no deberán llevarlos a la escuela.
Deberán notificar la situación al docente y acudirán a su unidad médica para recibir atención y diagnóstico.
Sin embargo, si las familias de manera voluntaria deciden no llevar a sus hijos a la escuela a clases presenciales, está permitido. Pero, deberán autogestionar su aprendizaje apoyándose en los recursos disponibles en línea e informarlo a la autoridad educativa correspondiente para acordar el proceso de evaluación, así como la entrega de trabajos.
El Gobierno del Estado y la Mesa de Salud, informaron también que a partir del 14 de enero se realizaron ajustes en las medidas preventivas que existen para el Covid-19. En lo que respecta a bares y antros, eventos sociales y bodas, se deberán seguir algunos requisitos nuevos para poder llevarlos a cabo.
- Al ingresar a los salones de eventos se deberá mostrar el certificado de vacunación, esto aplica para invitados, staff, meseros, cocineros, etc.
- En caso de no contar con la vacuna contra el Covid-19, se deberá mostrar una prueba negativa PCR con una vigencia de 48 horas.
- En cuestión de aforos, en lugares abiertos se permiten eventos de hasta 800 personas. Para poder realizar un evento más grande, se deberá pedir un permiso especial y será el gobierno quien decida si se permite o no este evento. En lugares cerrados, el máximo sigue siendo de 300 personas.
- En los eventos o bodas, se deberá portar el cubre bocas de manera correcta el mayor tiempo posible.
- Lavarse las manos constantemente y/o uso de gel antibacterial.