PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 4, 2024

, ,

Charla entre sharks: Arturo Elías Ayub y Marcus Dantus dan cierre de lujo en Talent Land 2024

Los populares empresarios brindaron una velada de anécdotas y consejos para los emprendedores en el magistral cierre de Talent Land 2024 en Guadalajara

Por

Arturo Elías Ayub Talent Land 2024

Jalisco Talent Land ha llegado a su fin y tras 4 jornadas extensas de actividades, talleres, charlas, convocatorias y mentorías, el gran evento de tecnología e innovación de Jalisco cerró con broche de oro teniendo al reconocido empresario Arturo Elías Ayub como protagonista de la última magna conferencia.

Siendo uno de los tiburones más queridos de México, Arturo Elías Ayub se instaló en el escenario principal de Talent Land con la charla “El impacto de los sueños en el mundo empresarial”.

Minutos antes de que el director general de UNO TV y Fundación TELMEX-Telcel se reencontrara con los tapatíos y con un foro a su máxima capacidad, Raúl Martín Ponce, CEO Internacional de Talent Network, recordó que el evento en 90 días Málaga vivirá su propia edición.

Animando a los jóvenes tapatíos a estar atentos a la convocatoria que se lanzará para otorgar becas para que talentos mexicanos vivan la experiencia de Talent Land en Málaga, también se anunció que el empresario y youtuber Luisito Comunica será el primer speaker mexicano en sumarse a las actividades en la tierra española.

Marcus Dantus y Arturo Elías Ayub muestran el camino emprendedor

Como una gran sorpresa de la velada, Talent Land presentó al también empresario y tiburón Marcuso Dantus, quien siendo gran amigo de Arturo Elías Ayub, fue quien comandó la charla haciendo una entrevista personal y profesional a su colega.

En primera instancia, Marcus apostó por que Arturo platicara sobre su identidad y los proyectos que dirige para que el público conociera más a profundidad sus orígenes familiares y cómo es que comenzó a incursionar en el mundo empresarial.

Arturo memoró que su familia emigró a México hace más de 100 años buscando un renacimiento desde cero, “sin un quinto en la bolsa”, sin hablar español y cómo se enfrentaron a adversidades para salir adelante.

Destacando los valores ha sido la herencia más importante de su familia para forjarse como un hombre trabajador, Arturo puntualizó que el amor por su familia y querer locamente a México ha sido la clave en todos sus proyectos personales y profesionales.

Si bien recordó que de niño soñó con ser futbolista o tenista, el instinto de vendedor que desde la infancia mostró fue su verdadera vocación, pues aseguró que desde la primaria, en la que coincidió con Marcus Dantus, ya le apasionaban los negocios, “la adrenalina de comprar algo barato y venderlo más caro”.

Confesando que su primera etapa escolar no fue la mejor, ya en su juventud decidió retomar su formación académica hasta especializarse con una maestría en negocios en IPADE. Esto llevó al tiburón a reflexionar sobre la importancia de los estudios y la preparación diaria para mantenerse actualizado.

“Va tan en velocidad el mundo y la vida, que si no te estás actualizando todos los días es que estás perdido”.

TE RECOMENDAMOS: Jalisco Talent Land 2024 finaliza con gran éxito finaliza con 42 mil participantes

Ser buena onda

Más allá de las fórmulas o estructuras para lograr que un negocio sea exitoso,  Arturo acentuó que su carácter también ha sido clave para avanzar con éxito en la vida, pues Marcus le cuestionó cómo cuida su entorno de amistad al estar en una posición destacada como empresario y ser de una de las familias más poderosas de México.

“Ser buena onda”, dijo tajantemente Arturo al aconsejar a los emprendedores el jamás sentirse más que nadie bajo ninguna circunstancia, pero también nunca sentirse menos, sino adoptar una actitud amigable con todo su entorno.

“Ser buena onda te paga muy cañón, pero eso no es lo importante, sino cómo te sientes tú, cómo vas por la vida sintiéndote buena onda, regalando sonrisas”.

Este momento sirvió para que Arturo pusiera a todo Talent Land de pie al solicitar al público una lluvia de abrazos.

Fotografías: Players of Life Guadalajara – Claudio Jimeno

Delegar y construir el equipo correcto

Marcus Dantus preguntó cómo es que alguien como Arturo organiza su tiempo para dirigir diversas empresas al mismo tiempo de llevar una vida feliz en lo personal y familiar.

“Lo que hago es delegar, no puedes hacer todo tú solo. El chiste es encontrar a la gente adecuada”, refirió Arturo al señalar que una clave como jefe es saber delegar, construir equipos de confianza y apuntar hacia objetivos realistas. Añadió que otra clave es contratar a gente no solo capaz, sino incluso que sepa más que él en el terreno que dirige sin olvidar la importancia de los valores, honestidad y capacidad de tomar decisiones.

“Como jefe, más importante, tienes que tener la humildad para saber escuchar a la gente que trabaja contigo. Yo no tomo una sola decisión sin primer escuchar a mi gente (…) si no tienes la humildad suficiente para contratar a gente más fregona que tú, por lo menos, en el área en que trabajas.

Hay jefes, porque esos no son líderes, que no tienen la humildad, porque dicen ‘híjole, este es más abusado que yo, me va a quitar mi chamba. Steve Jobs decía que él contrataba a gente que veía que él podía trabajar para ellos. La palabra humildad es la que vale oro, tienes que tener la humildad para contratar gente más fregona que tú y saber escuchar, porque si no, no sirve de nada”.

Con esto, también salió a relucir su relación personal y laboral con su suegro y empresario Carlos Slim, calificándolo como un maestro en su vida y a quien admira por sus valores, honradez intachable y sencillez, además de la creatividad que tiene en los negocios: “Carlos Slim piensa más rápido que todos”.

Arturo Elías Ayub, un tiburón todo terreno

Haciendo un repaso por sus libros “El negociador” y “El emprendedor”, Arturo fue cuestionado sobre cómo negociar y cómo aterrizar ideas que permitan generar proyectos.

“Cuando sepan que les guata hacer, busquen quién lo está haciendo, qué está haciendo mal y busquen que oportunidades hay (…) encuentren una oportunidad en el mercado, qué puedo hacer yo diferente o mejor que está haciendo alguien más y que yo le voy a dar al consumir algo que hoy no tiene. Ese emprendimiento estoy seguro que va a funcionar”.

Shark Tank México también fue un tema de conversación sobre cómo es que inició el proyecto en el que participó durante 6 temporadas apoyando a emprendedores. Recalcando que no en todos los proyectos que se sumó como socio funcionaron y confesando su arrepentimiento por no haber apostado por el proyecto de Ben & Frank, Arturo recordó la negociación que hizo con Sony para tener la versión mexicana.

La condición era que él participara desde el inicio, tras las negociaciones con diversos estudios para sumar programación a Claro Video, además de que él pudiera elegir cuáles serían los otros tiburones.

Con esto, reiteró las cualidades que ve en un emprendedor para decidir asociarse, destacando en primer lugar la esencia del emprendedor, que conozca muy bien su negocio y sus valores. Añadió que otro aspecto que valora para invertir en alguien más es que el negocio pueda crecer y ser escalable, además de que el proyecto realmente le interese.

“Me ha ido bien porque me la creo, porque cada vez que voy a empezar algo digo, sí  voy a poder, es que la voy a la romper”.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO