Aprueban por unanimidad en el Senado reforma a LFT y aumento a vacaciones para trabajadores

La reforma por #vacacionesdignas pasará a ser discutida para su aprobación en la Cámara de Diputados

Por

Aprueban por unanimidad en el Senado reforma a LFT y aumento a vacaciones para trabajadores

La tarde de este jueves 3 de noviembre se aprobó por unanimidad en sesión ordinaria en el Senado de la República la iniciativa #vacacionesdignas que modifica la Ley Federal del Trabajo. Con esta reforma se aumentan de 6 a 12 días de vacaciones, a dos días más por cada año trabajado y a partir del sexto se aumentan dos días por cada 5 años.

Con una inusual unidad legislativa, se dio un paso importante para mejorar el bienestar de los trabajadores, que podrán disfrutar de una prestación que pone a México más cerca de lo mínimo recomendado por instancias internacionales.

En el mes de septiembre de 2022 se presentó ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores la propuesta que busca modificar los artículos 76, 78 y 81 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) relacionados con el derecho a disfrutar de días de vacaciones. Esto buscando otorgar a las y los trabajadores el derecho a un periodo vacacional mucho más amplio al que actualmente se encuentra regulado.

En última instancia, los cambios aprobados la tarde de este jueves busca que las personas que tengan un año de antigüedad puedan disfrutar de un periodo anual de vacaciones de 12 días laborables. Mismo que aumentará dos días por cada año subsecuente de servicios hasta que la persona trabajadora tenga derecho a un periodo vacacional de 20 días, momento en el que se aumentarán dos días por cada cinco años de servicios subsecuentes. El límite sería de 32 días a partir de 31 años, cuando actualmente es de 24.

Todos los oradores argumentaron a favor de la reforma

Legisladores de todas las bancadas se posicionaron a favor de la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo. En una argumentación que ya permitía saber que el dictamen sería aprobado por unanimidad, destacó la participación de los principales impulsores de esta iniciativa: el morenista Napoleón Gómez Urrutia y la senadora por Movimiento Ciudadano y ex candidata presidencial, Patricia Mercado. Mismos que más temprano habían recibido a representantes sindicales que les urgieron acelerar la discusión de la iniciativa #vacacionesdignas.

Se presentaron en tribuna una y otra vez datos que ponen a México como el país con menor número de días de vacaciones entre los integrantes de la OCDE. Se habló sobre el derecho al descanso y su importancia para el bienestar de los trabajadores y, por tanto, de las empresas y la sociedad de la que forman parte.

Más de 50 años desde el último aumento de vacaciones en México

Vale la pena recordar que los días de descanso a los que los trabajadores tienen derecho por cada año trabajado se encuentran establecidos en la versión actual de la LFT. Dichas disposiciones han permanecido sin cambios desde hace 52 años.

Con 89 votos a favor y 0 en contra, la reforma fue aprobada en el pleno del Senado. Ahora, la iniciativa será turnada a la Cámara de Diputados para continuar con su proceso legislativo. De aprobarse en San Lázaro, se espera que la reforma tome efecto a partir del 2023.

Leyes en favor de la calidad de vida y la productividad

De los 34 países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el ámbito laboral, México destaca porque se trabaja 24% más que el promedio de los países miembros (2,128 horas anuales), además de ser de las naciones que menos vacaciones otorga (6 días en el primer año). Lo que dista muchos de países como Canadá, Reino Unido o Dinamarca quienes son más productivos a pesar de laborar menos, ratificando que trabajar más horas y más días no precisamente equivale a ser más productivos. 

Según el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) señala que el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos. Un creciente padecimiento que provoca una saturación física y/o mental en el trabajador por las largas jornadas laborales, desencadenando una reducción en la productividad y descenso en la calidad de vida.

Las recientes propuestas en el Senado no son algo aislado, las normas que buscan proteger la calidad de vida de las personas son parte de una tendencia mundial en la que a México le urge ponerse al día. De ahí el surgimiento de normativas que mejoren la calidad de vida de los trabajadores, como la NOM-035, la cual establece que las empresas deben otorgar prestaciones que ayuden a identificar y prevenir factores de riesgo psicosocial; o la NOM-037 enfocada en regular las condiciones de seguridad y salud en la modalidad home office.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO