Andrea de Alba: la nueva cara del éxito en Disney es tapatía

Andrea es actriz, bailarina, cantante locutora y empresaria. Platicamos con ella sobre sus nuevos proyectos de la mano de Disney

Por

Andrea de Alba la nueva cara del éxito en Disney es tapatía


Andrea de Alba es una estrella de Disney y la próxima protagonista de L-Pop. Es licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad del Valle de Atemajac, en Guadalajara, y comenzó su carrera como locutora de radio en Guadalajara a la corta edad de 8 años, trabajando con su madre, la locutora, Erika Ramírez,

“Justo cuando yo nací a los 2 meses mi mamá empezó su primer programa de radio en Puerto Vallarta y ya tiene 26 años de experiencia. Yo tenía 8 años cuando me invitó a participar todos los domingos en un programa que se llamaba Ping Pong en DK 1250 AM y ahí estuve todos los domingos a las 10 de la mañana desde los ocho hasta los diecinueve años”.

Este fue el primer encuentro de Andrea tanto con un micrófono como con el público.

“Aprendí el valor de la responsabilidad, porque para mí era tal cual mi trabajo. Aprendí mucho del proceso de desenvolverte en los micrófonos, poder ser extrovertida con la gente. Desde chiquita me gustaba participar en en los shows de talentos y ese tipo de cosas, pero creo que aprendí mucho el valor del trabajo, de cómo debes comportarte cuando estás con la responsabilidad de tener un micrófono. Si bien el programa era familiar y de hecho los locutores, éramos mi mamá como la voz de la señora madura y uno de mis tíos como el joven, una chava que en ese entonces tenía como quince años que era como la opinión adolescente y yo la niña más pequeña cuando tenía ocho y fui creciendo”.

“Siempre me gustó buscar la forma de hacerle pasar a los radioescuchas un buen rato y darles mensajes positivos. Buscando la integración familiar. Era muy bonito que cada domingo hubieran nuevos radioescuchas además de los que ya eran de cajón. Había familias que siempre estaban ahí atentas a querer participar. Esperaban el domingo para juntarse en familia y jugar”. 

“A mí toda la vida bailar me gustó bailar. Desde los 15 años al mismo tiempo que hacía radio los domingos, también me dedicaba a shows de baile. Por ejemplo, en algunas ocasiones me tocó bailar con artistas como Juan Magán, en los conciertos de las estaciones de radio también me tocó estar varias veces”.



Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 5-1.jpg



Acostumbrada a trabajar desde pequeña. Al mismo tiempo que estudiaba la preparatoria, Andrea podía estar ensayando para una obra de teatro o ayudando en las ventas en la agencia que dirigía su padre.

“Seguía haciendo el programa de radio los domingos y entre semana a veces me tocaba ser colaboradora de otros programas. Participé en una obra de teatro con la que nos presentamos en el Teatro Degollado y el Galerías. También participé con la activista Adriana Macías en una obra de teatro en la que hablas sobre su vida y la importancia de la inclusión”.



“Siempre estuve preparándome por aprender tanto del ecosistema de los medios y del arte”





El sueño de estar en Disney

Andrea de Alba es reconocida en muchos países donde tiene incluso grupos de fans que viajan largas distancias solo para poder conocerla en persona. Este éxito masivo es gracias a su trabajo en Bia, una producción original de Disney Channel. 

“Yo me enteré del casting en internet porque seguía las páginas de Disney Channel y estaban diciendo que buscaban a las nuevas estrellas de la nueva serie internacional y tal cual me inscribí en un link. Mandé una foto, todos mis datos, qué es lo que sabía hacer: si cantar, bailar. Pues yo puse que sabía hacer hasta break dance y beatbox, (risas) yo puse que sabía hacer de todo y lo solté. Un mes después justo saliendo del trabajo me llamaron”.

“Yo me enteré del casting en internet porque seguía las páginas de Disney Channel y estaban diciendo que buscaban a las nuevas estrellas de la nueva serie internacional y tal cual me inscribí en un link. Mandé una foto, todos mis datos, qué es lo que sabía hacer: si cantar, bailar. Pues yo puse que sabía hacer hasta break dance y beatbox, (risas) yo puse que sabía hacer de todo y lo solté. Un mes después justo saliendo del trabajo me llamaron”.

Para quienes tienen el sueño de aparecer en las pantallas de Disney Channel, Andrea nos contó que este proceso incluyó castings locales en Guadalajara, después una etapa nacional en Ciudad de México, y finalmente el casting final en Buenos Aires, Argentina. 

“Fue una experiencia muy linda. Fue la primera vez que yo viajé fuera del país sin mis papás completamente sola y como dicen: persiguiendo un sueño”. 



¿Cómo fue el enterarse que te habían elegido para participar en Bia?

“Estaba terminando una rutina en el programa de TV Azteca en el que trabajaba como bailarina y recibí una llamada. Era uno de los productores de la parte de talentos de Disney, y en cuanto recibí la llamada y contesté escuché la voz de un argentino y me puse completamente emocionada y me dijo ‘sí sabes quién soy yo, no? felicitaciones ya quedaste en el proyecto de Disney’. Fue súper súper bonito. Ahí inició la cuenta regresiva de un mes para hacer una maleta y mudarme a otro país.

Luego de la grabación de Bia a finales de 2019, el elenco se encontraba preparando todo para el live tour de la serie que los llevaría a recorrer América Latina y Europa, pero como sabemos la pandemia provocó la cancelación de estos shows.

“Me tomé un break  durante ese tiempo. Me quedé viviendo un tiempo en Argentina luego me fui a vivir a Medellín, en Colombia, luego a Ciudad de México y por ahora estoy otra vez acá en Guadalajara”.

Andrea se caracteriza porque su personalidad en redes sociales así como el contenido que genera va en una tendencia de generar mensajes positivos 

“No es como que yo quiera ser un ejemplo para nadie, simplemente lo que yo trato, por ejemplo con mis redes sociales o con lo que soy yo, los proyectos en los que trabajo, busco transmitirles siempre un mensaje positivo. La verdad es que tengo muy arraigados todo los valores que me dejaron mis papás. Y el saber que si estás en un medio de comunicación, hay que ser responsable”.

“Busco crear un impacto positivo y obviamente yo estoy muy feliz cumpliendo mis sueños”. 



Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 11-683x1024.jpg





L-Pop, su primer protagónico 

Andrea acaba de regresar a vivir a Guadalajara luego de terminar las grabaciones de L-Pop, serie que trata sobre los fans del K-pop en México y que se estrenará en 2023.

“Justamente a mi personaje le dejaron mi nombre. Es una chavita que vive en Ciudad de México, que tiene una hermana tiene amigos tiene a su grupo de de amigas que hacen los dance covers. Tal cual trata de cómo Andrea es una fan muy, muy, muy, fan del Kpop y al mismo tiempo, ella sueña con algún día ser una idol y le gusta prepararse. Está siempre rodeada de sus amigos”.

Andrea es, en la vida real, una gran fanática del K-Pop, por lo que interpretar a este personaje es un sueño hecho realidad.

“Estoy muy emocionada de poder hablar no solo de los idols, sino de los fans. Lo que los fans viven día a día del fandom es increíble y realmente el fandom del K-pop gigante es una locura. Me encanta”.

“Aprendí a vivir como un personaje que si bien obviamente lo tuve que adaptar a la ficción, pero que muchísimas cosas me pasaron y me me pasan como le pasan a una fan del K-pop. De cómo te juntas con tus amigos a bailar, cómo esperas que tus artistas favoritos saquen sus nuevas canciones o el nuevo videoclip. Querer aprenderse la coreografía, yo desde chiquita amaba bailar y me dedicaba eso y este entonces sí me impactó de una manera muy positiva muy divertida”.



También ha incursionado en el mundo de los negocios

Hace un año, Andrea presentó su marca de Skin Care, que ya ha despegado.

“Es una marca 100% mexicana. Yo empecé a usar mis productos desde hace más de cinco años. Se trata de un jabón y un aceite con ozono. Son productos que los puedan utilizar cualquier tipo de persona”.





“Más adelante me gustaría hacer colaboraciones con mi mejor amiga que se llama Jim. Ella es coreana y tiene su marca de mascarillas, entonces estamos hablando de cómo hacer algo juntas. Yo supongo que en un futuro me gustaría mucho también la ropa. Un estilo unisex y como muy oversize. 

“También quiero realizar workshops de baile por todo México para juntar a los mejores coreógrafos sobre todo de Kpop”.

Aunque por el momento Andrea ha conseguido muchos de sus objetivos, sabe que todavía hay muchos retos por delante:

“Mis metas son poder hacer más proyectos que sean distintos, en donde pueda mostrarme en distintas facetas no solo en el ámbito de Disney si no poder hacer más de drama, terror, suspenso, acción. Poder desarrollarme en más facetas como actriz”.



Un mensaje para sus seguidores

Andrea de Alba es el nombre de esta tapatía que gracias a su esfuerzo se encuentra forjando los pilares de su carrera artística. Le pedimos que nos compartiera algún mensaje para todos sus fanáticos:

“Para mis seguidores: como siempre les agradezco mucho su apoyo y, como dicen en Argentina, su aguante porque al final del día uno está haciendo arte para ellos. Y a las personas que lean esta entrevista, que todos los días hagan algo que los acerque a cumplir sus sueños. Que sepan que no es tanto una cuestión de suerte, al final del día yo estuve preparándome toda mi vida, desde chiquita y buscando cómo ir llenando esta mochilita de herramientas para que cuando llegara mi mi oportunidad, aprovecharla y que me voltearan a ver. Yo les recomiendo que no se desanimen y principalmente que sean buenas personas. Porque creo que siempre hay que alcanzar lo que buscamos sin pisotear a nadie más, así la satisfacción es mucho más padre”.



Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 8.jpg





Lee más entrevistas con personalidades destacadas de Guadalajara



Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO