PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 24, 2024

, ,

André Alcaraz: Un futbolista de Guadalajara para el mundo

A sus 21 años, André Alcaraz ha viajado a más de 15 países gracias a su disciplina, responsabilidad y gran desempeño en el mundo futbolístico

Por

André Alcaraz Díaz actualmente es portero titular en Alebrijes de Oaxaca en la liga de expansión, cedido a préstamo por el Club Deportivo Guadalajara. Se describe a sí mismo como un soñador que trabaja todos los días para lograr lo imposible y romper cualquier límite que se le ponga enfrente.

¿Cuáles fueron tus inicios en el fútbol?

Es una historia chistosa, empecé a los 4 años por recomendación de doctores por tema de sobre peso, nadie en mi familia había pisado una cancha antes, pero como son aficionados, les pareció buena idea involucrarme en este deporte.

Me metieron al Club Chivas San Rafael desde chiquito y luego luego sentí la conexión con el ser portero, no sólo porque no me gustaba correr (jaja), sino que no tenía miedo a los balones y porque definitivamente es completamente diferente a otras posiciones.

A la edad de 10 años se me da la oportunidad de irme a probar al Club de Chivas y me terminé quedando. Esos fueron mis inicios. Ahí en Chivas pasé por todas las categorías y así es como ha ido despegando mi carrera poco a poco.

Tienes muchas fotos de viajes en Instagram. ¿Han sido gracias a este deporte?

Claro, es una buena pregunta. La verdad es que el fútbol te da la posibilidad de viajar por todo el mundo, es algo que no esperaba pero que descubrí en el proceso y es mágico para mí. Me encanta conocer la cultura de otras personas y países, es algo que me motiva muchísimo y la verdad he tenido viajes que voy a recordar toda mi vida.

He viajado por India, Japón, Catar, España, Francia, Italia, Inglaterra, Suecia, Polonia, Alemania, Portugal, Chile, Uruguay, Argentina, Estados Unidos, y todos han sido gracias al fútbol.

Es cierto que al ser viajes de trabajo, algunas veces no tienes tiempo de turistear, pero a mí me gusta aunque sea salirme a la esquina para tratar de vivir un poco más de la cultura de cada lugar.

¿Qué se siente jugar fútbol en diferentes países? ¿Se siente la diferencia?

Sí cambia la forma en como puedes vivir el fútbol, porque al final este deporte es una expresión cultural y social, y cada equipo de cada país tiene su propia forma de vivir el fútbol. Cuando fuimos a Japón, el fútbol se vive ahí de una manera muy pacífica, no gritan ni se pelean, muy distinto a México jaja, en Inglaterra es un fútbol más rígido y la gente es muy apasionada.

Pero eso también te ayuda muchísimo como deportista, porque al final te llenas de experiencia y de un contexto muchísimo más grande a que si te quedaras en tu propio país, entonces eso también te motiva a ampliar tu rango de percepción sobre el fútbol y entender que no sólo es patear una pelota sobre un campo.

¿Cuáles serían algunos momentos que tú creas que han destacado en tu carrera?

El primer momento, fue sin duda cuando pisé por primera vez una cancha de fútbol, y recibí mi primer entrenamiento de portero.

El segundo cuando en Chivas me dan la oportunidad de quedarme en las fuerzas básicas, porque eso marca un paso grande en mi carrera y saber que ya era algo profesional y mi nuevo estilo de vida.

Y definitivamente, el presente, al poder recordar los momentos de alegría, frustración, trabajo, esfuerzo y emociones que me da el fútbol, creo que todo lo que he hecho me la llevado a estar aquí sentado contigo contestando esta entrevista.

¿Cómo sería un día normal en la vida de André?

Me gusta siempre trabajar y dar un extra, porque quiero estar en el más alto nivel dentro de mis posibilidades, así que como deportista de alto rendimiento yo me levanto más temprano, no importa si el entrenamiento empieza a las 10, yo me levanto a las 5:30 para desayunar, ir al gimnasio, hacer mis trabajos preventivos, entrenar, y cuando termina mi periodo de entrenamiento, por las tardes me gusta leer, salir al parque a tomar un café, despejar un poco la mente, conocer donde vivo ahora, y pues siempre veo un poco de fútbol y a dormirme temprano para seguir con mi rutina al día siguiente.

¿A qué futbolista admiras?

Creo que a Cristiano Ronaldo porque él es un deportista que cuando todo el mundo le dice que no se puede, él lo hace y demuestra que para él no hay límites. Así que yo me motivo por eso, el ver realizado un sueño de alguien que nunca dejó de creer en sí mismo, es algo que a mí me motiva muchísimo y yo trato de seguir su ejemplo.

Si él lo puede hacer, ¿por qué yo no podría hacerlo? Al final es a lo que yo aspiro, creo que todo lo que él hace fuera de la cancha es lo que le permite hacer todo lo que hace dentro de.

¿Cuál ha sido o qué consideras uno de los retos más grandes estando en el mundo del fútbol?

Creo que en la vida del deportista te encuentras con un sin fin de retos. Algo que me ha costado trabajo a mí es la cuestión de las opiniones de los demás, tratar de no “engancharte” con la gente.

Por mucho tiempo esa parte de mi autoexigencia que hacía que se me nublara la visión y llegar a creerme los malos comentarios. Eso pasa mucho en el fútbol, si un entrenador te dice que eres el peor jugador del mundo, te lo crees, y lo veo todos los días, de verdad.

Es un reto que tienes como deportista, pero al final es la mayor oportunidad que tienes para creer en ti mismo y al final ese es el sentido por el que practicas el deporte.

¿Dónde te ves en unos 5 años?

Jugando en Europa, si no es que en menos tiempo. Porque es donde está el mejor fútbol del mundo y siendo referente de mi selección y siendo el mejor portero del mundo, a eso aspiro y es mi motivación de todos los días.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO