Anatomía de la industria de reuniones

Por

Seguramente has oído hablar de este sector en más de una ocasión. Quizá has escuchado los términos con los que antes se le conocía como turismo de negocios y posteriormente, turismo de reuniones.

Desde hace algunos años, la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) y la Meeting Professional International (MPI) sugirieron reconocer el carácter industrial de este giro, debido al gran conjunto de empresas implicadas en los procesos. Así que ahora lo conocemos como industria de reuniones.

En la categoría de “reuniones” se engloban a las exposiciones, los congresos y los eventos corporativos. Todos ellos tienen una logística y planeación diferente y van dirigidos a mercados distintos.

En este sector, se desarrollan las labores de organización, promoción, venta y distribución de los eventos antes mencionados.

Por ende, el turista generado por las reuniones es toda aquella persona que viaja motivada por actividades relacionadas por su profesión o giro empresarial.

¿Qué representa y por qué es tan importante para el sector turístico? En primera instancia es relevante que miles de personas visiten otras ciudades, no solo con la intención de conocer los grandes atractivos culturales y arquitectónicos con los que cuentan; su principal propósito es su participación en la creación e impulso de negocios o el desarrollo profesional.

Para el destino, el visitante de reuniones tiene un mayor impacto económico, pues llega a gastar hasta 53% más que un turista de placer, lo que posiciona a este sector como un jugador esencial en el desarrollo del turismo global.

Además, esta industria resulta de suma importancia, ya que de las reuniones se produce 15% del total de las divisas generadas por el turismo.

Lo cierto es que los seres humanos tenemos una necesidad fundamental de agruparnos y poner en común los aspectos de relevancia para nuestros temas de interés.

El tamaño de negocio que representó la Industria de Reuniones, conocida como MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions) Industry, a nivel global fue de 805 billones de dólares en el
2019 (año prepandemia).

Tan solo en México, la industria de reuniones contribuye con poco más de 1.5% al PIB nacional generando más de 890 mil empleos a través de la celebración de 266 mil reuniones.

La industria de reuniones es un gran soporte para el turismo y está formada por una gran cadena de valor que nutre e impulsa la generación de empleo de cada destino.

Los beneficios de la industria de reuniones para un país son vastos y de grandes cualidades, el trabajo en conjunto ciudad-sector es clave para continuar posicionando a los destinos nacionales como imperdibles para el viajero de negocios.

* Federico Carlos Díaz González es Presidente del Comité Técnico de Expo Guadalajara

Lee más artículos de opinión de los colaboradores de la Revista PLAYERS of Life

+DESTACADO