PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 24, 2024

, , ,

Anatalia Trujillo: transformando el futuro con innovación

Anatalia Trujillo, consultora empresarial y directora de REDi GDL, es una de las mujeres que transforman a los negocios jaliscienses aplicando metodologías de innovación y sentido humano. Descubre su historia y cómo diseña el futuro partiendo de las necesidades humanas

Por

Anatalia Trujillo: docente, directora REDi Guadalajara, consultora empresarial y metodologías de innovación

Quizá, muchas veces se cree que aplicar innovación en algún proyecto o empresa consiste en inversión económica y equipamiento de la más novedosa tecnología, pero para Anatalia Trujillo Rodríguez la innovación va más allá.

Anatalia Trujillo es directora de la Red de Centros de Innovación y Emprendimiento (REDi) en su capítulo Guadalajara y desde hace un par de años, desde este rol y sumando su experiencia en otros destacados proyectos locales e internacionales, se ha convertido en una guía clave para aquellos emprendedores y empresas consolidadas que buscan aterrizar o mejorar sus modelos de negocio.

Como docente de la Universidad Marista de Guadalajara, consultora empresarial y especialista en procesos de innovación independiente, Anatalia ha impulsado estrategias transformadoras para aquellos negocios que están decididos a generar no solo experiencias que permitan un futuro más dinámico con sus productos o servicios, sino que estos proyectos tengan empatía y sensibilidad con las necesidades humanas.

“Me encanta hacer investigación para aterrizarla en productos y servicios de mucho mayor valor”, responde Anatalia al detallar a grandes rasgos cuál es el enfoque principal de su vocación y cómo la innovación ha sido un nicho de trabajo para impulsar a una nueva generación de emprendedores y modernizar a grandes compañías.

“Para hacer innovación se requiere valentía para hacer cosas distintas desde tu modelo de negocio hasta la forma en la que empezarás hacer las cosas”.

Fotografías: Players of Lige Guadalajara – Claudio Jimeno

¿Quién es Anatalia Trujillo? Una polimata del aprendizaje y comunidad creativa

Anatalia, de 28 años de edad, siempre trae el futuro como un mantra de su trabajo. Especializada también en la Prospectiva Estratégica, revisa a detalle las oportunidades del futuro para traerlas al futuro y realizar acciones clave para el lanzamiento y modernización de un proyecto, producto o servicio.

“Creo que los jóvenes comenzamos a tener distintas visiones del mundo para cambiarlo. En este nuevo ecosistema y generación de personas creadoras, tenemos una visión amplia y a su vez una visión que está uniendo distintos ámbitos. Una persona joven no solo se está enfocando en un solo tema, también está dispuesta a aprender de muchísimos otros temas, de unir sus habilidades”.

Polimata es aquella persona apasionada por el aprendizaje constante, por guiarse por esa intuición de hacer y crear, de aprender de los demás, y Anatalia es un ejemplo de ello.

“Una de las cosas que más me gustan es aprender. Cuando aprendo me siento como una niña que quiere enseñarle al mundo lo que está aprendiendo, siempre está esa emoción cuando estoy aprendiendo algo nuevo, que quiero aprenderlo y ponerlo en práctica.

Es de mis pasiones más grandes, me gusta enseñar y para enseñar sigo aprendiendo más cosas”.

Si bien reconoce que Jalisco es un ejemplo de una nueva oleada de emprendedores y figuras disruptivas en tecnología y modernización, puntualiza que los proyectos de innovación requieren también de la experiencia que consagradas compañías, empresarias y empresarios han forjado históricamente.

“La tecnología y el emprendimiento no se hacen solamente de una sola persona, se hace a través de un equipo”.

Previo a egresar de Marcadotecnia de CUCEA, Anatalia definió que la innovación sería el camino a elegir. Progresivamente fue incursionando en proyectos escolares e internacionales que la llevaron a forjar experiencia en el programa de Células de Innovación, en el que mediante equipos multidisciplinarios brindar soluciones empresariales para firmas como Continental, Intel y CLOE, entre otras.

Con el tiempo, se certificó en Design Thinking por World Design Organization, Design Spint por Google, Diseño de Futuros por la Academia Mexicana de Creatividad, y Formación de Ecosistemas de Innovación por T.H. Chan Harvard.

Ha brindado talleres y mentorías en Creativa Guadalajara y la Red de Centros de Innovación (REDi), de la que actualmente es directora en la oficina Guadalajara.

¿Cómo surgió ese interés por la innovación y hacerlo tangible en el mundo empresarial, en los nuevos proyectos emprendedores?

“Todo empieza en el negocio de mis papás, quienes han comercializado desde hace mucho tiempo productos. Viví toda mi infancia con esto, mis papás comprando y vendiendo cosas para sostener a una familia.

En la preparatoria quería saber cómo ayudar a mis papás y veía que ellos requerían de diseño, de promocionar sus productos. Quería involucrarme y ayudar a mi primer núcleo. A la par, me encantaba hacer voluntariado, me expandía la visión que tenía en ese momento, el conocer las realidades de otras personas.

En una clase llegó a mí el tema del emprendimiento, tomé esa optativa y se me abrió otro mundo. Veía que el emprendimiento llenaba de herramientas y daba desarrollo económico a las personas. Era una forma ver y cumplir sueños.

Decidí estudiar mercadotecnia y me fui acercando a más y distintos mundos de esta rama. Cuando conocí el Desarrollo de Nuevos Productos y se me mostró que para desarrollar nuevos productos no es solo tener nuevas ideas y desarrollarlas, sino ver cuáles son los problemas de las personas, qué podíamos hacer para resolverlos y con eso hacer un negocio. Esa visión me gustó muchísimo”.
Anatalia Trujillo: docente,  directora REDi Guadalajara, consultora empresarial y metodologías de innovación
¿Cómo cambió la perspectiva de tu carrera y las posibilidades que tendrías para también emprender nuevas dinámicas de trabajo para ti?

“Creía que al estudiar mercadotecnia, mi camino sería ser publicista. En la universidad empecé con mis propios servicios de mercadotecnia y marketing digital y desarrollamos una empresa: Peculiares Comunicación.

Yo veía que me gustaba más la parte de hacer investigación, la experimentación y creación de prototipos, de aterrizar el modelo de negocio. Tuve la oportunidad de acercarme a un programa de la Canieti, en la que vinculábamos a empresas internacionales jaliscienses en un proceso de innovación con estudiantes y consultores de innovación. 

Las metodologías me dieron mucha curiosidad para pensar en el usuario y pensar en soluciones. El usuario era la respuesta también con un enfoque social”.

El diseño de futuros también es distintivo en los procesos de tus proyectos: ¿Cómo llegaste a esta metoldología?

“Llegó a mí viendo que podíamos hacer innovación, estrategias e investigación de usuarios, pero también me llamaba mucho la atención la visión que las empresas tenían para hacer sus productos o planeaciones.

La innovación siempre tiene que estar conectada al modelo de negocio y la planeación, pero en estas planeaciones veía que había una visión a corto plazo y mientras más a corto plazo, por el ritmo de las empresas, pasaba que algunos productos ya eran obsoletos al momento de lanzarlos al mercado.

Comencé a pensar qué podemos hacer para hacer productos más relevantes durante más tiempo, pensando y teniendo en cuenta que la innovación que la estamos usando para hacer cosas nuevas que se requieren cada vez más rápido. El cambio está cambiando, cada vez estamos en un mundo más acelerado.

Si un producto duraba 40 años en el mercado, hoy es de 8 años. Eso significa que nos reinventamos cada vez más rápido, pero también necesitamos diseñar cosas para el futuro y no nada más para el hoy.

Si tenemos una visión hacia el futuro, para distintos escenarios, podremos hacer un plan de acción para prepararnos o para tomar esas oportunidades y hacer cosas desde hoy, es una ventaja estrategia para negocios y emprendedores”.
Con los conocimientos y experiencias que has adquirido, ¿Cómo fue desde lo personal y profesional también aventurarte como emprendedora en esta rama?

“Ha sido mucho la capacidad de relacionar las metodologías de innovación. Pensar en qué problemas tiene una empresa, con qué metodologías y herramientas podemos comenzar a dar solución.

He emprendido y he fracasado. Sumando esas experiencias, los procesos de innovación en los que me he involucrado y con las empresas con las que he colaborado, más mis estudios, me han dado la visión y el reconocimiento con más empresas y organizaciones.

Las oportunidades y experiencias han sido por recomendación de las personas que han trabajado conmigo. Que encuentran valiosos mis procesos, mis talleres, que quieren que lo aplique a sus empresas u otros proyectos.

Mucho ha sido por la curiosidad de las personas por querer conocer más a sus negocios, de cómo las metodologías de innovación pueden aplicarse”.

Frases:

  • “Creo que el reto más importante al momento de hacer innovación es la apertura al cambio que tienen las empresas y las personas que trabajan ahí”
  •  “En el día a día, la cultura de innovación en las empresas necesita permearse y sobre todo en las pequeñas y medianas empresas para poder tener esa visión fresca”.

Síguela en sus redes sociales

@soynatytrujillo

Proyectos

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO