PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 13, 2024

, , ,

Álvaro Castañeda, formador de triunfadores

Director deportivo de la Universidad Panamericana ha participado en la evolución del departamento de deportes con una visión de competencia y victorias

Por

Álvaro Castañeda

Álvaro Castañeda acaba de cumplir 14 años al frente del área de deportes de la Universidad Panamericana (UP). Él, como dice cuando le preguntan sobre su labor, llegó a esta institución en un momento coyuntural de ella en la que se plantearon voltear un poco más al lado deportivo y complementarlo con la vida académica y es evidente lo que se ha logrado en este tiempo.

Si bien, Castañeda es egresado del Iteso, tuvo un paso por la UP. Esto lo llevó a amar la institución y a conocer de primera mano las necesidades que el área de deportes de la universidad requería.

Licenciado en Administración de Empresas y con un MBA en Dirección de Entidades Deportivas por la Universidad Europea y Real Madrid, Castañeda ha volcado sus conocimientos en desarrollar un área en la que, cuando él llegó, sólo había ocho personas y actualmente consta de 30.

“Había un cortijo que sigue funcionando más o menos, pero no había nada, o sea, éramos ocho personas cuando me toca llegar en ese momento.  A lo largo del tiempo se concibe el hacer este gran edificio que se llama el Polifórum Panamericano, con el gimnasio, con la duela.

Con todo esto y creo que es la punta de lanza donde se le cambia completamente la cara a la universidad. Entonces ya se empieza a apostar de una manera mucho más concreta al tema del deporte, no por el deporte como tal o por el tema del ejercicio, sino por el tema de, obviamente de todo lo que hay detrás del alumnado para poderlos formar también en estas áreas”.

Álvaro Castañeda

Fotografías: Players of Life Guadalajara / Servando Gómez

Álvaro Castañeda, un camino deportiva

Entre los cambios que él ha detectado que se han dado en estos 14 años al frente de deportes de la UP, sede de las Panteras. Castañeda describe los siguientes:

“Me toca participar en la concepción con los arquitectos, con los ingenieros, el por qué sí, el por qué no, tuvimos que ir a la Universidad de Navarra, nuestra universidad madre por así decirlo, para validar un poco el proyecto porque obviamente nadie en general las universidades del Opus Dei, por decirlo así, de la Obra, tenían este edificio.

“Ya existía basquetbol, ambas ramas, y ya existía tenis, con Mario Berrutti, que también, muy buenos resultados, pero no eran tan conocidos, digamos esas selecciones ya estaban con un presupuesto muy pequeñito, tanto de becas como para todo lo que hay”.

Debido a este tipo de cambios, la UP ha podido incorporar a su estudiantado a deportistas que llevan una trayectoria tal que puedan incorporarse a generar sus estudios y convertirse en profesionistas que aporten a su ciudad.

“Con el tema de becas y con el tema de presupuesto para operar, realmente era muy poco. Antes de tu servidor esta parte dependía de relaciones públicas, de Rafa Romero, no tenía realmente un director, en ese momento también se fundó lo que es Vida Universitaria.

“En esta nueva época, por decirlo así, en que ya me toca, llevamos tres campeonatos nacionales de futbol, ene cantidad en singles y de dobles de tenis. Me toca fundar el equipo de futbol femenil y los dos de volibol a raíz de la duela del polifórum, y acabamos de incorporar nuestro equipo de golf”, expresó Castañeda con orgullo por los logros deportivos.

TE RECOMENDAMOS: Diego Orta Zamora: pasión, disciplina y creatividad para construir Copo

Álvaro Castañeda

Álvaro Castañeda en una cancha de lujo

En octubre se cumplieron cinco años de la inauguración de uno de los grandes orgullos de Castañeda al frente del departamento. Se trata de la cancha de futbol, la cual no sólo sirve para que las Panteras ganen puntos y torneos. Sino que ha sido sede de equipos nacionales como Chivas, Atlas y América, sino también europeos, como Athletic de Bilbao, Sevilla y Betis, que la han usado como sede de entrenamientos en visitas a Guadalajara.

“Pasamos al tema de la cancha, que realmente vamos a cumplir cinco años que inauguramos y realmente pues ya, el boom completo. Escogimos en ese momento a Chivas que fuera nuestro padrino.Viene Chivas, viene Amaury Vergara, vino en ese momento el director del Code, André Marx; vino Rafa Márquez, y creo que de ahí realmente despuntó el tema por todos los equipos que han venido a la cancha”, comentó.

¿Cómo son las canchas?

La cancha cuenta con las medidas reglamentarias de un terreno de juego de primer nivel. Es decir, 105 por 68 metros, así como un césped del tipo Bermuda celebration (el mismo con el que cuenta el Estadio Akron), que le da al terreno de juego una consistencia ideal y que incluso cuenta con aval de la FIFA.

“Desde que se hizo, como ya venía una cancha de esta calidad, se metió y se calificó dentro de cancha alternativa, entonces la avaló la FIFA y hoy la cancha está avalada por la FIFA”, dijo.

Para que los equipos puedan entrenar en esta cancha, que se espera forme parte de las áreas de entrenamiento de los equipos que participen en la sede tapatía del Mundial 2026, se piden sólo tres requisitos, los cuales son admitidos sin rechistar.

“Hay tres cosas con las que ‘cobramos’. Una es la playera, para que integre el museo. Dos, que las redes sociales promuevan, que digan, ‘gracias, UP’, y tres, ese es el que cuesta mucho más trabajo, pero lo hemos logrado en algunos casos y es que tengamos algún speaker, por ejemplo, ya vino Fernando Hierro (ex jugador del Real Madrid y la Selección Española y actual director deportivo de Chivas)”, explicó Castañeda.

De esta manera, las camisetas, con los autógrafos de los integrantes de las escuadras forman parte de la particular sala de trofeos de la Universidad Panamericana, la cual sigue en espera de más logros, los cuales llegarán seguramente.

En la voz de Álvaro Castañeda

“Me tocó llegar en un momento coyuntural para la universidad en la que había estado muy enfocada en la parte académica”. 

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO