PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 3, 2024

, ,

Alondra Bagatella, estudiante tapatía, obtiene su primer título mundial de ajedrez

Con 8 años de edad, Alondra Bagatella logra el primero de cuatro títulos mundiales otorgados por la Federación Internacional de Ajedrez.

Por

Alondra Bagatella

Tras un año de competencias internacionales, Alondra Bagatella Ávalos, estudiante del Colegio Lomas del Valle Acueducto, del Sistema Educativo de la Universidad Autónoma de Guadalajara, obtuvo el título de “Candidata a Maestra Femenil”, por parte de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Se trata del primero de cuatro títulos a los que puede aspirar como ajedrecista a nivel mundial, indicó la Universidad Autónoma de Guadalajara al celebrar el esfuerzo y disciplina de Alondra Bagatella, alumna de 8 años de edad.

Alondra Bagatella destaca en el North American Youth Chess Championship

El título otorgado a Alondra, “Candidata a Maestra Femenil”, se logra luego que de la pequeña ajedrecista se coronó con el tercer lugar femenil en la categoría Sub-8 en el North American Youth Chess Championship. Esta competencia se realizó en el Hotel Sevilla Palace de la Ciudad de México.

“Ella tiene el primer título a sus ocho años, que otorga la máxima autoridad en el ajedrez, que es la FIDE, lo que sería similar a la FIFA en el futbol”, afirmó César Bagatella, padre de Alondra.

Además, la ajedrecista también obtuvo el tercer lugar en la Categoría Blitz Sub-8; en el torneo clásico se posicionó como la mejor mexicana y en el ranking general quedó solo detrás de dos niñas chino-estadounidenses.

“Para obtener un título directamente, con base a la edad que tengas, son solo cuatro torneos a nivel mundial, un Norteamericano, un Panamericano, un Mundial o las Olimpiadas”, refirió César Bagatella.

Fotografías: cortesía UAG

Triplica competencias

Al cierre del 2023, Alondra Bagatella participó en 37 competencias, triplicando su actividad a la que realizó en 2022, año en el que se sumó a 10 certámenes.

Alondra relató sentirse bien con estos resultados; y es que, dedica una hora diaria al ajedrez, además tiene el apoyo de entrenadores y psicólogos deportivos, quienes la asesoran en su preparación.

A los 3 años, Alondra Bagatella comenzó a interesarse por el ajedrez, desde entonces ha logrado innumerables éxitos en competencias nacionales e internacionales, siempre con el apoyo de sus padres y entrenadores.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuánto cuestan los boletos para la Copa Davis en Guadalajara 2024? Precios por zona México vs Dinamarca

¿Cuáles títulos puede sumar Alondra en su carrera como ajedrecista?

La FIDE otorga los siguientes títulos mundiales, de los cuales Alondra ya obtuvo el primero.

  • Candidata a Maestra Femenil (WCF)
  • Maestra FIDE Femenil (WFM)
  • Maestra Internacional Femenil (WIM)
  • Gran Maestra Femenil (WGM)

Dichos títulos se obtienen gracias a los triunfos que ha obtenido un ajedrecista en su carrera o por ubicarse entre los tres primeros lugares de ciertos torneos internacionales, como fue el caso de Alondra.

TOMA NOTA: ¡En los ojos del mundo! 11 Jaliscienses que destacaron en 2023

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO