Alerta sísmica en México llegará a los celulares en 2023

Por

Alerta sísmica en México llegará a los celulares en 2023

La alerta sísmica, un servicio que lleva operando en México desde 1991, recibirá una importante actualización en 2023. Hasta ahora, las alertas de posibles sismos se emitían a través de altavoces instalados en la vía pública y también se transmitían por radio comercial, tanto en AM como FM. Sin embargo, a partir del próximo año, la alerta sísmica también llegará a los celulares de la población, según ha anunciado Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

Este sistema, denominado Sistema de Alerta Sísmica, fue desarrollado por el Centro de Instrumentación y Registro Sismico en 1989 y comenzó a operar en 1991. Desde entonces, ha ido incorporando estados como Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Su objetivo es alertar a la población de la llegada de un sismo y ofrecer más de 40 segundos para que las personas puedan tomar sus precauciones.

En los últimos 31 años, se han registrado más de 10,500 sismos en México, de los cuales 171 han sido objeto de una alerta sísmica. Durante la actual administración, se han instalado sensores en los estados de Jalisco y Oaxaca para alertar de sismos en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

TE RECOMENDAMOS: Las 22 mujeres tapatías que marcaron el 2022

Es importante señalar que existe una diferencia entre el Servicio Sismológico Nacional y el Sistema de Alerta Sísmica. El primero proporciona información sobre la magnitud de un sismo mientras que el segundo se encarga de alertar de que un sismo está por ocurrir. El sistema de alerta sísmica fue diseñado para que las ondas de radio viajaran más rápido que las ondas sísmicas y su objetivo inicial era alertar a la población de la Ciudad de México sobre los sismos que ocurrían en las costas de Guerrero.

La titular del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), dependiente de la secretaría de Gobernación, Laura Velázquez, reveló algunos de los planes que se tienen para 2023 y la siguiente administración. Foto: Especial.

El último sismo de mayor magnitud en México se produjo el 19 de septiembre de 2022, con epicentro en Coalcoman, Michoacán y una magnitud de 7.7. Hasta el 28 de diciembre a las 20:00 horas, se habían registrado 13,004 réplicas de este sismo. La alerta sísmica ha demostrado ser un servicio útil y efectivo en la protección de la población y su expansión a los celulares en 2023 supondrá una importante mejora en su alcance y efectividad.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO