Las 22 mujeres tapatías que marcaron el 2022

Por

Las 22 mujeres tapatías que marcaron el 2022

En este texto conmemorativo, rendimos homenaje a las 22 mujeres tapatías que hicieron una verdadera diferencia en el 2022. Desde diseñadoras y emprendedoras hasta empresarias y artistas, estas mujeres han trabajado incansablemente para mejorar sus comunidades y dejar su marca en el mundo. A pesar de las dificultades y obstáculos que han enfrentado, han logrado alcanzar el éxito y la excelencia en sus respectivas áreas. A continuación, presentamos a estas 22 mujeres tapatías que marcaron el 2022 y nos inspiran a todos a seguir luchando por nuestros sueños y a alcanzar nuestras metas.

Ashley Frangie y Lety Sahagún hacen de la duda una empresa

Convertidas en un fenómeno de la comunicación en México y América Latina, Ashley Frangie y Lety Sahagún han trasformado una plataforma de audio conocida por el podcast “Se Regalan Dudas” en un espacio lleno de contenido audaz y desafiante para quienes las escuchan gracias a Dudas Media.

Este 2022 se embarcarcaron en una exitosa gira de presentaciones por toda la república y se han convertido en referentes en temas de relaciones crecimiento personal.

“Mi sueño es tener un unicornio”: Karla Huerta

A sus 27 años, Karla Huerta es una destacada empresaria mexicana. Una líder apasionada cuyo reto más reciente fue incorporarse como CEO de Daisies, una app para el cuidado de la salud de las mujeres.

A la edad de 14 años dejó su casa debido a situaciones de violencia. Posteriormente, se convirtió en atleta de alto rendimiento y tuvo entrenamiento de tipo militar. Hasta que un día tuvo que dejarlo a causa de un abuso por parte de su entrenador. Las circunstancias adversas han alentado a Karla Huerta para romper los moldes de lo que se espera de las mujeres jóvenes.

A su corta edad cuenta con varias empresas, entre ellas: Chateau de berne MéxicoAPB SistemasKU´VA MéxicoNerah y recientemente se incorporó al equipo de Daisies como CEO. Es autora, conferencista y un ejemplo de trabajo y dedicación.

Marisol Schulz, capitana de las letras

Con el reto de dirigir la segunda feria del libro más importante del mundo y la más grande en Iberoamérica, Marisol Schulz traslada su amor por la literatura y la edición para liderar la organización de uno de los eventos más importantes de Guadalajara.

En esta entrevista, la directora de la FIL nos cuenta sobre su vocación y el esfuerzo que implicó el organizar la Feria totalmente presencial luego de pandemia.

“Dirigir la FIL es un compromiso con una cantidad inmensa de lectores, de público y con toda la ciudadanía de Jalisco. Esta es una feria adoptada por la gente, hay un sentido de pertenencia a la feria, no con el comité organizadores. Entonces, imagínate lo que significa saber que cada uno de los visitantes se asume dueño de la FIL. Es algo que no visto en ninguna parte del mundo”.

La mente detrás de la cultura y los espectáculos en Jalisco

Para Karla Arroyo ya no sólo se trata de llevar las relaciones públicas de un evento en particular. Se ha expandido de tal forma, que en su agencia se encarga de llevar la agenda de influencers, restaurantes, spas y festivales culturales.

Además de ser la coordinadora de Comunicación y Difusión del Teatro Diana, por sus manos han pasado éxitos como Calaverandia o Navidalia.

Conoce el rostro detrás del icónico calzado de Karen Ruz

Karen es diseñadora industrial y vive en Guadalajara practicando su pasión: el diseño de calzado. Sin embargo, es un oficio que tuvo que aprender y ha ido mejorando a través del tiempo.

Siete años después de haber iniciado en el mundo del calzado, Karen Ruz tiene su propio showroom, y sus creaciones llegan a toda la república con productos de calidad que se han ganado un lugar en el guardarropa de miles de personas.

Ana Laura Rodríguez y sus obras de arte en pasteles

Esta repostera tapatía es dueña de Cupcake Art, una repostería que no sólo se dedica a la creación de pasteles con diseño, sino que ofrece cursos y talleres. Además, ha ganado un sinfín de concursos de repostería e incluso ha participado en un reality show del tema para un canal importante en Canadá.

Un ejemplo de inspiración y deliciosas creaciones que nos han maravillado en este 2022.

Rompiendo el molde de la actuación y el modelaje: Fernanda Ríos

Fernanda Ríos es actriz, modelo y actualmente trabaja con la agencia Cambiando Modelos en la Ciudad de México. Ella tiene una discapacidad motriz, pero no ha permitido que ello la limite para cumplir sus sueños profesionales.

Luego de sus primeras inclusiones en proyectos con marcas como Disney, Benito Santos, Hualingerie y varias más, ahora se encuentra trabajando para lograr abrir más espacios para personas con discapacidad.

Rocío Ruiz Mendoza, una vicerrectora cercana a sus estudiantes

De inspiración periodística, la doctora Rocío Ruiz Mendoza dejó de lado la noticia del día a día para entender los hechos antes que contarlos. Su trayectoria, que comenzó en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, la ha llevado por espacios donde destaca su capacidad de reflexión análisis. Su voz, que se ha escuchado desde periódicos hasta en el Vaticano, ahora dirige Vicerrectoría de alumnos en Universidad Panamericana.

Ejecutivos en ascenso: Karina García y su liderazgo que inspira

Para Karina García no hay imposibles. La ingeniera, formada en Ciudad Guzmán, ha impulsado la profesión desde cada trinchera en la que se ha desarrollado. Ahora, como director of engineering en Wizeline promueve proyectos para que la empresa tenga un crecimiento sólido y su equipo se sienta respaldado. 

Karina García sabe que es un espejo en el que muchas mujeres e ingenieras quieren reflejarse. Y no se arredra ni se intimida ante eso porque impulsa a que otras puedan aprender de su trayectoria. 

“¡Yo te resuelvo tus pendientes!”. Conoce la historia de La Pendientiza

¿Te pasa que el ritmo de la vida te trae loco? ¿Sientes que el tiempo no te alcanza? ¿Los pendientes se te están acumulando y no sabes como hacerle para ir a pagar el agua, hacer los disfraces para el festival de los niños, llevar un paquete, decorar un salón para una fiesta, recoger la tintorería o hasta llegar temprano a un bar para alcanzar mesa? Sofía Santamarina ayuda a cientos de personas a través de su emprendimiento.

Pone vestidos de diseñadores exclusivos al alcance de todas

Paola Briseño Vásquez, con tan solo 26 años de edad, cuenta con un negocio sólido llamado “Nuba” en el que pone en renta vestidos de diseñadores reconocidos internacionalmente al alcance de las tapatías.

Estudió comunicación y relaciones públicas por lo que tuvo las herramientas necesarias para lanzarse como emprendedora en el mundo de la moda y en el 2023 escucharemos mucho más de ella.

Tapatía crea joyería con inspiración marina

Julieta Hernández tiene 24 años y a su edad, ya es dueña de la marca de joyería tropical Malaika, la cual se destaca por su inspiración en el mar con un elegante toque bohemio.

“Mientras estudiaba publicidad, comencé a estudiar orfebrería, que es el hacer la joyería desde cero, fundir el metal, tallar, todo. Y a partir de ahí, me fui formalizando más en el tema. Fui a Florencia, Italia a estudiar joyería por unos meses y después a New York para tomar otro curso más completo de montaje de piedras y diamantes. Cuando regresé, decidí enfocarme al 100% en mi emprendimiento y pues, 4 años después, aquí estamos”. Conoce su historia.

Andrea de Alba: la nueva cara del éxito en Disney es tapatía

Andrea es actriz, bailarina, cantante locutora y empresaria. En 2023 se estrenará L-Pop, su primera participación como protagonista para una serie original de Disney con la que llegará a miles de personas en todo el continente.

En esta entrevista nos cuenta su historia desde que comenzó como locutora a los ocho años y cómo el trabajo constante le ha permitido cumplir sus sueños además de inspirar a sus fans. ¡Imperdible!

Elizabeth Salim y la sustentabilidad como máximo valor en la moda

Con la idea de que la industria de la moda debe revolucionarse y ser punta de lanza en temas de sustentabilidad e innovación, la diseñadora tapatía Elizabeth Salim dio un paso más con su marca SALIM, se unió en colaboración con el festival de música DreamFields para entregar un mensaje humanitario con la idea de que la música une a las personas. 

Viviana Urrea: diseñando sueños para las mexicanas

La pasión por el diseño de Viviana Urrea no se queda solo en prendas de boda. Dueña de una mente inquieta, comenzó a explorar las antípodas de lo que confecciona y abrió Cubana, una marca de ropa de playa. 

La cuarentena ocasionada por la pandemia fue el detonante para que decidiera impulsar su nuevo proyecto. “Cubana era una marca que estaba intentando sacar desde hace mucho tiempo. Es un proyecto que empecé como un juego y resultó ser un boom”. 

Y así como la crisis de salud fue el motor para iniciar Cubana, la vuelta a la normalidad y las ganas de recuperar el tiempo de descanso le han dado un impulso no esperado.

La piloto tapatía que comparte su trabajo en TikTok

Ilse comparte por medio de sus redes sociales (especialmente en su cuenta de TikTok), cómo es su vida siendo piloto comercial.

Lo que llama la atención de sus seguidores es el encanto con el que narra sus videos y cuenta todo lo que implica el manejar un avión. Comparte videos de despegue, de preparación, dónde hacen sus uniformes, qué come durante un día e incluso muestra algunas tomas de vuelo durante tormentas.

Es por eso que ahora cuenta con una comunidad de 1.2 millones de personas en TikTok y 29.5 mil en Instagram, donde Ilse se ha vuelto un modelo a seguir para muchos de sus fans en redes sociales.

Sara Arámburo, impulsora de la moda y las artes gráficas

Ilustradora, apasionada de la moda, codirectora de Casa Teodora y amante de los gatos, Sara Arámburo llegó al 2022 con la intención de potencializar sus proyectos y seguir transformado la cultura textil y gráfica en la ciudad. 

Con más de 10 años con la marca Sara Miau y siete en Casa Teodora, llega el momento de reinventarse y apostar por sus gustos antes que para complacer a una clientela masiva. 

Con MÜM ofrecen estilo y tendencia a las embarazadas

Lo que comenzó como una plática entre dos amigas, Celine Aguilera y Mariana Covarrubias, ahora, cuatro años después, es una de las marcas locales que toda mom to be debe tener en el radar de acuerdo a Vogue México. Dos madres de familia jóvenes se convirtieron en empresarias de una marca de ropa para embarazadas cuyo objetivo es ofrecer a las mujeres ropa en tendencia para sentirse increíbles en esta etapa de su vida.

Nadia Tamez: Transformando la realidad con Synergy Studio

Nadia Tamez es la fundadora de Synergy Studio, una firma especializada de artistas, creativos y programadores que buscan crear una sinergia entre el arte, la creatividad y la tecnología. En apenas cuatro años, ha logrado conformar un equipo que ha explotado las oportunidades que la realidad aumentada puede ofrecer para trabajar con algunas de las marcas más grandes e importantes del mundo. Además su trabajo la ha llevado a colaborar directamente con los desarrolladores de compañías como Meta, con el objetivo de seguir empujando los límites de la tecnología.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO