PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
febrero 29, 2024

, ,

Aguinaldo en Jalisco alcanzará en 2023 los 19 mdp en impacto económico

Este 2023, más de 2 millones de colaboradores recibirán esta prestación del aguinaldo en Jalisco al vencer la fecha límite para el pago

Por

Aguinaldo Jalisco 2023

Ante la fecha límite para que las empresas entreguen el aguinaldo a sus colaboradores este 2023, Coparmex Jalisco compartió los impactos que tendrá esta prestación en la Entidad.

Se prevé que al cierre del período límite en Jalisco más de 2 millones de colaboradores recibirán aguinaldo. Esto significaría un impacto económico de 19 mil millones de pesos en Jalisco, una variación del 37% respecto a 2022.

Esta variación es la mayor registrada desde que se tiene registro. Este ajuste responde a tres factores como son el incremento en el salario mínimo de los últimos años, el número de empresas que aumentó los días de aguinaldos que daba y el incremento de colaboradores registrados antes el Instituto Mexicano del seguro social (IMSS).

Coparmex Jalisco indicó que, de acuerdo a las empresas consultadas, 100% de las compañías harán entrega de esta prestación, de acuerdo a la encuesta que por segundo año consecutivo se realiza en Jalisco.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuándo juega Chivas en el Estadio AKRON? Calendario 2024

¿Cuándo es la fecha límite para recibir el aguinaldo?

Conforme lo indica la ley, el día límite para la entrega oficial del aguinaldo 2023 es el 20 de diciembre.

Si bien 2% de las empresas consultadas indicaron que entregarán el aguinaldo a sus colaboradores posterior al 20 de diciembre por motivos administrativos o/y de común acuerdo con su personal, el 13% de las compañías en Jalisco manifestaron que entregaron esta prestación desde el 1 de diciembre.

Por su parte, 85 por ciento de las empresas señaló que paulatinamente la entrega del aguinaldo lo realizan entre 1 y 20 de diciembre.

TOMA NOTA: ¡Así será Ilusionante 2023! El Festival Navideño de Guadalajara que se extenderá a Pueblos Mágicos

¿Cuánto me corresponde de aguinaldo en México?

Respecto al monto de aguinaldo que entregarán las empresas al finalizar el año, 63 por ciento señaló que el montó del aguinaldo será conforme a las indicaciones de la Ley Federal del Trabajo con 15 días de pago.

Entre las empresas consultadas, 37 por ciento indicaron que entregarán un monto mayor que va de los 16 a 50 días; por tamaño, 49 por ciento de las empresas medianas y grandes entregarán más días a los establecidos en la ley, mientras que micro y pequeñas será el 30% de las que respondieron.

El estudio arrojó que en cuanto a gratificaciones adicionales 73% de las empresas otorgarán a sus colaboradores fondo de ahorro y bono de productividad, canasta y vales de despensa, así como capacitación para temas interés particular y regalos.

Desde Coparmex Jalisco reconocemos el compromiso de las y los empresarios que hacen entrega de aguinaldo, prestación que tiene impacto en los ingresos y calidad de vida de las y los colaboradores; asimismo, hacemos un llamado a impulsar políticas públicas que incentiven la formalidad para que el impacto de esta prestación tenga un mayor alcance.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO