Esteban Fernández es un hombre inquieto. Emprendedor y lleno de energía, la jornada parece quedarle corta cada día. Es el responsable de la agencia Esfera, una de las más creativas y de mayor impacto en el país, restaurantero, músico, amante de los animales y muchas cosas más. Generalista, dirá él para describirse. Hiperactivo, dirían muchos más.
Empezó haciendo invitaciones para fiestas cuando apenas era un adolescente. Contestaba el teléfono, atendía clientes, realizaba el diseño e imprimía los productos.
“Hacía, por ejemplo, bolsas de papas empaques, de chocolate y les cambiaba el nombre, en lugar de Pringles decían Priscila. Fue un trending muy importante, te estoy hablando del 96 y duró casi una década. Hacíamos invitaciones primero aquí en Guadalajara, pero luego toda la zona de Bajío. Fue una época muy padre”.
Ese proyecto fue el germen de la agencia Esfera que hoy dirige. La primera propuesta para crear el diseño de las etiquetas de una marca de jeans. “Fue complicado porque estaba en la carrera y ya tenía empleados y una nómina. Mientras estaba en exámenes me hablaban de cobranza, por decir algo”.
NO TE LO PIERDAS: Cruz Contreras, el superhéroe creativo de “Spider-Man across the Spiderverse”
"Siempre tuve un tema una fijación por las marcas, por el branding y el tema comercial, pero mucho más el desarrollo de empaques"
De Marisa, Andares a Siete Leguas, casos de éxito en la agencia Esfera
Esteban recuerda que siempre tuvo una fijación por las marcas y sus empaques. Le gustaba dibujar y desarrollar sus ideas en papel. Por eso no sorprende que uno de los grandes proyectos en los que ha trabajado sea en Marisa.
“Cuando se acercó con nosotros, era una repostería con una imagen tinta y tonos dorados, muy señorial. Hicimos el análisis del entorno y la propuesta de valor es que era una delicia, no alta repostería. Es el regalo perfecto para cualquier ocasión Entonces creamos ‘Marisa, por ti una delicia’”.
Aunque es un caso de éxito irrebatible, el creativo no se asume como el responsable del logro. Señala, y lo hace cada vez que es necesario, que es un trabajo colaborativo. “Es muy padre cuando un cliente aprecia lo que haces como agencia y realmente entiende el valor que estás aportando”.
TE RECOMENDAMOS: Agencias de autos en GDL lanzan campaña para elegir el coche más seguro
En ese camino de la agencia Esfera también llegó Siete Leguas, donde no sólo crearon la campaña “Naturaleza artesanal”, sino que también hicieron la nueva imagen de la tequilera. “Es un proyecto increíble que nos llenan de muchísimo orgullo a mí y a todo el equipo. Se trabajó desde el bocetaje hasta la fabricación de vidrio para las botellas, las etiquetas, los tapones, los moldes… y todo a nivel comunicación”.
Y como esos dos botones de muestra, muchísimo más. Andares, Romanita Baja Kitchen, Grupo Solave y Cordel, por mencionar algunos.
Gastronomía, la otra pasión de Esteban Fernández
Las pasiones de Esteban Fernández no solo se enfocan en la agencia Esfera. Una de ellas lo llevó a abrir su propio restaurante. Empezó como socio en el negocio de la gastronomía hasta que llegó Caserol, un espacio que quiere acercar a los comensales a una experiencia culinaria única.
“Es mi otra faceta. Me clavé desde hace años en el tema gastronómico, me fascina. En Caserol estoy de lleno en la operación. Es un negocio muy demandante y aunque ahora ya estoy acostumbrado, es un reto todos los días. Además, no cerramos durante el año. Solo el 25 de diciembre por la tarde y el 1 de enero. De ahí en más, abrimos a las 7:50 de la mañana y cerramos a las 11:30 de la noche”.
No duda ante la pregunta de cuáles son sus platillos favoritos. Aunque advierte que el menú siempre está cambiando. “Las enchiladas Caserol, con chile poblano; los huevos del mercado, que de hecho es nuestro platillo más vendido; y el french dip sandwich, que es con carne braseada por ocho horas en el horno, con queso gouda y cebolla caramelizada, es buenísimo para chopear”.
“Me hubiera gustado hacer las campañas de MTV. Me apasiona la música. Toco el piano, la batería, la guitarra y soy compositor. Soy músico hasta las entrañas”.