Aeropuerto Internacional de Guadalajara a un 85% del tráfico

Martín Pablo Zazueta, Director General del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, cuenta en exclusiva para PLAYERS of life las claves para lograr estos niveles de recuperación

Por

Martín Pablo Zazueta, Director General del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, cuenta en exclusiva para PLAYERS of life sobre las claves que influyeron para lograr llegar a estos niveles de recuperación.

¿Cuáles fueron los desafíos más complejos bajo la situación de contingencia sanitaria que tuvo que enfrentar la empresa?

Yo creo que no solo el aeropuerto, sino la sociedad en general,  tiene y ha tenido un gran reto que es el de poder salir adelante  en la contingencia de COVID-19. Tenemos una incertidumbre  y todavía hoy nadie sabe qué va a pasar en los próximos meses. 

Considero que nos va a ayudar muchísimo el tema de las vacunas y todos los programas que ha habido, pero cuando recién  arrancó esta situación, lo que necesitábamos era reordenarnos  para permitir la viabilidad de la compañía, así lo hicimos. Nos  mantuvimos en operación y somos uno de los grupos aeroportuarios que mayor recuperación está teniendo. Tenemos aeropuertos que al día de hoy están por encima del tráfico de 2019  y otros que están en el camino de la recuperación. Nosotros  creemos que las medidas y decisiones que se tomaron en la  compañía nos van a permitir ser un grupo aeroportuario, no  solo en México, sino a nivel internacional que va a salir adelante de esta situación como ya lo estamos haciendo. 

El Aeropuerto Internacional de Guadalajara continúa registrando una recuperación en el movimiento  de pasajeros y de carga, ¿qué claves influyeron para  conseguir estos resultados?

Sin duda, las medidas sanitarias que se tomaron, las que el propio Gobierno de Jalisco tomó, han permitido tener una muy buena coordinación con ellos y con el Sector Salud Federal  también, para establecer filtros sanitarios dentro del Aeropuerto 

Internacional de Guadalajara desde el inicio de la pandemia y que  no se han suspendido ninguna de las medidas. Por el contrario,  se han reforzado y esto ha valido para que el aeropuerto tenga  diferentes distintivos, tenemos ya la certificación de ACI, que es  para aeropuertos a nivel internacional, la de Safe Travels también, así como certificaciones de la propia Secretaría de Salud, que nos está acompañando en este esfuerzo, supervisando todas nuestras acciones, además del apoyo del Tecnológico de Monterrey Sector 

Salud, con lo cual estamos seguros que lo que estamos haciendo nos está permitiendo asegurar de nuestra parte que las medidas de contención son efectivas.

¿Cómo es el estatus actual de recuperación en cuanto a rutas nacionales e internacionales y pasajeros?

Ya todas las rutas en Guadalajara se recuperaron, tenemos la conectividad que teníamos en 2019, y en cuanto al número de pasajeros en cada una de las rutas estamos trabajando en ello. Diría que mayormente hemos logrado recuperarlas, nos falta trabajar aún más prácticamente en dos rutas que son las que están haciendo diferencia para recuperar ese porcentaje que teníamos en 2019, que son las rutas Guadalajara-México y Guadalajara-Monterrey, esas dos particularmente son para hombres de negocios que, por el tema de la tecnología, el poder tener reuniones a distancia ha disminuido los viajes de negocio. Nosotros creemos que se van a recuperar, pero va a ser paulatinamente, entonces estas dos rutas en particular son en las que estamos trabajando fuertemente con las líneas aéreas para recuperar el tráfico, en el resto hacia Estados Unidos y el interior, y sobre todo en playas, las cuales se han recuperado muy rápido.

¿Cuándo estima que el aeropuerto vuelva a estar en los niveles que alcanzó antes de la pandemia?

Cuando inició esta contingencia, en 2020, se hicieron varios estudios e inclusive se han comentado los mismos a nivel internacional, que iba a existir un grupo de aeropuertos que en promedio iban a tardar tres años en recuperar su tráfico, digamos 2020, 2021, 2022 y hasta 2023, empezarían a recuperar sus gráficos de 2019. En ese grupo, están el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y otros más. Algunos aeropuertos en esos tres años se van a recuperar más rápido y otros van a llegar en esas mismas fechas, el nuestro está en ese grupo y si comparamos el mes de julio, lo que llevamos de este mes o el mes de junio contra el 2019, ya estamos al 85% del tráfico, ese 15% que nos falta es ese segmento que te comento que estamos trabajando en él, ¿cuánto tiempo vamos a tardar en recuperarlo? Dependerá precisamente de factores ajenos, como es esto de la tercera ola, el tema de la recuperación económica y esto nos puede llevar seguramente varios meses. Nosotros estimamos que pudiéramos llegar seguramente el tráfico en el 2023.

¿Cuántos pasajeros ha recibido en lo que va del año?

Hemos recibido más de 5 millones 200 mil, tenemos todavía una diferencia contra 2019 que, en el consolidado de este año, estimamos que vamos a terminar entre el 75% y el 80% de recuperación, aunque estos últimos meses ya vamos al 85% sin embargo, pues tenemos que considerar todo el año, por eso nuestra expectativa es que en el 2023 ya estaremos alcanzando los números del 2019.

¿Qué es lo que viene para el Aeropuerto Internacional de Guadalajara?

Ahora estamos inmersos en la proyección del Plan Guadalajara, que comprende desde el año 2020 que ya pasó, hasta 2026. Esto nos va a permitir construir una nueva terminal y una nueva pista, es decir, una segunda pista; vamos a construir calles de rodaje, plataformas vialidades, en resumen, vamos a construir un aeropuerto dentro del Aeropuerto de Guadalajara. Este aeropuerto tiene aproximadamente más de 60 años desde que se inició, cuando era el aeropuerto de Las Ánimas, la infraestructura que hoy tiene nosotros la vamos a duplicar en un periodo de cinco años con este plan, entonces será un gran reto. Creo que es el reto mayor, que vamos a tener. Lo mejor está por venir, este desafío es uno de los más importantes en la medida profesional y que lo va a permitir ejecutar  un gran equipo que es el que me acompaña. Esto va a permitir que  esta parte del país, el occidente, tenga el aeropuerto que le permita el desarrollo económico social y turístico en toda esta región porque Guadalajara no solo atiende la Zona Metropolitana de la ciudad, sino a siete estados de la República Mexicana, somos el segundo aeropuerto en carga en el país, somos el tercer aeropuerto con mayor número de pasajeros y operaciones y eso no hay que perderlo de vista, que tenemos todo para el gran desarrollo de la ciudad y de esta zona.

Sobre Martín Pablo Zazueta

  • Es abogado de profesión con dos maestrías, una Derecho Público y otra en Seguridad Pública, además, actualmente está cursando la carrera de Dirección de Aeropuertos y Negocios Aeronáuticos en la Universidad Regional del Norte, la cual tiene su sede en Chihuahua. 
  • Su trayectoria profesional comenzó el 11 de febrero de 1994, como administrador del Aeropuerto de La Paz, en Baja California Sur. 
  • Ha estado al frente también de los aeropuertos de Tijuana y Los Cabos. 
  • Se considera un fanático del motociclismo y la aviación.

Grupo Aeroportuario del Pacífico

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO