Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Guadalajara renueva sus integrantes

Por

Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Guadalajara

La Academia Nacional de Arquitectura fue fundada en 1978 por Mario Pani. En la  actualidad cuenta con siete capítulos o secciones: Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Cuernavaca, Acapulco y Puebla. A su vez, el Capítulo Guadalajara nació a inicios de los años 90, por invitación del arquitecto Pani a su  colega Ignacio Diaz Morales, uno de los arquitectos más icónicos de Jalisco y  reconocido por ser el fundador de la primera escuela de arquitectura en Jalisco en la Universidad de  Guadalajara. Además fue el responsable de proyectos icónicos en Guadalajara como la Cruz de Plazas en torno a la Catedral Metropolitana y el Templo Expiatorio, entre otras. La invitación surgió al denotar en la Capital de  México, la destacada arquitectura que se estaba produciendo en Jalisco, y era menester que tan importante institución, tuviera un capítulo en dicho estado. 

Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Guadalajara

Sus objetivos fundamentales son:  

  • El estudio, la investigación y la difusión acerca de los fenómenos asociados al hábitat.
  • Investigar, registrar, catalogar, opinar, defender, intervenir y difundir en cualquier país o en el territorio nacional, las obras relevantes arquitectónicas del país.
  • Participar en la construcción de la democracia del país a través de la creación intelectual y material  del espacio público y privado.  
  • Participar, a través de la educación, en la difusión de la declaración de principios, la ética y la visión asumida por la Academia Nacional con respecto de la arquitectura y la práctica. 

En días pasados se llevó a cabo la ceremonia de investidura de nuevos Miembros del Capítulo Guadalajara en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara. El acto contó con la presencia del Presidente nacional, el arquitecto José Reygadas Valdéz y las autoridades universitarias Claudia Félix, directora del campus y vicepresidenta de la Región Occidente y Roberto Iñiguez, decano nacional de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño.  

Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Guadalajara

Lilliane Ponce, presidenta del Capítulo Guadalajara de la ANA, como parte de su discurso en esta ceremonia, expresó lo siguiente: 

“Es hoy, sin duda, uno de los momentos más especiales para nuestro Capítulo. Esta ceremonia nos permite la renovación de nuestro Consejo de Eméritos, fortalecer el claustro del Capítulo con nuevos académicos de número y la reintegración de compañeros capitulares como académicos de número. Con esto estamos cumpliendo nuestro objetivo fundamental de: conocer, reconocer y dar a conocer la arquitectura y sus creadores”. 

La Academia Nacional de Arquitectura ha venido dando pasos adelante en la conformación de su claustro con perfiles diversos y complementarios que nos fortalecen con la investigación, la reflexión, la docencia, la actividad gremial, el urbanismo, la gestión y el proyecto arquitectónico. Mujeres y hombres notables por su calidad profesional, por su entrega y compromiso con la arquitectura y con la ciudad.

La Academia se ha caracterizado, en lo profesional, por la realización de sus Bienales de Arquitectura. El próximo año tendremos la edición XIII y que desde hace tres ediciones pertenece a la Red Latinoamericana de Bienales. Esto, por la colaboración con autoridades, municipales, metropolitanas y estatales, pero sobre por la conformación de un grupo respetuoso y solidario; sean pues bienvenidos,  estamos ilusionados de contar con su colaboración, con su compromiso, siempre, desde un  respetuoso compañerismo.

Vivimos tiempos complicados, difíciles…hoy más que nunca nuestro país necesita de nuestro conocimiento, de nuestro compromiso. Que sea la Academia Nacional de Arquitectura la plataforma de trabajo, reflexión, colaboración”, añadió la presidenta del Capítulo Guadalajara.

Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Guadalajara

Conforme a los estatutos de la Institución, el Consejo de Eméritos se conforma por 100 distinguidos académicos a nivel nacional. Ellos adquieren, además de tal distinción, la responsabilidad de marcar el rumbo de la misma. Hoy, el Capítulo Guadalajara renueva el Consejo de Eméritos, honra a quienes ya han fallecido y recibe a quienes asumen la responsabilidad de continuar enalteciendo a la  arquitectura tal y como sus antecesores lo hicieron: 

Eduardo Ibáñez Valencia, quien será sustituido por Paolino Mario de Vece Roux.
José Pliego Martínez, quien será sustituido por Álvaro Salvador Morales Hernández.
Nemesio Maisterra Cruz, quien será sustituido por Miguel Eduardo Echauri Corona.

TE RECOMENDAMOS: Las 50 empresas más influyentes de Jalisco

Se reintegran los antes Académicos Capitulares, hoy de Número: 

  • Jesús Rabago Anaya  
  • Carlos Correa Ceseña  
  • Agustín Parodi Ureña 

Se integran como Académicos de Número: 

  • Jorge Luis Hernández Silva 
  • Luis Miguel Arguelles Alcalá 
  • Sarah Alexandra Obregón Davis  
  • Ana Esther Rentería Mejía  
  • Laura Sánchez Penichet  
  • Rafael Alejandro Plascencia García  
  • Francisco Gutiérrez Peregrina 
  • Pablo Alexanderson Silva 
  • Héctor García Curiel  
  • Claudia Rueda Velázquez 
  • Laila Pérez Ochoa 
  • Lucía Ortiz Arellano  

Texto por: Rodolfo Osornio 

Fotografías Rodolfo Osornio/ Eduardo López

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO