Una de las mejores sensaciones es refrescarse con un coco fresco en la playa, A de coco, una empresa 100% mexicana nos ofrece está sensación en cualquier parte conservando el mismo sabor y una calidad que los ha colocado en el mercado mundial. Seguramente conoces, consumes y has utilizado esta marca, pero sabes ¿Cómo nació A de Coco? Conoce la historia de la mano de Iñaki Saiz, Director de la empresa.
¿Cómo nace la idea de crear A de Coco?
Somos los principales productores de coco en México. Nuestra empresa nace a finales de la década de los 30’s cuando mi abuelo y sus socios deciden sembrar coco en las costas de Colima para abastecer la demanda del mercado de EUA. Unos años después y en el contexto de la 2da Guerra Mundial ven la oportunidad no sólo de cosechar coco, sino procesarlo, ya que el principal proveedor para EUA provenía de Asia y con las barreras de comercio planteadas por la guerra existía la oportunidad de venderlo allá.
Desafortunadamente, las palmeras tardan 7 años en crecer y comenzar a dar cocos, por lo que el proyecto para vender a EUA se terminó antes de que las palmeras dieran cocos, para ese entonces la guerra había terminado. Sin importar esta situación, comenzaron a procesar coco rallado para abastecer la demanda de la industria panadera en México y es así como el negocio comenzó a tener un auge.
Con el auge de los superfoods, el coco se posicionó fuertemente en el mercado americano. Siguiendo las mismas tendencias de consumo, el mercado mexicano no se quedó atrás, es así que nace A de Coco en el 2013 con el objetivo de ofrecer a los consumidores los beneficios del coco en sus diferentes presentaciones: agua, leche, aceite, harina, mantequilla, hojuelas, entre otras.
¿De dónde viene el nombre A de Coco?
A de Coco proviene de la selección que realizamos en nuestros ranchos para ofrecer sólo los mejores cocos o clase “A”. El proceso de selección comienza desde que identificamos las palmeras que dan como fruto a los mejores cocos, caracterizados por el sabor de su agua y la productividad de su pulpa. Estos cocos son recolectados cuidadosamente para que a su vez, sean llevados a nuestro vivero en donde cuidamos de ellos para que se crezcan sanos y podamos sembrarlos.
¿Cuál considerarías que es la clave del éxito de A de Coco?
Ser la única empresa integrada verticalmente en México y una de las pocas en el mundo es nuestro gran diferenciador. Esto nos permite cuidar el proceso del coco desde los viveros hasta el producto terminado, pasando por el cuidado de los ranchos y el proceso de fabricación para dar un producto 100% coco.
Adicional, los atributos que nos caracterizan son: naturalidad y origen del campo mexicano. Somos naturales porque sólo ofrecemos productos 100% naturales y de hecho algunos con certificación orgánica.
Como empresa pionera en el rubro ¿Cuáles fueron las principales dificultades que tuvo A de Coco para posicionarse?
Si bien nosotros cosechamos cocos y los procesábamos, no teníamos una fuerza comercial para atender al mercado mexicano, por lo que crear un área comercial para atender a los supermercados y crear una distribución a nivel nacional fue la principal dificultad, también comunicar los beneficios de nuestros productos y que la gente conociera nuestra marca por lo que apalancamos mucho nuestro esfuerzo en comunicación en redes sociales. Finalmente, mantener nuestra calidad y abasto de producto, ya que el crecimiento ha sido muy importante en la demanda y la oferta.
¿Qué beneficios dirías que aporta el consumir productos a base de coco?
Los beneficios del coco se deben separar por tipo de producto:
- Agua. El agua de coco hidrata mejor que el agua, ya que es un isotónico natural. Tiene el mismo efecto rehidratante que una bebida deportiva pero con menos calorías y sin azucares añadidos. Un agua de coco aporta más potasio que un plátano y menos calorías que una manzana haciéndola la bebida natural rehidratante por excelencia.
- Grasas. Todos los demás productos que hacemos contienen los beneficios de las grasas del coco, ya que éstas se encuentran en nuestro aceite, leche, harina, hojuelas y mantequilla. Se caracterizan por ser ácidos grasos de cadena media, los cuales metabolizamos como energía inmediatamente.
Al momento de innovar ¿Qué procesos creativos siguen para lanzar nuevos productos al mercado?
Lo primero es identificar las necesidades de los consumidores y el potencial del mercado. De ahí evaluamos bajo nuestros pilares de identidad: naturalidad, funcionalidad y origen. Si el producto es atractivo para el mercado y está alineado a los valores de nuestra marca creamos un desarrollo orientado en la calidad y valor para los consumidores.
¿Cómo nace su último producto agua de coco pura, A de Coco y qué necesidades viene a satisfacer?
El agua de coco 100% natural nació porque los consumidores buscan bebidas naturales sin azucares añadidas que les aportan un beneficio a la salud. Después de una evaluación a nivel mundial de los diferentes métodos de procesamiento sin añadir conservadores ni productos que alteraran la naturalidad del producto. Esto lo logramos con un proceso similar a la leche de vaca en la que mediante el uso de cambios térmicos logramos mantener la naturalidad del producto y a la vez otorgarle suficiente vida de anaquel para que pudiera comercializarse siendo la primer marca en el mundo que no requiere añadir nada en el proceso y garantizando un producto 100% agua de coco natural.
¿Cuál es su producto estrella? ¿Por qué?
Nuestro producto estrella es el agua de coco porque es un producto que refleja el esfuerzo y trabajo que realizamos durante años por evolucionar como empresa para competir contra los jugadores grandes con una propuesta de valor muy clara alineada a al propósito que tenemos como empresa: compartir lo bueno de la naturaleza para el bienestar de las personas. El agua de coco lo tiene todo: origen mexicano, funcionalidad, naturalidad e innovación.
¿Cuáles son los planes a futuro de la compañía A de Coco?
Queremos consolidar nuestra marca y lograr expandirnos a otros mercados. Hoy en día estamos presentes en México pero también somos líderes en Colombia, Chile e Israel. Acabamos de incursionar en Europa y estamos viendo oportunidades de crecimiento en Latinoamérica, así como Medio Oriente y EUA.