Níspero, el nuevo “superfood” libre de grasas saturadas, azúcares y sal

México es uno de los lugares donde se puede encontrar el níspero, uno de los superalimentos que están en tendencia

Por

En México se producen 70 toneladas de níspero

Los “superfoods” son alimentos 100% naturales que destacan por tener más vitaminas, minerales, antioxidantes y fitoquímicos, que el promedio. Desde hace algunos años, estos superalimentos son una nueva tendencia entre las personas que buscan mejorar su alimentación.

Después de las fiestas decembrinas, crear buenos hábitos alimenticios está en la lista de propósitos 2022 para muchas personas y por eso vale la pena compartir todo lo que tienes que saber sobr el níspero, uno de los “superfoods” que actualmente es una tendencia alrededor del mundo.

La historia del níspero se remonta a la región sudeste de China, desde donde inició su recorrido para popularizarse en la India, la Cuenca mediterránea, Islas Canarias, Pakistán y se sabe que llegó a América desde el Sur, en Argentina.

Actualmente los frutos del árbol “Eriobotrya japonica” se pueden comer como postre o colación entre comidas, pero también quedan muy bien si se incluyen como parte de los ingredientes de salsas, dulces, asados o ensaladas.

¿Para qué sirve el níspero?

El níspero es pariente de la pera, la manzana, y la pera.

Es una fruta baja en calorías, que aporta fibra y destaca por su contenido en vitamina A en forma de provitamina.

El níspero tiene un efecto reductor de los niveles de glucosa en sangre; está compuesto de minerales como potasio, fósforo, el calcio, magnesio, sodio, hierro, zinc, yodo y selenio.

El níspero es una fruta con acción antioxidante y por tanto retrasa el envejecimiento de nuestras células y tejidos y combate el daño que ocasionan los radicales libres.

También tiene usos medicinales: el níspero sirve como un sedativo y se consume para detener vomito y sed. Las flores se utilizan por tener propiedades expectorantes.

¿Dónde se encuentran los nísperos?

A nivel mundial. el níspero se cultiva en India, Sudeste de Asia, las altitudes medias de las Indias Orientales, Australia, Nueva Zelanda, Sur y Centro América y México.

Según datos oficiales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en México se producen 70 toneladas de níspero, principalmente las variedades: Tanaka y Argelino.

El Estado de México es la entidad donde se cultiva la inmensa mayoría (93%) de la producción nacional.

Ocasionalmente se puede conseguir en supermercados, aunque es más común poderlos comprar en mercados tradicionales o tianguis y su precio ronda los 50 pesos por kilo.

Aunque los frutos se pueden consumior especialmente en la temporada primaveral, de abril a mayo, el árbol del níspero es el único entre sus parientes que se mantiene verde todo el año.

+DESTACADO