PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 15, 2024

, ,

2 de junio 2024 ¿Día feriado o de trabajo?: Esto harán las empresas conforme a la Ley Federal del Trabajo

Conoce lo que marca la Ley Federal del Trabajo sobre si el domingo 2 de junio, día de las elecciones, se tiene que ir a trabajar o es un un día laboral inhábil.

Por

2 de junio 2024 Día feriado
Conoce las medidas que tienen que considerar las empresas el día de las elecciones en México.

El día de las votaciones está cerca en México y si tienes dudas sobre si el 2 de junio de 2024, día de las elecciones, es feriado o de descanso, toma nota sobre las medidas que tienen que contemplar las empresas y lo qué estipula la Ley Federal de Trabajo.

¿Cómo se trabaja y vota el 2 de junio de 2024? Día feriado con medidas y horarios

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo hay un artículo que determinan si se trabaja o es día feriado el próximo domingo 2 de junio de 2024. Checa bajo qué términos se puede acudir a votar si tienes jornada laboral. Esto tanto para las empresas como para los colaboradores de cada centro de trabajo.

La ley marca que las empresas deberán otorgar a sus trabajadores espacio para que acudan a las casillas para ejercer su voto libre y secreto. Recordemos que el 2 de junio de 2024 es considerado como día feriado.

TOMA NOTA: ¿En cuál casilla tengo que votar? Ubicaciones y horarios Guadalajara y Jalisco 2024

En dado caso, se encomienda a las empresas que si se trabaja el 2 de junio de 2024, los colaboradores deben tener hasta 3 hora de permiso para ausentarse de sus lugares de trabajo. Con la finalidad, de que puedan trasladarse a la casilla que le corresponda o dónde pueda ejercer su derecho al voto.

Se recomienda que las empresas, como ha compartido su postura Coparmex, puedan otorgar estos horarios, de preferencia al inicio de la jornada laboral. Tras ejercer su voto, sus colaboradores puedan reincorporarse a sus actividades y/o centros laborales.

“¡En Coparmex impulsamos la participación ciudadana! En las #Elecciones2024 del próximo 2 de junio pedimos a empresarios y patrones que respeten sus derechos político-electorales y fomenten que sus colaboradores y trabajadores acudan a las urnas”. Han sido parte de los mensajes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para incentivar el voto desde los sectores empresariales.

LO MÁS BUSCADO: ¡Café y cine gratis! Empresas hacen llamado a votar el 2 de junio: ¿Qué promociones habrá en Guadalajara en Elecciones 2024?

¿Cómo puedo ir a votar si se tengo que ir a trabajar?

En la fracción IX del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), se establece que el 2 de junio de 2024 es día inhábil.

El artículo 74 señala, así, que el se asigna como día de descanso obligatorio. El que se determina en las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague- Esto independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio.

El patrón deberá cubrir al trabajador el pago de la prima dominical.

Los trabajadores podrán tomarse el tiempo para ir a ejercer su voto. Posteriormente, podrán dirigirse a sus lugares de trabajo siempre y cuando no formen parte del proceso electoral (funcionarios de casilla), tal y como lo establece el artículo 132 en la fracción IX de la LFT. Se recomienda otorgar un permiso de 2 a 3 horas al inicio de la jornada laboral.

Los empleadores tienen la obligación de fomentar el voto entre sus colaboradores. Más no incidir en el sentido del mismo ya que el voto debe ser libre, directo y secreto.

+DESTACADO