Rodolfo Campuzano Meza

Por

En 1993 Rodolfo tuvo la oportunidad de realizar sus estudios de Maestría en Finanzas en la Universidad de Warwick en Inglaterra, INVEX acababa de ser fundado. Para cuando terminó sus estudios, México entraba en una nueva crisis financiera y supuso que no encontraría trabajo, sin embargo, los directivos de la empresa requerían alguien que les hiciera un análisis económico y financiero, ya que se gastaban fortunas en pagar a asesores externos. Es así como comenzó hace 21 años a trabajar en dicha compañía.
    En la actualidad, Campuzano Meza, quien estudió la carrera de Economía en el ITAM, es responsable de coordinar la estrategia de inversión del grupo; la gestión de todos los portafolios institucionales propiedad de terceros, como fondos de pensión y cajas de ahorro, entre otros; así como los productos de inversión estandarizados y los portafolios patrimoniales de sus clientes más importantes. Ha encabezado varios proyectos dentro de INVEX, como la fundación y desarrollo del área de análisis en sus tres fases: económico, de empresas y técnico. Desarrolló todo el contenido inicial de la página web del banco; ha participado en comités de mercadotecnia, recursos humanos y auditoría de la operadora de sociedades de inversión; y tuvo el privilegio de crear la infraestructura necesaria para gestionar portafolios y carteras de inversión desde una plataforma técnica de primer nivel, donde no solo deciden los instrumentos de inversión, sino que lo hacen con estrictos controles de riesgos, procurando más consistencia a través del tiempo que una ganancia efímera.
 
LA VOZ DEL EXPERTO
 
¿Qué expectativas económicas vislumbra para México en el segundo semestre del año?
El contexto es muy difícil. Después de ocho años de la gran crisis financiera seguimos con el problema estructural de la falta de crecimiento y con un nivel de endeudamiento enorme en el mundo. Las políticas monetarias de los bancos centrales planteadas para solucionar el problema no han sido exitosas, y han distorsionado mucho a los mercados financieros al establecer tasas de interés históricamente bajas, incluso negativas en algunos lugares. En este escenario, México enfrenta un panorama muy difícil. Las cuentas públicas se deterioraron fuertemente después de la reforma fiscal y la caída de los precios del petróleo. Tiene que seguir ajustándose el gasto público; también las cuentas externas se han afectado y el alza tan violenta del tipo de cambio ha obligado a Banxico a subir las tasas de interés 100 puntos base en este año. Será complicado mantener la tasa de crecimiento por encima del 2.5% de los trimestres anteriores.
¿Qué papel desempeña la volatilidad del petróleo con sus inversionistas?
La fuerte caída de los precios del petróleo el año pasado impactó negativamente muchos instrumentos de inversión. Los tipos de cambio, mercados accionarios y bonos de países productores, no solo de petróleo sino de bienes básicos, tuvieron un muy mal desempeño, lo mismo las empresas relacionadas con el sector. En México afectó a las finanzas públicas y ha sido una de las razones por las que el dólar ha tenido que subir de precio. Si bien nuestro país no es más un exportador neto del petróleo, los ingresos públicos sí dependen todavía en un porcentaje alto de dicho rubro.
¿Qué tanto afecta la flotación del peso en los inversores?
Si consideras que el dólar es un activo más que puedes tener en una cartera de inversión, quienes lo incluyeron han tenido desempeños muy satisfactorios en términos de rendimiento. Hoy en día no necesitas contar una chequera en El Paso para obtener dólares, lo puedes hacer mediante cualquier contrato de inversión en el sistema bancario nacional y estar invertido en infinidad de activos a través del Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa (SIC).
A FONDO
 
¿Cuáles son sus hobbies?
Juego tenis, aprendí a jugarlo en el Centro Campestre Lagunero desde los nueve años y lo practico todos los fines de semana. Como buen norteño, invierto bastante tiempo en el asador, es una actividad que me distrae y relaja mucho. Obviamente disfruto compartir tiempo con mi esposa y tres hijas y me encanta viajar.
¿Cuál considera la experiencia más significativa a lo largo de su proceso profesional?
Ha sido un aprendizaje constante. Es un reto no “dormirte en tus laureles” y seguir explorando y desarrollando habilidades. Me ha tocado vivir muchas crisis económicas y financieras, algunas con momentos de gran tensión, pero la experiencia acumulada es un activo invaluable. El sector financiero ha sido criticado por los abusos que han existido, en especial en la historia reciente, contra los inversionistas. En mi caso, no tengo argumentos para justificarlo, pero aún veo mi trabajo como una posición que me permite aportar al crecimiento de la cultura financiera en México y sobre todo en el desempeño ético relacionado con el manejo de los patrimonios actuales o futuros de las personas que confían en mí.
¿Qué satisfacción le genera su trabajo?
Bastante, me gusta mucho estar enterado de los problemas de la realidad contemporánea y su impacto en la economía y bienestar de las personas. Asimismo, disfruto hablar de ello todo el tiempo con mis colaboradores, clientes, familia y amigos. Interactuar con tanta gente y tener la responsabilidad de su patrimonio futuro es muy estimulante.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO