MIGUEL NIETO RAMOS

Por

Originario de Acapulco pero tapatío de corazón, radica en Guadalajara desde hace 35 años. Teniendo una gran pasión por la tecnología, estudió Ingeniería Industrial en el ITESO y posteriormente un MBA en el Tec de Monterrey, llevando su carrera profesional por caminos que no había imaginado.
Con base en sus 32 años de experiencia, ¿cuáles son las claves para lograr el éxito?
Tener claro tus objetivos, empatarlos con la organización, maximizar las fortalezas y trabajar las debilidades. Ser una persona integra en el sentido amplio de la palabra, tener disciplina y trabajar con pasión.
¿Cuáles fueron los retos que le hicieron crecer en el ámbito profesional?
Conforme vas creciendo en una organización te conviertes en una persona multidisciplinaria, es difícil ser bueno y especialista en todo; avanzas, aprendes y creces en diferentes áreas. A lo largo del camino comienzas a desarrollar diferentes capacidades y aprendes a manejarte en distintas disciplinas. Cuando trabajas en un corporativo global como Carestream, la interacción con diversas culturas, personalidades e idiomas también es importante.
¿Cómo tuvo la oportunidad de ir ascendiendo a puestos cada vez más importantes?
Carestream nace del legado de Kodak, de hecho empecé trabajando para Kodak en manufactura, colaborando en diferentes países. Luego en el área de operaciones y calidad ocupé una posición regional para Latinoamérica radicando en EU. Después regresé a México al área comercial y de negocios, en la que posteriormente tuve responsabilidades regionales radicando en Sudamérica. Regresé a México una vez más y me incorporé a Carestream, siendo ya independiente de Kodak en una posición para Latinoamérica. Recientemente volví al área de Negocios y Marketing como Director de México. No he encontrado ningún trabajo que sea más fácil que otro, todos tienen sus grados de complejidad y retos, siempre surgen oportunidades para darle tu toque personal, e ir moldeando y avanzado, creciendo y generando valor.
 
 
Como líder de Carestream ¿cuáles son las aptitudes que ha desarrollado con su equipo de trabajo para generar el crecimiento continuo?
Definir una estrategia y objetivos claros, y comunicarlos de manera clara y consistente, asegurando la comprensión de todos los miembros de la organización. Es importante definir roles y responsabilidades, de tal suerte que todos sepan que posición juegan, generando un sentido de equipo en el que todos son parte del éxito.
En cuanto a tecnología, ¿cuáles son las soluciones más innovadoras que ofrecen?
Vivimos un proceso de continua innovación y ampliación. Partiendo desde las alternativas más tradicionales (como las placas radiográficas), continuamos invirtiendo e innovando en imagenología y radiología móvil, tenemos equipos y soluciones instaladas en diferentes países del mundo y Latinoamérica. Somos innovadores en detectores inalámbricos para imágenes diagnósticas de uso médico, y en el área dental tenemos desde tomógrafos, fresadoras en tiempo real, así como productos y aplicaciones para uso industrial. En el área de Tecnologías de la Información tenemos una serie de soluciones y aplicaciones de software para hacer más eficientes los sistemas de imágenes, diagnóstico y administración de pacientes en los hospitales; existen países completos funcionando con nuestros sistemas en el área de salud.
¿Cuáles son los productos y servicios que les han generado mayor éxito?
Tenemos un amplio portafolio de productos y soluciones muy exitosos; pero solo por mencionarte uno; el Revolution es el que yo considero el más atractivo de nuestra amplia gama, es una sala de rayos x móvil, completamente colapsable, de alta resolución y sumamente fácil de maniobrar, no obstante su peso de casi media tonelada. No te quita visibilidad al momento de manejaro, y eso en el hospital es vital. La toma de la imagen combina diferentes tecnologías y el médico la puede ver en segundos, lo que permite que también sirva como equipo para especialidades y quirófano. En una condición donde esté en juego la vida, el tiempo es crítico; este aparato reduce la obtención y visualización de imágenes de minutos a segundos.
¿Qué iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa llevan a cabo?
Dada la naturaleza del negocio, vendemos mucho la película especializada para mamografías; éstas tienen ciertas características particulares que permiten detectar las calcificaciones, es decir, un indicio de cáncer. Queremos apoyar a la sociedad con el tema de la autoexploración a temprana edad, hacemos esa labor a través de medios sociales. Además, en octubre (mes de la lucha contra el cáncer de mama) se hace una campaña muy fuerte en la que nuestros ejecutivos dan pláticas en empresas, radio, etc. También se hacen donativos de mamografías con el objetivo de incrementar esa conciencia. A nivel corporativo en varios países tenemos distintos tipos de programas.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO