LLEGAS PACHECO

Por

Alex Villegas Pacheco es diseñador gráfico, ilustrador y repartidor de buena vibra que le da vida a Llegas Pacheco, medio que se popularizó gracias a la creatividad e ingenio de este sinaloense de nacimiento y tapatío por elección. Llegas Pacheco ha logrado crear una comunidad de casi 200.000 seguidores de forma orgánica y ha despertado el interés de marcas nacionales e internacionales. Hoy nos platica como logró concretar un sueño que empezó como un hobbie y que le ha valido reconocimiento nacional e internacional.
¿Cómo nace la idea de crear Llegas Pacheco?
Desde niño me ha encantado dibujar, era mi hobbie favorito. En la universidad estudié diseño, empiezo a aprovechar lo que aprendí en diseño digital para aplicarlo a mis ilustraciones. Casi siempre lo hacía con ese sentido de hacer reír a la gente, dibujaba para mis amigos con juegos de pocas palabras y básicamente ahí es donde nace la inquietud de empezar a compartir mi trabajo en redes sociales.
 
¿Por qué el nombre?
Mis apellidos Villegas Pacheco, de ahí nace el pseudónimo Llegas Pacheco.
¿Qué ilustración crees que fue el parteaguas en tu carrera? 
Con el nacimiento de las redes sociales aproveché para comenzar a compartir mi trabajo. La ilustración “Me está cargando el payaso”, es la ilustración que marcó un antes y un después en mi trabajo.
   Estaba pasando por una etapa complicada de mi vida y se me ocurrió utilizar la expresión me está cargando el payaso y dibujarla tal cual, como un payaso cargándote, y representó para mí una filosofía en donde por más mal que te esté yendo, hay que verle el lado bueno a las cosas, el lado gracioso. La publique en Facebook y de repente ya se estaba compartiendo en todos lados, a partir de ahí vi el potencial que tenía subir mis ilustraciones en diferentes medios.
¿Crees que tu personalidad se ve reflejada en Llegas Pacheco?
Yo creo que sí, el concepto que está detrás de mis ilustraciones es repartir buena vibra. Busco que la gente se ría apegándome a un humor mexicano, hablando en español y con las cosas que nos identificamos.
¿Por qué ser un emprendedor y no un godin?
Primero creo que tienen que probar el lado godin y si prueban este lado van a entender porque deben de ser emprendedores. Hay una imagen que me llama mucho la atención en donde sale todo el universo, luego sale la gente en la oficina y el hecho de pensar que venimos hasta acá a estar trabajando para alguien más te hace pensar que la vida es muy corta. Algo que me queda muy claro es que hay que hacer cosas que nos apasionen y a partir de eso yo también tomo la decisión de emprender para hacer lo que a mí me gusta de la manera que a mí me gusta.
¿Cómo fue tu paso del godín al emprendedor?
Yo soy de Culiacán y me vine aquí a Guadalajara a estudiar, terminando la maestría hice freelance un rato y de ahí conocí una agencia de marketing digital, empecé a trabajar con ellos pero fueron muy accesibles en el sentido de que me dejaron continuar con mi proyecto personal, conscientes de que nos convenía a ambas partes y  un día llego el momento en donde me exigía mucho más Llegas Pacheco. Fue ahí donde decidí lanzarme por mi cuenta, tengo casi dos años así y no me he arrepentido en ningún momento.
¿En qué momento un blog se vuelve redituable?
Mi modelo de negocio no está tan enfocado al blog, yo empecé esto como hobbie y a partir de que este proyecto se consolida, es cuando las marcas se empiezan a acercar e invitarme a distintos proyectos. También tengo distintos productos con mi marca que se venden a través de redes sociales y también doy talleres.
   El modelo es tener una plataforma que en mi caso eran más las redes sociales que mi blog, generar una comunidad que tenga un tipo de personas bien segmentadas que es lo que las marcas buscan considerando el concepto que tengas.
 
¿Cómo definirías tu estilo tan característico?
El buen humor, el mensaje y un poco el doble sentido, no siempre con cuestión de albur, pero el hecho de que en México las palabras pueden tener hasta, no sé, 5 sentidos diferentes y el hecho de buscar expresar eso de manera graciosa.
¿De dónde vienen las ideas al momento de ilustrar?
Depende si una marca me da la instrucción de qué es lo que busca en una ilustración o si es una que se me ocurre. Por lo regular las mías son el ir caminando por la calle y escuchar a alguien decir “ya salió el peine”, mi mente trata de analizar el por qué y me imagino tal cuál un peine saliendo de un lugar. Siempre hago un boceto rápido a mano y luego lo paso a la computadora, busco referencias; por ejemplo yo sé cómo es un peine pero más vale checar los detalles que hacen una ilustración más real.
   Cuando es la comisión para una marca, busco siempre realizar el ejercicio de ponerme en los zapatos de a quién va dirigido el mensaje para nutrirme de eso para después conectarlo con un mensaje.
¿Con que marcas has colaborado?
Tajín, Adobe Latinoamérica, Uber México, Cerveza Victoria, Tufesa, etc.
También eres conferencista, ¿cuál es el principal mensaje que buscas transmitir a tus seguidores?
Depende el tipo de evento, hay algunos que son muy técnicos en donde me piden que hable de mercadotecnia, diseño o redes sociales pero yo siempre trato de imprimirle la pasión, lo importante que es hacer algo que te guste, ahí es muy fácil desvelarte, invertirle horas extras, hacerlo de lunes a domingo o en puentes porque es parte de una actividad que disfrutas hacer, y también la parte de la constancia, muchas veces la gente cree que aquel que está triunfando en redes sociales triunfa de la noche a la mañana pero estoy seguro que es gente que como yo le dedicó horas y horas hasta que llega el momento que toca dar el brinco pero hay mucha gente que no ve eso. El principal mensaje es la pasión y la constancia.
Dicen que siempre llevas un sharpie contigo ¿Es cierto? 
Si, siento que la inspiración puede estar en cualquier lado, muchas veces voy caminando, veo algo y siento que con solo un plumón lo puedo intervenir, puedo crear cosas nuevas simplemente modificando un poco. Últimamente traigo esta costumbre de ir al super y le hago caritas felices a las frutas y verduras; pensar en la idea de que alguien se encuentre una manzana sonriendo y le cambie la percepción o el día por ese detalle me gusta mucho.
¿Cómo crees que se visualiza el humor mexicano en el extranjero?
Es muy curioso, cuando yo empecé muchas veces me tocaba hacer ilustraciones de frases que eran típicas en Sinaloa pero yo no entendía que solo eran de ahí y al revés frases que yo creía que eran muy mexicanas y en Colombia o Venezuela las ubicaban.
   Me toco dar una conferencia en Costa Rica y tratando de dar ejemplos como me está cargando el payaso, que ahí existe pero no se llama así, o el mal del puerco. Vives esa traba cultural en donde las cosas no se nombran igual pero también ellos tienen sus expresiones. Se me hace muy padre que cuando subo alguna publicación ellos mismos comentan que no entienden y la misma comunidad es la que se encarga de explicarlo.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO