JUAN CARLOS MÉNDEZ

Por

Originario de Guadalajara, es un hombre con la filosofía de que el deporte crea la capacidad de vencer dificultades y que permite a la sociedad ser mejor. Los retos siempre están ahí y cree que la mejor manera es poner la energía en lo que sí se puede hacer para resolverlos. Conoce al líder de esta firma quien es apasionado del sector inmobiliario, donde nos comparte que es primordial el liderazgo de cada individuo, donde cada uno sumemos para que la ciudad y el país avancen al camino correcto. Como parte de su preparación, vivió un año en el extranjero para perfeccionar el inglés y en ese entonces era parte del equipo de tenis en el ESL, el Camino College Torrance, California; desde joven siempre estuvo involucrado en los deportes. Asimismo, es Licenciado en Administración y Mercadotecnia por la Universidad Panamericana, algo que lo marcó y eventualmente profundizó con el MBA con especialidad en Mercadotecnia en el Tec de Monterrey.
La manera en que Juan Carlos incursionó en el sector inmobiliario donde encontró su pasión y continúa desarrollando su trayectoria profesional, fue cuando se le presentó la oportunidad de participar en una firma inmobiliaria que estaba lanzando un proyecto importante aquí en Guadalajara. Y se le quedó grabado esto que le decía el Director de esa firma: “Te aseguro que entrando al mundo inmobiliario, vas a ser inmobiliario toda tu vida”; y hasta hoy, tuvo palabras de profeta. Méndez comparte que esto es un negocio muy noble, el cual le ha brindado la capacidad de desarrollarse en múltiples aspectos y con muchos retos sin lugar a dudas. Su primer trabajo fuera de la universidad tuvo que ver con la dirección comercial de un proyecto inmobiliario residencial en el sur de la ciudad. A partir de ahí, después estuvo ocho años en Grainger, una compañía multinacional, en un giro que no tenía nada que ver, era de distribución de materiales para la industria y la vida lo llevó de nuevo al mundo inmobiliario. En esta empresa vivió una gran experiencia y crecimiento personal, debido al enfoque que tenían en la gente, el hacerlos crecer, la capacitación, desarrollo personal, ya que no lo había vivido en la firma familiar; al igual que aprender las metodologías para generar éxito y en su liderazgo como Director, la clave es el poder impulsar a la gente a que haga propios los sistemas de la empresa con la personalidad que él les transmite, obteniendo lo mejor de cada uno de su equipo. Y lo que lo enriqueció bastante en su vida laborar, también fue ese balance de haber estado en una empresa familiar y en otra de nivel global.
¿Cómo surge la oportunidad de ingresar a Colliers International y qué servicios los distinguen? 
Por casualidad, yo estaba asociado con mi hermano en un emprendimiento que actualmente está operando, en eso me llamaron para participar en un proceso de reclutamiento, y viendo el reto que había que cubrir, la compañía, el equipo de trabajo, me llamó la atención y adicional a estar en el sector inmobiliario que me encanta y que son mi pasión, así se dio la oportunidad de regresar de lleno, ahora con la perspectiva de Colliers, ya que a lo que nos dedicamos es a la consultoría inmobiliaria de bienes raíces de tipo institucional, vemos temas industriales, oficinas, comercial o retail, inversiones para dar mecanismos donde se obtenga rentabilidad a través de flujos y servicios agregados que las compañías requieran. Por ejemplo, si una compañía está en expansión, le ayudamos con todo el proceso, como la demostración de espacios y también con sus estrategias de negocios para que sean más eficientes. Esto se logra con un bien raíz que está dentro de una estrategia mayor. Contamos con nuestras áreas de especialidad, con equipos que funcionan por línea de negocio de forma enfocada para apoyar mejor al cliente. Damos otros servicios adicionales, como transformar espacios y dejamos el producto terminado, todo funcionando para que el cliente pueda ocuparse de su core business y sea exitoso, ese es el propósito de nuestra compañía, que tenga listo su bien raíz para empezar a operar.
¿Cuáles son las funciones principales que realizas en la Dirección de Guadalajara? 
La integración del equipo y asegurarnos que tiene un nivel de conocimiento para ofrecer una calidad, una experiencia de servicio a nuestros clientes, ya que somos una firma que opera de forma global, entonces la red nos transmite clientes y requerimientos desde cualquier lugar del mundo, entonces ese cliente espera recibir en Guadalajara el mismo profesionalismo que recibió a nivel mundial. Por lo tanto, mi labor principal es que el equipo opere con el mejor conocimiento del mercado para poder llevar a cabo la consultoría y asegurarnos de que hay una capacitación continua y ser los mejores en lo que hacemos. El grupo está conformado de ejecutivos bien preparados que pueden agregar valor a clientes importantes que esperan lo mejor.
¿Cuáles consideras que han sido casos de éxito? 
Hemos tenido unos en donde un grupo de constructores de Guadalajara tenían una gran experiencia en la construcción de naves industriales, nos solicitaron ayuda porque querían construir y comercializar un parque industrial. Entonces arrancamos un proceso desde cero para poder ubicar el parque, definir las características que debería tener el espacio de acuerdo a las necesidades del mercado y finalmente arrendar el espacio para tener un buen cliente. Así, estos proyectos son muy enriquecedores, vamos ayudando al cliente desde el inicio, lo llevamos de la mano en todo el proceso; revisamos todo el entorno, hacemos análisis multifactorial, la consultoría, el estudio de mercado, cómo hacer la parte de la certificación LEED del edificio, inclusive en la administración para que opere este parque, es decir el mantenimiento, seguridad, para que los inquilinos estén contentos. Siendo una solución de 360, nos suelen gustar bastante estos proyectos y es padre ver cuando se materializan, ya que logramos hacer sentido en las estrategias que requieren ejecutar nuestros clientes.
¿Cuál es el porcentaje de crecimiento y consolidación que han generado como región?
Hemos crecido mucho, el 300% y estamos visualizando poder crecer casi el doble en los siguientes tres años. Hay mucha oportunidad, el mercado, el país, la ciudad ofrece mucho. Nuestro enfoque es contribuir, de una manera profesional a que más compañías aterricen en Guadalajara, más que en otro lugar indudablemente. Somos promotores del destino, de la calidad de la mano de obra, de vida, Guadalajara es una ciudad maravillosa y nos ha funcionado bastante con un equipo bien preparado para poder atender estos clientes, eso es la base. Nuestra labor es que nuestros clientes sean exitosos y continuar con ellos ofreciéndoles nuestro apoyo para cuando tengan planes de expansión.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO