JESÚS PALOMINO

Por

Con Licenciatura en Electrónica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y una maestría por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, Jesús ha logrado una gran trayectoria siguiendo su pasión. Durante años ha estado involucrado en el sector de tecnologías de información y telecomunicaciones, siendo hoy Gerente General del Centro de Diseño de Intel en Guadalajara. El proyecto ha revolucionado la innovación tecnológica tapatía, brindado oportunidades de empleo y apoyando el talento mexicano.
   Durante su trayectoria profesional, Jesús ha estado involucrado en el sector tecnológico por más de 20 años, donde ha ejercido diversos roles, desde profesor en INAOE y en ITESO, líder de proyectos en CTS, Gerente de ingeniería, CEO de un startup y actualmente Gerente General del Centro de Diseño de Intel en Guadalajara.
   Con más de 16 años de historia en México, el Guadalajara Design Center (GDC) fue fundado en el año 2000 en Tlaquepaque, Jalisco, con una superficie de dos mil 500 m2. Posteriormente el GDC se trasladó a Zapopan y fue reinaugurado en 2014, empleando a más de mil 500 ingenieros y expandiéndose a 108 mil m2, dentro de los cuales se incluyeron cuatro mil 850 m2 de laboratorios.
   Como parte de su propósito, este Centro funge como un recinto clave para conservar la tendencia de innovación en las plataformas y el portafolio de productos de la compañía, desde el Internet de las Cosas, hasta cómputo de alto desempeño. Además, es el sitio más grande de validación de producto Intel fuera de Estados Unidos, y ha estado presente en el desarrollo de más de 150 proyectos para la compañía dentro de los cuales incluyen investigación y desarrollo y diseño y prueba de circuitos integrados en nuevas plataformas de cómputo.
   En este centro se realizan principalmente actividades de investigación y desarrollo para generar soluciones a problemas y necesidades globales de plataformas de cómputo de siguiente generación.
¿Qué proyectos relevantes para Intel han surgido del GDC? 
Hemos participado en más de 150 proyectos, en actividades de investigación, diseño, pruebas y desarrollo de varios elementos de una plataforma de cómputo. Además contamos con varios proyectos que apoyan el ecosistema emprendedor de la región occidente del país, desde cursos y entrenamientos en universidades, hasta el apoyo a emprendedores y Pymes con acceso a laboratorios.
¿Qué vinculación generan con la juventud mexicana en materia de innovación y creación de empleos? 
Intel participa también de manera activa en el desarrollo del talento mexicano, ya que el GDC cuenta con más de 100 estudiantes en estancias profesionales, brindando cursos de especialización a distintas universidades, y apoyando la iniciativa del gobierno estatal: Universidad Digital. La empresa cuenta con una red de laboratorios IoT alrededor de México para desarrollar soluciones tecnológicas de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos.
   Otro proyecto es el llamado Maker, un movimiento mundial que comparte la filosofía de inspirar a los inventores y creadores a desarrollar sus ideas. Cualquier persona puede diseñar, modelar y orientar sus creaciones, empleando software digital y tecnologías modernas.
¿Cuáles son los planes a corto y mediano plazo de Intel en cuanto al desarrollo de las tecnologías de la información y telecomunicaciones? 
Actualmente la empresa enfoca sus esfuerzos en impulsar la próxima generación de tecnologías basadas en cuatro diferentes pilares: realidad virtual/realidad aumentada, inteligencia artificial, 5G y vehículos autónomos, con el fin de continuar innovando y mantenerse siempre a la vanguardia.
   El año pasado, durante el encuentro del clásico del futbol español entre el Barcelona y Real Madrid, se realizó la primera demostración en directo con la tecnología de reproducción Intel 360, misma que consta de 36 cámaras 5K montadas alrededor del estadio Santiago Bernabéu. Con esto, Intel se posicionó dentro de los principales proveedores que permite a los espectadores disfrutar de este tipo de experiencias deportivas en múltiples dispositivos.
   Respecto a Inteligencia Artificial (IA), hoy está presente en los servidores de centro de datos ejecutando cargas de trabajo de IA, ofreciendo soluciones más flexibles y con rendimiento optimizado. Esto incluye procesadores Intel® Xeon®, e Intel® Xeon Phi™ para aceleradores más optimizados.
¿Cómo contribuye el Centro de Diseño al desarrollo de nuestro país?
La existencia del GDC representa una oportunidad en investigación y desarrollo de plataformas de cómputo de próxima generación tanto en la parte de hardware como software en etapas de diseño, pruebas e investigación, abarcando segmentos desde Internet de las cosas, hasta centros de datos y la nube.
    De igual manera, estamos comprometidos con ayudar en el desarrollo del talento y las empresas en el Estado de Jalisco y México. Colaborando con las universidades con formación y donaciones, participando en las Cámaras de la industria y en iniciativas del Gobierno para el desarrollo de todo emprendedor.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO