DIRECTOR CREATIVO GDLUZ

Por

Conoce a Marcos Jiménez, Director Creativo de GDLUZ y CEO de Alteacorp, quién nos da un adelanto de lo que viviremos en Guadalajara dentro del marco del aniversario de la ciudad, un festival de luces que involucra una producción de primer nivel, más de 40 expertos de distintas disciplinas han creado este proyecto con más de 1 año en la producción del mismo. Un proyecto para toda la familia que tendrá lugar del 14 al 18 de febrero y sin duda nos dejará con la boca abierta y con ganas de más. ¡No te lo pierdas!
Cuéntanos un poquito de ti, ¿qué estudiaste, de donde eres originario?
Siempre he sido una persona apasionada por el diseño, disfruto hacer las cosas de manera diferente, innovar, estar en constante movimiento y buscar diferenciadores con otras empresas.
El creativo ¿nace o se hace?
¡Se nace totalmente! pero se desarrolla, si no estás en constante búsqueda de creatividad, por más creativo que seas te quedas estancado. La creatividad simplemente se da, es tener muy buena imaginación pero hay  que enfocarla para que no se quede en un sueños.
Eres un creativo empedernido ¿Qué procesos sigues al momento de trabajar?
Más que proceso lo definiría como una forma de trabajar. Lo primero es ver qué no hay y qué necesidad tiene el mercado ya sea público, gubernamental o corporativo, después es pensar diferente, no hacer lo que están haciendo los demás y otra cosa importantísima es definir qué tipo de experiencia se quiere generar para las personas. Una vez que tenemos la idea y la experiencia sigue el cómo hacerla de manera espectacular y con altísima calidad.
¿Qué es GDLUZ?
GDLUZ es un proyecto que prácticamente es un parque temático con atracciones inspiradas en la luz, un parque de 1.2 km de instalaciones artísticas donde habrá video maping con proyecciones en los edificios, espectáculos multimedia, que es cuando mezclas iluminación arquitectónica, robótica, pirotecnia y pulseras interactivas. Es un proyecto para toda la familia que queremos que inspire a nuevas generaciones para ser más innovadores.
¿Cómo fue el proceso de selección de todas estas tecnologías?
Investigando y viajando me di cuenta que existían este tipo de festivales; este festival se hizo hace 25 años en Lyon, Francia y en su última edición atrajo a 4 millones de asistentes. GDLUZ representa un proyecto muy importante para Guadalajara en cuanto a turismo, derrama económica y la inspiración que generará en las personas que a fin de cuentas fue lo que nos inspiró para llevarlo a cabo; nosotros hemos trabajado en proyectos de video maping, performance y espectáculos multimedia en los últimos 15 años, una vez que tuvimos tantos proyectos decidimos reunirnos generando nuevas atracciones, de ahí que decidiéramos hacer este festival.
¿Qué representa para ti estar al frente de un proyecto tan interesante?
Es un sueño, un premio a todo el esfuerzo del equipo que año tras año hemos venido haciendo proyectos más importantes y también es un reto importantísimo porque queremos que el proyecto trascienda y se quede cada año como festejo del aniversario de Guadalajara durante febrero e incluso que vaya creciendo. Este proyecto es el primer festival de la luz totalmente mexicano, hecho 100% por tapatíos y así queremos que se mantenga, estaremos haciendo invitaciones a estados y ciudades internacionales  pero queremos que toda la producción sea mexicana; está primera edición es en el centro histórico, después agregaremos Chapultepec, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y llegar hasta Tlajomulco donde podemos hacer proyecciones en el agua con fuentes sincronizadas. Este será el festival de la luz más grande de América Latina.
   Buscamos que la gente se apropie de este proyecto mediante la vinculación con universidades en donde se desarrolle el talento de las personas. Que cada universidad tenga una instalación artística, que haya una célula con distintas disciplinas como diseño gráfico e industrial, arquitectura, comunicación, mercadotecnia y volverlo un tipo de concurso en donde cada año generemos algo más impactante.
¿Qué experiencia van a tener las personas que asistan a GDLUZ?
Primero de asombro porque van a ver edificios emblemáticos como la catedral, el Teatro Degollado y el Cabañas mapeados, proyectados, jugando con sus estructuras a través de imágenes 3D, espectáculos multimedia donde se vivirá una mezcla de diferentes elementos. Les va a generar una experiencia muy emotiva, van a salir emocionados porque cuando vean un espectáculo multimedia en vivo en ese espacio, con esos edificios y con la música que se está creando, porque todo es creado desde cero, desde la música, los guiones, la animación 3D, el diseño de la iluminación y toda la sincronización nos va a hacer vibrar. Te puedo decir que se van a asombrar, deleitar, emocionar y van a querer más cada año.
Players Brief
App favorita: Trello
Libro: El arte de cautivar de Guy Kawasaki
Frase: “Nadie sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas” – Steve Jobs
Edificio preferido: La Sagrada Familia

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO