CLAUDIO LIMÓN

Por

¿Cómo empieza la historia de Claudio Limón como artista?
Empiezo a los 10 años dibujando en el taller de rótulos de mi papá y tomando clases de pintura en mi pueblo, después estudie la licenciatura en Diseño Gráfico en la U. de G. y siempre combinaba mi trabajo de diseño con la pintura y la ilustración.
¿Qué aspectos de tu trabajo son los que más te apasionan?
Todo, me encanta crear, tener libertad, que mis clientes y las marcas con las que trabajo confíen en lo que hago, en mi visión y perspectiva de la vida, me gusta mucho combinar colores que no combinan, me gusta mucho imaginarme cosas, ideas y llevarlas a la realidad.
¿Qué procesos creativos sigues para tus creaciones?
Son muy sencillos, para inspirarme necesito información, así que primero hago una investigación sobre el tema que vaya a desarrollar, después hago una lluvia de ideas y escribo en un papel todo lo que me venga sobre el tema y algunas ocasiones antes de empezar a pintar me tomo una siesta de 5 minutos, y ahí es donde se acomodan todas mis ideas y despierto con más claridad y con la idea lista para plasmarla.
¿Cómo describirías tu estilo?
Arte pop mexicano.
Platícanos un poco de tu autorretrato en NY.
Es una ilustración que hice con el fin de representar como los mexicanos llevamos nuestra cultura tatuada o bordada en nuestra piel, al estar lejos de mi país mis raíces como mexicano se arraigaron y el orgullo de mi país se hacía más fuerte y eso fue lo que quise plasmar en ese autorretrato.
Y que hay de tu colaboración para Heineken en conjunto con Benito Santos para la F1.
Fue un proyecto muy padre que implicó un reto grande; teníamos que conjuntar moda, autos y arte en una misma pieza. Recibí la invitación de Benito para integrarme al proyecto y de inmediato dije que sí, el trabajar con alguien que admiro y con una marca tan importante me parecía una gran oportunidad. Entre Benito y yo ideamos el diseño para el monoplaza donde integraríamos la identidad de la marca, el dinamismo de la F1, los diseños de Benito y mi estilo.
¿Cuál ha sido tu intervención más enriquecedora?
Todas, para mí en el momento en que estoy haciendo una intervención se vuelve muy enriquecedora, porque cada una trae consigo un reto, independientemente de lo grande o pequeña que pueda ser, o de lo compleja o sencilla, creo que todos las intervenciones me han dado mucha satisfacción y aprendizaje.
¿Cómo te ves a futuro como artista?
Me falta mucho camino por recorrer, pero me veo superando mis propios miedos, mejorando en mi técnica y estilo y luchando por el reconocimiento de nuestra cultura e identidad creando un estilo propio.
¿Qué significa para ti representar a México?
Para mí es un orgullo representar a un país con tantos contrastes y tanta riqueza cultural, es un país hermoso que me encanta en todos los sentidos.
Próximos proyectos…
No puedo mencionarlos con lujo de detalles por cuestión de confidencialidad, tengo en puerta un mural gigantesco, dos colaboraciones con marcas muy grandes, estoy planeando una exposición para presentarla el siguiente año en Guadalajara y además sigo todos los días pintando y creando colecciones nuevas. Hay una en especial que me tiene emocionado y son pinturas de tiendas de abarrotes, creo que el resultado será muy bueno.
PLAYERS BRIEF
Artista favorito: No tengo uno como tal, pero me gusta mucho Yayoi Kusama, Andy Warhol, Frida Kahlo, Picasso, Roy Lichtenstein, Magrite, etc.
Color favorito: Tampoco tengo uno favorito, me gusta vestirme de negro y el color rosa no falta en mis pinturas.
Música perfecta para trabajar: Depende del mood, hoy por ejemplo estoy escuchando clásicos de los 80, mañana puedo escuchar electrónica o trance, al día siguiente puedo escuchar a Vivaldi y en la tarde música pop.
Proyecto preferido: En el que voy trabajando día a día.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO