ALEJANDRO SERRATOS

Por

Empresario y visionario tapatío que durante su trayectoria profesional conoció a diferentes personalidades del medio artístico, quienes lo llenan de inspiración y aprendizaje para fundar hace 15 años Taller México. Industria que ha llevando a cabo diferentes iniciativas y proyectos derivados de más empresas que lo componen.
   Sus intereses están enfocados en promover el patrimonio de la ciudad y convertirla en un lugar digno e incluyente, resaltando arte y valores mexicanos a través de espacios públicos. Una de sus iniciativas más recientes y con mucho éxito previsto, es el Distrito Roxy. Proyecto arquitectónico que pretende conservar la estética original de Cine Roxy fusionada con estilo contemporáneo, convirtiendo a la ciudad en un espacio cultural y multidisciplinario.
   Al terminar de estudiar Diseño Gráfico, Serratos partió a la Ciudad de México. Trabajó en una revista de arte contemporáneo y moda llamada Spot, en Televisa como productor de un programa de televisión, y en un puesto de productor en alta comunicación de eventos como Absolut Vodka y Fashion Week.
   En 2007 regresó a Guadalajara y fundó Taller México, desde entonces han logrado avances significativos, despuntó al lanzar “Arte Careyes” en 2011, lo que le permitió diversificar sus servicios. Tiempo después inició su propia inmobiliaria, ofreciendo mayor variedad en sus proyectos de interiorismo y arquitectura. En el 2015 crea la Fundación Taller Ciudad, en donde enfoca todos sus intereses en el patrimonio de nuestra ciudad.
¿Cómo está conformado Taller México? 
Dentro se desglosan diferentes empresas y organizaciones en las cuales hemos desarrollado diversas iniciativas. Entre ellas se encuentran Taller Ciudad, Sala Roxy, Perímetro, Colectivo México, Proyecto Emergente, nuestra propia Editorial, así como la Importadora de Muebles de Portugal y Productos de decoración navideña hechos en Hong Kong.
Platícanos sobre la labor de la Fundación Taller Ciudad AC 
Su finalidad es la protección del patrimonio tangible e intangible de la ciudad, y fue concebida para canalizar nuestros esfuerzos en beneficios sociales y no solo monetarios. Debido a nuestras contribuciones durante diez años, estamos certificados nacional e internacionalmente para recibir donativos. Buscamos resaltar mediante nuestro trabajo la cultura, el comercio justo, los valores humanos y todo lo valioso que nuestra ciudad nos brinda.
¿Cuáles son las iniciativas más representativas que han llevado a cabo? 
Creamos “Mercadito Las Colonias” en Vía Libertad, aquí quisimos crear un proyecto de activación del espacio abierto. Tiempo después lo trasladamos a Chapultepec, en donde logramos una convivencia sana en la colonia, generando que más propuestas comenzaran a surgir. Uno de nuestros proyectos más significativos fue “Arte Careyes”, festival cultural que promueve el cine, música y arte contemporáneo; fue una iniciativa muy interesante que ha crecido mucho con el tiempo, actualmente seguimos involucrados y aportando. Otra más reciente es “Indocumentados”, un festival de arte, diseño, música y gastronomía mexicana, nace con el fin de organizarlos en diferentes partes del mundo para promover la cultura de nuestra región. Se ha realizado en Miami, Guadalajara y próximamente en París.
 
¿En qué fase está la Sala Roxy y Distrito Cultural?, ¿cuentan con apoyos para fondearlo? 
A finales de este año tendremos la calle restaurada, fachada terminada, cafetería y cantina ya operando, sin embargo el interior todavía no quedará terminado para este año. Este proyecto tendrá una capacidad para mil 600 personas y contará con cuatro galerías, un patio para eventos, dos configuraciones distintas de teatro, residencias para artistas, salón de consejo para empresarios, entre otros. Se alquilará para eventos culturales, conciertos, obras de teatro o eventos sociales y privados.
   La mayor parte de los apoyos financieros los recibimos mediante donativos privados de empresarios locales y nacionales. Estamos buscando el apoyo de La Cámara de Diputados, la Oficina de Visitantes y Turismo y la Secretaría de Cultura Federal.
¿Cuál es tu experiencia como líder del rescate del patrimonio cultural de nuestra ciudad, así como de generar iniciativas que impulsan este estilo de vida para la integración de la sociedad? 
Tengo la suerte de estar rodeado de personas que tienen los mismos intereses que yo, y buscan un cambio positivo. Cuando haces algo bueno por tu ciudad se te devuelve con el doble de beneficios, y Guadalajara reconoce mucho los esfuerzos y el trabajo que hacen sus habitantes por vivir en un lugar más digno.
¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?
La gente con la que convivo. Todos tenemos la misma visión de lo que queremos, buscamos crear proyectos que además de ser negocio dejen alguna trascendencia en nuestra ciudad. Disfruto mucho compartir mis días junto con mi gran equipo de colaboradores, somos una familia.
¿Cuáles son tus próximos planes? 
Con Villa Calavera, la cual restauramos, ofrece hospedaje para viajeros interesados en el patrimonio y vida cultural de la ciudad; queremos extender sus servicios en toda la República.
   Igualmente en un futuro, nos gustaría poder crear un jardín botánico sustentable en Guadalajara, utilizando todo el potencial para detonar su entorno. El proyecto del Roxy nos va a ayudar para demostrar que somos empresarios haciendo las cosas bien.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO