MAGUIE QUINTERO

Por

Gracias a su trabajo administrando algunos proyectos familiares, Maguie Quintero ha tenido el tiempo de entrenar y dedicarle cada vez más tiempo al hobbie que hoy la encaminado a ser una atleta reconocida.
   La Contadora Pública inició su historia en la actividad física a los ocho años, cuando le llegó una circular del colegio que decía “Deportes”, el único que no conocía y por el que se decidió fue atletismo. A pesar de no ser muy buena en su primer año, el segundo mejoró y para el tercero ya le ganaba a la mayoría de las niñas en las distancias de 400 metros, con algunos de ventaja. Dedicada a correr durante toda la primaria, secundaria y prepa, en la universidad decidió darse un break, pero cuando la gente la veía de una a dos horas en la caminadora, le decían: “¿por qué no corres un medio maratón? ya lo haces aquí”. No fue hasta un día después de haberse ido de fiesta por su cumpleaños, su mamá quien se estaba preparando para el maratón de Chicago, la invitó a correr: “Mañana me tocan 35 km a las 6:00 am”, ella le respondió que era una locura, pero aun así fue. “Mi primera experiencia fue llegar y ver a toda la gente ayudándose, dándose agua, despiertos desde temprano, súper contentos y positivos. Era otro mundo, y pensé, me gusta este ambiente”.
   Después de hacer muchos amigos que se convirtieron en sus principales motivadores, y tener como valor agregado adelgazar sin limitarse en su alimentación, Maguie se preparó para su primer maratón: Nueva York 2014. Aunque dos semanas antes se le atravesó el de Guadalajara y también lo tomó. “No es algo que se recomiende hacer, pero soy medio aferrada. Todos me decían que guardara distancia en el de GDL y ya en el de NY hacerlo bien, pero no podía quedarme con una distancia mediocre, si me metía lo iba a hacer completo”.
   Apenas este año comenzó a tener apoyo del entrenador de 3klan, José Ramón Cerna, un equipo de triatletas, quien ya ha intentado convencerla de hacer triatlón, “no puedo es demasiada disciplina, yo solo logro hacerlo un día a las 6:00 am, todos los demás lo hago por la noche en la caminadora, es como me ha funcionado”.
   Dedicarse a esta vida sí es un cambio, y Maguie prefiere mantener un equilibrio, no dejar por completo la fiesta, y sobre todo disfrutar lo que hace, pues es esa la principal razón por la que corre. “Tus planes van cambiando, antes era el ¡vámonos de fiesta!, ahora organizas los kilómetros, ‘corremos tanto y de ahí nos vamos a desayunar’. También es un experiencia social, y no es que ya no salga, me gusta disfrutar todo. Hay gente que se dedica 100% a esto, y también se respeta, pero yo me siento bien por el momento haciéndolo así “.
   Después de dos malas carreras, una en la CDMX y el medio maratón del atlas, Maguie viajó sin ánimos a Berlín para correr, curiosamente terminó haciendo 3 horas con 9 minutos, en vez de las 3 con 20 que tenía previsto. Siempre tuvo el apoyo de su familia, novio y amigos, que desde el otro lado del mundo le mandaron mensajes en los audífonos que traía puestos, y qué decir de dos de sus mejores amigas, que la esperaron en el 32k con una bebida rehidratante y camisetas con mensajes de apoyo. “Amanecí como apagada, pero cuando ya estaba en la salida, en cuanto arranqué, no volví a saber de mí hasta que terminé, vi el récord y lloré de felicidad”.
   Considerando que la mayor diferencia entre los maratones mexicanos y los extranjeros es la cantidad y variedad de marcas en los stands, afirma que México está creciendo en ese ramo de manera positiva. No sabe exactamente cuál es la afluencia de jaliscienses en las carreras extranjeras, pero destacó por ser la primera mujer mexicana que llegó en Berlín.
   Lo único que les pide a los organizadores de carreras es que mejoren la porra, “es lo que cambia mucho en Guadalajara y otros lugares, aquí al llegar a los tres kilómetros no hay nadie, allá la gente todo el tiempo te está alentando. Además deben cuidar la cuestión de los autos, todavía no están muy acostumbrados a que la gente haga deporte, pero vamos caminando”.
PLAYERS Brief
▪ Maratones: Nueva York, Guadalajara, CDMX y Berlín
▪ Próxima meta: Chicago
▪ Competencias: + 100
▪ Marca deportiva: Nike
▪ Atletas que la han inspirado: Usain Bolt y Juan Luis Barrios
▪ Apoyo de marcas locales: Huizapol Socks y Zfive

+DESTACADO