La fuerza de las mujeres

Por

Por Ing. Xavier Orendáin De Obeso
Presidente del Consejo Directivo
Cámara de Comercio de Guadalajara

En un entorno dinámico y cambiante como el actual, resulta difícil imaginar un mundo en el que las mujeres no sean ya protagonistas en la economía como emprendedoras y empresarias, colaboradoras, servidoras públicas, formadoras de niños y jóvenes, científicas, líderes, y en general, todo lo que ellas quieran ser.

No entenderíamos nuestro mundo tal como lo entendemos hoy, si ellas no se hubieran incorporado con su talento hace algunas décadas, para diversificar y ser un gran motor para nuestra realidad global y nuestra economía.

Les doy algunos ejemplos:

· En Jalisco, 78.4% de las mujeres jaliscienses que trabajan, lo hacen en alguna empresa de comercio, servicios o turismo (INEGI).
· 40% de las mujeres en Jalisco son el principal sostén de su familia (INEGI).
· 66.6% de las mujeres trabajadoras, tienen hijos (INEGI).

Por eso en Cámara de Comercio de Guadalajara creemos que, si a las mujeres les va bien, a Jalisco le irá aún mejor. Y en este sentido el papel de las mujeres emprendedoras es estratégico, por lo que aprovecho este espacio para compartirles a los lectores de Players of Life, algunos datos que tenemos* sobre lo que diferencia a las emprendedoras de nuestra ciudad:

· Su gran dedicación al trabajo, ya que invierten en su actividad alrededor de 9 horas 5 días a la semana.
· Alta disposición para trabajar en equipo, pues 80% tiene socios en su emprendimiento.
· 71% es empresaria por gusto, superación e independencia financiera.
· 34% de las mujeres financian sus proyectos gracias a la reinversión de sus ganancias.
· Para el 62% de las mujeres empresarias sus principales obstáculos son: la falta de aceptación del liderazgo femenino y la conciliación de los roles familiares y laborales.

En este último rubro tenemos mucho que hacer como sociedad y trabajar unidos para impulsar una comunidad cada vez más incluyente en el que hombres y mujeres, de manera complementaria,
puedan tener las mismas oportunidades de desarrollo, bien valoradas y remuneradas.

Las mujeres se han ganado su lugar en el mundo por su inteligencia, capacidad, sensibilidad, talento y preparación. Impulsar, apoyar y honrar a las mujeres, es trabajar por el éxito presente y futuro de nuestra comunidad, de Jalisco y de México.

+DESTACADO

RELACIONADOS


Warning: mysqli_query(): (HY000/1): Can't create/write to file '/tmp/MYUvPRYh' (Errcode: 30 - Read-only file system) in /home/playersof/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 2056