Tener suficiente solidez, fortaleza y solvencia, son las características que Don Arturo Gilio recomienda a las empresas antes de diversificarse, particularmente para evitar recurrir a estrategias financieras que puedan convertirse en “armas de doble filo”.
Así lo expresó el propio Gilio Rodríguez al inaugurar la primera temporada de Black Room, podcast conducido por Maurice Collier de la Marliere, en sinergia con Grupo PLAYERS y Lagunero Primero.
El momento de diversificarse
Para una empresa, la diversificación es una estrategia tangible para ampliar su mercado potencial con el objetivo de expandirse y alcanzar un mayor crecimiento.
Además, también pueden emplearse cuando la empresa precisa reestructurar alguna línea de negocio.
Diversificarse, no solo consiste en crear nuevos productos o servicios, sino también en desarrollar un nuevo enfoque para los productos o servicios existentes, o bien, en buscar otros perfiles de consumidores con necesidades o deseos que atender, según explica la ESIC.
Las lecciones de Don Arturo Gilio
Para Don Arturo Gilio, aunque el deseo de crecimiento y expansión es genuino en cualquier empresa, debe actuarse con cautela al momento de decidir diversificarse; especialmente, para evitar solicitar “un crédito que puede ser un arma de doble filo”.
“Lo que recomiendo a los nuevos es que no se diversifiquen, sino que vayan siguiendo su línea y que, ya cuando le hayan aprendido a su empresa, ya cuando tengan su empresa solvente y cuando no tengan problemas de cartera vencida o de créditos, ahora sí empiecen a diversificarse”, comentó Don Arturo.
En ese sentido, recordó que él empezó a diversificar su giro “mucho después” de que puso su “primer negocio de pollos y de gallinas”.
“A fin de cuentas, la diversificación debilita, tienes que estar lo suficientemente sólido y fuerte, y con liquidez”, dijo Don Arturo Gilio al participar en Black Room.
Por ello, antes de dar ese paso, subrayó la necesidad de contar con una buena cartera; de estar bien posicionado, financieramente hablando; y de mantener una cartera sana.
“Yo cuando empecé a diversificarme fue con la fábrica de alimentos, con vacas, con becerras; me puse a fabricar alimento para vender, pero ya tenía una buena cartera y la gente me respetaba, porque en 55 años de ser hombre de empresa, jamás en la vida tuve un peso en cartera vencida”.
-Don Arturo Gilio Rodríguez-
“Entonces, eso me dio mucho respeto ante bancos y ante proveedores”, recordó Don Arturo Gilio ante Maurice Collier, conductor del podcast Black Room.
¿Qué es el podcast Black Room?
Black Room es un nuevo podcast en el que, con su sello particular, distintas personalidades de La Laguna comparten sus puntos de vista, sus reflexiones y su análisis de la dinámica regional desde la óptica de sus propias vivencias personales.
Temas como sostenibilidad, emprendimiento, educación, cultura, arte, deporte, tecnología, inclusión, negocios y finanzas verdes son los que están sobre la mesa en cada entrega, disponibles tanto en Spotify y YouTube, como en las redes sociales de PLAYERS of Life, a partir de este 12 de febrero.
En su primera temporada, Don Arturo Gilio es el invitado que inauguró el primer episodio de este podcast, conducido por Maurice Collier de la Marliere.
Es importante puntualizar que, adicional al respaldo de Grupo PLAYERS y Lagunero Primero, Black Room es posible gracias a Enzeta Casa Creativa que, como su casa productora y bajo la dirección de Manolo Fernández Teele, se sumó al propósito de abonar al conocimiento y desarrollo de la región.