La digitalización y llegada de las Inteligencias Artificiales han generado cambios considerables en el mundo laboral a pasos agigantados, sin embargo, a esto le falta mucho por cambiar, el problema es que en México no se está siguiendo el ritmo de crecimiento y de persistir dicha tendencia, en cinco años se reflejarán las afectaciones, pues el 65% de las personas no tienen los conocimientos para llevar a cabo la transición.
El Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) realizó un informe sobre el futuro del empleo 2025, donde se muestra que sólo el 35% de los trabajadores pueden realizar trabajos que estén ligados o facilitados por la tecnología digital.
“Dada la necesidad de nuevas habilidades, la proporción de la fuerza laboral que requerirá mejoras de habilidades existentes y nuevas habilidades sigue siendo significativa: si la fuerza laboral del mundo estuviera conformada por 100 personas, 59 necesitarían entrenamiento para el 2030”, advierte el informe.
¿Cómo solucionar esta brecha de conocimientos y habilidades?
Se estima que el 40% de las competencias de los trabajadores cambiarán para suplir las demandas del mercado, incluso de aquí a cinco años habrá diversas que quedarán obsoletas, por lo que las empresas deberán poner en marcha programas de mejora de habilidades de cara al 2030, la contratación de nuevo personal calificado, complementar la fuerza laboral con nuevas tecnologías, aunque también se prevé la reducción de personal con menos habilidades.
El mismo reporte explica que los trabajos que más esperan que crezcan son los ligados a la IA, ciencia y análisis de datos, así como machine learning y gerencia de operaciones. Mientras que los rubros que se verán con mayores afectaciones serán las maquiladoras, personal de contabilidad y funciones de asistente personal.