En 1965 Don Gustavo M. De La Garza Ortega empieza a pensar en algo que para muchos era una locura: Radio Beep.
Inició la búsqueda de quién le podría fabricar su proyecto y tras tocar varias puertas por todo el mundo, ya que nadie entendía la necesidad de la comunicación a todas horas, en cualquier parte y lugar, finalmente convenció a Bob Galvin, en aquel entonces Presidente de Motorola, de apoyarlo con esta original idea.
Así comenzó el desarrollo del aparato en sí, producido por Motorola, y Don Gustavo principió el proceso más largo de su historia: conseguir la concesión de Radio Beep.
En esas épocas no existía nada similar en el mundo de las telecomunicaciones. En mayo de 1965 fundó Radio Beep, después de haber convencido a más personas de este nuevo modo de permanecer comunicado.
Viajó a México durante casi una década para impulsar los complicados trámites, hasta que finalmente logró arrancar las transmisiones de su novedoso proyecto.
TE RECOMENDAMOS | Cemex: Las 50 empresas más destacadas de Monterrey en 2024
DISEÑO DE RADIO BEEP
Se trataba de transmitir mensajes de manera selectiva usando la misma frecuencia, pero para una multitud de personas. Precisamente el mensaje personalizado era la innovación que Don Gustavo implementó.
El famoso beeper poco a poco fue evolucionando, y a través de los años su principio se convirtió en el del celular y posteriormente en lo que actualmente conocemos como smartphone.
El Señor De La Garza fue pionero de este concepto, el dispositivo que ayudó a crear fue un pilar importante en el desarrollo de nuevas tecnologías, como lo fue el celular.
“Tuve mucha persistencia. Yo digo que hay una diferencia muy sutil entre persistencia y terquedad, ya que la frontera es tan fina que casi no puede distinguirse. En lo particular, si te fue bien lo llamo persistencia, y si te fue mal, terquedad. Me vi en la necesidad de crear una manera de comunicación personal, rápida, efectiva y al momento, porque me tocó colaborar en el inicio del Canal 6 en la ciudad de Monterrey, y en la televisión todo es al instante para tener la información primero que la competencia. ¿Cómo le hacíamos para localizar a todos (camarógrafos, reporteros, conductores, producción, etc.) al instante y que cubrieran alguna nota o suceso? Esta idea diariamente pasaba por mi cabeza”
Origen del término beeper
En aquel entonces se hablaba mucho sobre los primeros satélites que circulaban la tierra, y se decía que emitían un “bip, bip, bip”. Era la palabra más moderna tecnológicamente hablando y a Don Gustavo le pareció ideal para el nuevo dispositivo; se le ocurrió la palabra “beep”, cuyo sonido es similar, pero se escribe diferente.
“Al día emitíamos más de 100 mil mensajes, así que las operadoras decían la siguiente leyenda Radio Beep llamando a la clave X, pasábamos el mensaje y se empezó a conocer como Servicio Radio Beep. Gracias al éxito que obtuvimos ya toda la gente identificaba el beeper, algo así como decir kleenex para un pañuelo desechable. Tal fue el grado de identificación, que cuando llegó la competencia, a finales de los ochenta, no pudo quitar el estereotipo”.
En todo el mundo se llamó igual, llegó a todos los países por medio de Motorola, pero el término y los receptores creados por Don Gustavo se dieron a conocer de manera global.
“En un viaje al sureste asiático, la penetración de los beepers era de 50%. De cada 100 habitantes en general, 50 usaban el receptor, mientras que en México andábamos en 1% y en EU en 22%. Me preguntaba ¿por qué en Asia existe esta cifra? Personalmente fui a que me explicaran el concepto que estaban utilizando e implementé sus ideas en nuestro país, con lo que las ventas aumentaron significativamente”. Don Gustavo nos comparte que se decía a sí mismo: “ponte abusado, porque si te atrasas en tecnología, van a venir otros y te aplastarán, van a pasar por arriba de ti”.
Desde entonces el pionero de las telecomunicaciones móviles siempre ha tenido mucha avidez en los temas de tecnología, preguntándose continuamente ¿qué está haciendo? y ¿qué puede hacer para mejorar? Transición de Radio Beep a Marcatel Cuando De La Garza se da cuenta de que había la oportunidad de competir en el ámbito de la telefonía, fundó Marcatel como un salto natural del beeper.
Con la introducción de nuevas tecnologías, como el celular, el empresario regiomontano no dudó en dar el siguiente paso y evolucionar. En junio de 1994 fundó Marcatel y solicitó las concesiones para esta empresa, siendo en octubre del siguiente año cuando las consigue y comienza a instalar la fibra óptica por todo el país.
De acuerdo con las condiciones monopólicas de Telmex, el 1 de enero de 1997 se abrió la competencia. Ese día Marcatel inició operaciones de telefonía de larga distancia y fue creciendo con todos los servicios de
DISEÑO DE RADIO BEEP
Se trataba de transmitir mensajes de manera selectiva usando la misma frecuencia, pero para una multitud de personas. Precisamente el mensaje personalizado era la innovación que Don Gustavo implementó.
El famoso beeper poco a poco fue evolucionando, y a través de los años su principio se convirtió en el del celular y posteriormente en lo que actualmente conocemos como smartphone. El Señor De La Garza fue pionero de este concepto, el dispositivo que ayudó a crear fue un pilar importante en el desarrollo de nuevas tecnologías, como lo fue el celular.
“Tuve mucha persistencia. Yo digo que hay una diferencia muy sutil entre persistencia y terquedad, ya que la frontera es tan fina que casi no puede distinguirse. En lo particular, si te fue bien lo llamo persistencia, y si te fue mal, terquedad. Me vi en la necesidad de crear una manera de comunicación personal, rápida, efectiva y al momento, porque me tocó colaborar en el inicio del Canal 6 en la ciudad de Monterrey, y en la televisión todo es al instante para tener la información primero que la competencia. ¿Cómo le hacíamos para localizar a todos (camarógrafos, reporteros, conductores, producción, etc.) al instante y que cubrieran alguna nota o suceso? Esta idea diariamente pasaba por mi cabeza”.