La mañana de este martes 15 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en conjunto con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, dieron a conocer que tendrían una reunión con empresarios estadounidenses como parte del CEO Dialogue, el cual tuvo lugar en Palacio Nacional. A pesar de que se sabía que integrantes de la industria privada serían los principales invitados, llamó la atención la llegada de un empresario mexicano quien hace meses estuvo envuelta en polémica: Claudio X. González Laporte.
González Laporte fue uno de los asistentes a la reunión de la entonces virtual presidenta electa con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sucedida el pasado 19 de junio en el el Salón Castillo del Hotel Presidente InterContinental de Polanco. A través de las redes sociales se difundieron una serie de fotografías del empresario esperando a la militante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en un salón privado, mismo al cual la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México jamás llegó dando por hecho que lo había dejado plantado.
#DíaEnImágenes Claudio X. González Laporte, uno de los mayores detractores del mandatario @lopezobrador_, estuvo presente en el encuentro de empresarios con @Claudiashein. Antes de concluir la reunión abandonó el salón principal y se dirigió a una sala contigua, en donde aguardó… pic.twitter.com/KWPUfKSXz1
— La Jornada (@lajornadaonline) June 20, 2024
Lo anterior se especuló se debe a que el antes mencionado es padre de Claudio X. González, uno de los principales opositores del gobierno de la denominada Cuarta Transformación. A cuatro meses de los polémicos hechos González Laporta llegó a la sede ubicada en el corazón de la capital mexicana y sin mediar palabra alguna, ingresó al recinto para ser parte de este importante suceso.
#ULTIMAHORA | Arriba Claudio X. González Laporte, padre de @ClaudioXGG , a la reunión de empresarios con la presidenta @Claudiashein .#ClaudiaSheinbaum #Sheinbaum pic.twitter.com/io9vE9iRtD
— Manuel Galeazzi (@ManuelGaleazz1R) October 15, 2024
Fortuna de Claudio X. González Laporte
Claudio X. González Laporte, originario de Tampico, Tamaulipas, es un destacado empresario mexicano conocido por su liderazgo en Kimberly-Clark de México, donde fue presidente por varios años. Es parte de una de las familias empresariales más influyentes de México y por ello no es de extrañarse que sea miembro de varios consejos empresariales y organizaciones, incluyendo el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios, al tiempo de contar con una fortuna que oscila entre los 463 millones de dólares gracias al imperio que ha construido.
A lo largo de su carrera dentro del sector empresarial, el antes citado ha estado vinculado a debates sobre la influencia de grandes empresarios en la política económica y social de México, pero no ha estado involucrado en escándalos de gran magnitud, salvo en antes descrito.
Kimberly-Clark de México, en tanto, fue fundada en 1925 con la apertura de su primera planta ubicada en la Ciudad de México. Esta empresa es una de las principales compañías en la producción de productos de higiene y papel en el país, conocida por marcas como Huggies, KleenBebé, Kleenex, Kimlark, Pétalo, Cottonelle, Depend y Kotex.
Dicha empresa, con presencia el por lo menos 120 países, se destaca en la fabricación y comercialización de productos desechables para el consumidor. En 2009, la compañía alcanzó ventas anuales de 25 mil millones de pesos, respaldadas por la labor de siete mil colaboradores distribuidos en ocho plantas productivas.
La empresa se especializa en productos de uso diario tanto dentro como fuera del hogar, centra su éxito en la manufactura de: pañales y productos para bebé, toallas femeninas, productos para incontinencia, papel higiénico, servilletas, pañuelos, toallas para manos y cocina, toallitas húmedas y productos para el cuidado de la salud.
El liderazgo de Kimberly-Clark de México en el sector se debe a su capacidad para innovar y adaptarse a las necesidades del mercado, lo que le ha permitido mantener una posición destacada en la industria de productos desechables. La empresa ha sabido capitalizar su experiencia y recursos para fortalecer su presencia tanto en el mercado nacional como en el internacional.
A lo largo de los años, Kimberly-Clark de México ha tenido varios líderes destacados, destacando Claudio X. González Laporte quien atrajo la atención por su liderazgo empresarial en México.
A su salida de la empresa, nombres como el de Pablo González Guajardo se ubicaron el mapa ya que éste ocupó la presidencia de la empresa, continuando el legado de liderazgo familiar.