En una visita reciente a la planta de General Motors en Ramos Arizpe, el gobernador Manolo Jiménez Salinas subrayó la sólida posición de Coahuila en la industria automotriz, destacando al estado como líder en la producción de vehículos tanto convencionales como eléctricos en México.
Es Coahuila principal productor de vehículos eléctricos
Manolo Jiménez Salinas hizo hincapié en el papel de los empleados de General Motors, cuya planta en Ramos Arizpe es reconocida como el principal productor de vehículos eléctricos del país, consolidando el clúster automotriz de Coahuila.
“Realizamos un recorrido junto con los ejecutivos de General Motors de México por su planta en Ramos Arizpe, la cual lidera la producción de vehículos eléctricos en México. Es un orgullo para nosotros lo que estamos logrando en Coahuila. Felicidades a todos los trabajadores, con quienes tuve la oportunidad de conversar y felicitar personalmente. Coahuila se posiciona como número uno en producción de vehículos de gasolina y eléctricos en el país. ¡Eso es lo que define a los coahuilenses!”, expresó.
El gobernador también resaltó la relevancia de las relaciones económicas con Estados Unidos y Canadá para Coahuila, y afirmó que se seguirán fortaleciendo estos lazos mediante la colaboración con Pro Coahuila, con el objetivo de potenciar aún más la industria automotriz de la región y expandir su impacto a otras áreas.
Acompañado por Francisco Garza, Presidente y Director General de General Motors de México, Jiménez Salinas recordó que la llegada de esta compañía hace más de 40 años transformó la economía de la región y fue un pilar fundamental en el desarrollo del clúster automotriz en el Sureste de Coahuila.
Asimismo, reafirmó su compromiso de apoyar al sector industrial.
“Nos interesa proteger las inversiones y hacer todo lo necesario desde nuestro ámbito de acción. Aquí, somos sus aliados para facilitar su establecimiento, crecimiento y la generación de nuevos empleos”, afirmó el gobernador.
Francisco Garza precisó que el complejo de Ramos Arizpe emplea actualmente a 10,000 trabajadores en tres turnos y es el quinto en Norteamérica en la producción de vehículos eléctricos.
Además, destacó el papel de General Motors como el mayor proveedor a nivel nacional, con más de 620 proveedores, alineado con la visión de un futuro con Cero Emisiones.
Modelos que destacan en General Motors
Por otro lado, Alicia del Valle Soto, Directora Ejecutiva de la Planta de Ensamble, anunció que en el tercer trimestre de 2023 comenzó la producción de la camioneta eléctrica Chevrolet Blazer EV para exportación, que se ofrecerá en el mercado mexicano antes de que finalice 2024.
Además, mencionó que en el primer trimestre de 2024 se inició la producción de la Chevrolet Equinox EV, tanto para exportación como para el mercado doméstico, con su preventa iniciada en junio y disponible al público desde agosto.
Del Valle Soto también informó que la producción de la SUV eléctrica Cadillac OPTIQ comenzará en el último trimestre de 2024, con planes de venta en México para 2025.