Por Raúl F. Flores, presidente de Coparmex Jalisco
Desde los tiempos de nuestros abuelos, Jalisco ha sido cuna de innovación y desarrollo industrial en México. La historia de nuestro Estado refleja el esfuerzo, la visión y la capacidad de adaptarse a las necesidades del mercado global.
He sido testigo de cómo nuestras industrias han evolucionado desde pequeños talleres hasta convertirse en grandes fábricas que hoy compiten a nivel internacional.
Hace unos años la industria textil y manufacturera dominaba la economía local. La construcción de naves industriales, en aquel entonces, era una muestra de progreso y crecimiento.
Actualmente, Jalisco tiene un panorama muy positivo de oportunidades gracias al fenómeno del nearshoring que aumenta la demanda de estas naves. La cercanía con Estados Unidos y las ventajas logísticas han convertido a nuestro Estado en un lugar atractivo para la inversión extranjera.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) estima que 57 ramas industriales pueden estar asociadas a la tendencia reciente del nearshoring.
De estas ramas beneficiadas 48 corresponden al sector manufacturero, lo cual explica la creciente demanda de naves industriales en la entidad. En el sector de la construcción, por ejemplo, se ha observado un incremento notable de la demanda, impulsada en parte por el desarrollo de nuevos parques enfocados en la relocalización de empresas asiáticas, proveedoras de empresas estadounidenses y canadienses.
Para aprovechar al máximo las oportunidades del nearshoring, es crucial que tanto el sector privado como el público y financiero, trabajen de la mano.
El Estado ha perdido proyectos que implicaban importantes inversiones debido a la falta de naves industriales, como Quanta Computer, que prefirió irse a Nuevo León, por lo que, es una buena noticia que se incentiven políticas públicas para la inversión en infraestructura.
Hace unos meses, las autoridades, junto con otras cámaras relevantes del sector constructor, comenzaron a trabajar en “La Cruzada Estatal para el desarrollo de Parques Industriales“, una estrategia para que el abasto de naves industriales fuera accesible para las empresas que quieran instalar sus operaciones en el Estado.
Con esta estrategia se llevaron a cabo mesas de trabajo en temas energéticos, de financiamiento, certificaciones, reserva territorial y proveeduría, para el incremento de infraestructura industrial y se triplicó la disponibilidad de naves para empresas, según datos del Gobierno del Estado.
Desde Coparmex Jalisco tenemos un compromiso con la comunidad y el desarrollo sostenible de nuestro Estado, estamos convencidos de que la construcción de naves industriales es más relevante que nunca para atraer inversión y generar mejores oportunidades, tanto para las empresas locales, como para las personas, al generar también nuevos empleos.
Jalisco tiene todo para convertirse en un referente del nearshoring en América Latina.
Es fundamental que las empresas adoptemos una visión a largo plazo, que estemos dispuestas a innovar y adaptarnos a las exigencias del mercado global, sólo así podremos cumplir con lo necesario para que la inversión siga siendo un motor del crecimiento económico y social de nuestro Estado.