PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 5, 2024

, ,

¿Cómo tener empresas competitivas? Entrevista con CCE Laguna y Nóvament

¿Cómo tener empresas competitivas? Estos son los factores, según Jorge Reyes, presidente de CCE Laguna, y Daniel Ibarra, Director de Nóvament.

Por

Jorge Reyes Casas, presidente de CCE Laguna, y Daniel Ibarra, Socio Director de Nóvament, analizan los factores a considerar para forjar empresas competitivas.
Jorge Reyes Casas, presidente de CCE Laguna, y Daniel Ibarra, Socio Director de Nóvament, analizan los factores a considerar para forjar empresas competitivas.

Constituir empresas competitivas es un mecanismo hacia el éxito de cualquier organización. Y, para ello, Jorge Reyes, presidente de CCE Laguna, así como Daniel Ibarra, Socio Director de Nóvament, detallan cada uno de los factores que requieren una pulcra atención.

En entrevista con PLAYERS of Life, ambos compartieron su análisis y líneas de acción, particularmente ante fenómenos como el nearshoring o relocalización de empresas, el contexto político, económico y social en México y en Estados Unidos, así como en cuanto a los pilares internos de todo negocio u organización.

Cómo tener empresas competitivas, según el CCE Laguna

Jorge Reyes Casas, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en La Laguna, señala que factores como la ubicación privilegiada de la región son un gran aporte para generar empresas competitivas; sin embargo, hay rubros, tanto internos como externos, que se deben atender.

Así, como primer aspecto, considera prioritario “mejorar el tema de la formalidad“, pues “muchas empresas vienen buscando el tema de una mejor relocalización, pero, si no logras cumplir con los tiempos de entrega y la formalidad, puedes tener una desventaja competitiva importante contra las empresas internacionales”.

Otro de los puntos, indica Jorge Reyes, es la mejora de los esquemas de logística, ya que, “a pesar de que estamos más cerca, eso no quiere decir que necesariamente vayamos a llegar de la misma manera en cuanto a logística de rapidez, con respecto a lo que pueden llegar otras empresas”.

“Entonces, tenemos que mejorar el cómo entregamos y qué tan bien lo hacemos”.

Asimismo, un tema fundamental, señala el presidente del CCE Laguna, es el de “apegarnos a las normas y estándares internacionales de la industria a la que pertenecemos o en la que participamos”.

Jorge Reyes Casas, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en La Laguna.
Jorge Reyes Casas, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en La Laguna.

Flexibilización de la manufactura y automatización

A ello, añade el flexibilizar la manufactura, “sobretodo, en el tema industrial, muchas veces, necesitamos ver cómo podemos tratar de ofrecer a diferentes industrias con la misma manufactura que tenemos, lo que puede ayudar a aligerar la producción”.

Invertir en la automatización, es otro tema de relevancia para tener empresas competitivas, indica Jorge Reyes, considerando que “es muy importante en cuanto a costos”.

“Tener robots que te puedan apoyar en hacer cosas que antes solo hacían los humanos, esa parte puede ayudar también a que puedas flexibilizar y disminuir los costos, y hacerte más atractivo para todo este tema del nearshoring”.

-Jorge Reyes Casas, presidente de CCE Laguna-
Las empresas pueden ser más competitivas automatizando procesos.
Las empresas pueden ser más competitivas automatizando procesos.

Empresas competitivas, con mano de obra calificada

Y, el último, “de los más importantes, es el tema de la mano de obra“.

“Tenemos que tener mano de obra calificada”, enfatiza el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en La Laguna.

“Muchas veces, eso lo dejamos a las escuelas técnicas o a las Universidades, pero, también nosotros, como empresarios, debemos de invertir en capacitar a nuestro personal, en tratar de identificar las necesidades que las empresas internacionales están buscando en cuanto a personal”, puntualiza.

Y como dato, indica que se ha detectado que hasta “seis de cada 10 empleos se quedan fuera por cuestiones como el inglés”.

Red de contactos

Finalmente, en el tema de atracción e incremento o manejo de inversiones, Jorge Reyes Casas resalta que, “el pertencer a un organismo empresarial, puede ayudar mucho a incrementar la red de contactos“.

“Creo que hay veces que, tú solo, no vas a poder satisfacer las necesidades, pero, si te juntas con algunos otros empresarios o si ingresas a un organismo empresarial, te das cuenta cuáles son las necesidades que tienen y quién puede suplirlas, esa parte de las alianzas estratégicas puede resultar interesante”.

-Jorge Reyes Casas, presidente de CCE Laguna-
Contar con mano de obra calificada es clave para desarrollar empresas competitivas.
Contar con mano de obra calificada es clave para desarrollar empresas competitivas.

El cambio de Gobierno en México y EU

En otro aspecto, Jorge Reyes recuerda que este 2024, “estamos ante un cambio de gobierno, tanto en México como en Estados Unidos y, en los dos países, hay grandes retos”.

“En el tema de Estados Unidos, creo que es muy importante que empecemos a analizar las propuestas políticas de cada uno de los candidatos para poder entender cuál podría ser su política económica y saber en qué vamos a apostar y en qué no”.

Asimismo, señala, “creo que también tenemos que hacer un análisis de cuáles son los cambios regulatorios que vamos a tener en los próximos años en el Gobierno de México, para saber qué nos favorece y qué nos perjudica”.

“Muchas empresas internacionales ya están hablando de sostenibilidad, de compliance, de responsabilidad social, de prácticas sostenibles, esa parte es importantísima, porque la manera en que hacíamos las cosas antes, en un mercado local, no es la misma en la cual vamos a hacerlo en un mercado internacional”.

-Jorge Reyes Casas, presidente de CCE Laguna-

La visión de Jorge Reyes, presidente de CCE Laguna

En ese sentido, Jorge Reyes comparte que, desde su óptica, para tener empresas competitivas en La Laguna, “lo resumiría todo en un tema de formalidad, certificaciones, transparencia tanto en el tema financiero como administrativo, capacidad técnica y la optimización de los procesos”.

Todos estos aspectos, indica, son fundamentales “para poder mejorar a nuestras empresas en México y poder ser más competitivos”, concluye el presidente del CCE en La Laguna.

El análisis de Daniel Ibarra, Socio Director de Nóvament

Por su parte, Daniel Ibarra, Socio Director de Nóvament, reconocida Consultora mexicana, coincide con Jorge Reyes en lo imperativo de enfocarse en las características de cada entorno político, económico y social, pero, a ello, añade la también preponderante necesidad de atender la cultura estratégica de cada organización como un factor fundamental para desarrollar empresas competitivas.

Desde su expertise, Daniel concuerda en las oportunidades de fenómenos como el nearshoring o los retos que pueden presentarse por el contexto político y económico en México y en Estados Unidos; sin embargo, señala que “más allá de que estemos en una situación especial, siempre hay muchos factores” a considerar.

Daniel Ibarra, Socio Director de Nóvament.
Daniel Ibarra, Socio Director de Nóvament.

En ese sentido, el Socio Director de Nóvament indica que “es muy importante, en términos de empresa, que estemos conscientes de que el entorno siempre va a cambiar”.

“El entorno siempre va a ser incierto y, por lo tanto, la empresa necesita estar atenta a dos cosas respecto a lo que el entorno esté lanzando, y si es una oportunidad de negocio o una amenaza para el negocio”.

-Daniel Ibarra, Socio Director de Nóvament-

Y ante ese escenario, Daniel Ibarra enfatiza que “el rol más importante de una Dirección General de una empresa o de un Consejo de Administración, es estar viendo ese entorno, es estar marcando el rumbo y estar identificando las oportunidades”.

“Estar siempre atento a lo que está pasando en la política, en la sociedad, en el ramo empresarial”.

Direcciones Generales en empresas competitivas

A la par, respecto a las características internas que constituyen empresas competitivas, Daniel subraya, con la misma importancia del entorno, la relevancia de definir y detallar objetivos, pero estableciendo rutas y comportamientos organizacionales claros para conseguirlos.

En ese sentido, desde Nóvament, señala que, un primer factor, es cambiar un “comportamiento no del todo sano”, que es el “que creemos que sabemos todo”.

“Los empresarios más exitosos, son aquellos que son brillantes, les está yendo muy bien en el negocio, pero siempre están muy abiertos y escuchando”, dice Daniel Ibarra.

“El empresario no lo sabe todo, el director no lo sabe todo. Puede haber hecho muchas cosas bien, pero siempre necesita estar abierto a otras perspectivas”, añade.

Para desarrollar empresas competitivas, señala Nóvament, los directivos deben mostrar apertura y contar con consejeros.
Para desarrollar empresas competitivas, señala Nóvament, los directivos deben mostrar apertura y contar con consejeros.

Así, resalta que todo Director de una empresa “necesita hacerse de consejeros, de amigos empresarios… tener siempre quien les esté dando ideas”.

Estandarización y fortalecimiento de los mandos medios

Además, respecto a las otras líneas de mando, el Director de Nóvament detalla que “en muchos años hemos estado luchando en las empresas por la estandarización de cosas. Todo mundo nos queremos certificar, todo mundo queremos tener cosas documentadas, todo mundo queremos estandarizar”.

Y, aunque, desde su amplio conocimiento, “sí hay que hacerlo, hay que estandarizarnos, porque eso nos va a llevar a la eficiencia… cuando la empresa empieza a querer estandarizarse, porque no confía en su gente, es ahí cuando la estandarización empieza a irse chueca”.

“Si tú estandarizas, creyendo que no puedes confiar en la gente, ese es el primer ingrediente de una fórmula para el fracaso de la estandarización y, por lo tanto, de la adaptación”, dice Daniel.

Entonces, “¿cómo quitamos esa forma de pensar? Fortaleciendo lo que hoy las empresas tienen más débil, que es el mando medio”.

“¿Por qué llamamos debilidad a eso? Porque la estandarización empieza a hacerse pensando que ese mando medio no es capaz de gestionar cualquier situación. Entonces, cuando tú fortaleces a ese mando medio y le das ciertas habilidades, como tomar decisiones, como desarrollar talento o liderar, la organización florece, la organización se adapta”.

-Daniel Ibarra, Socio Director de Nóvament-

Por tanto, el Director de Nóvament subraya que hay “que trabajar mucho en el mando medio, en el liderazgo, en las gerencias, en las supervisiones, en las coordinaciones, en las direcciones, en esas primeras líneas. Si trabajamos ahí, vamos a darle la vuelta a las organizaciones”.

“Lo que tratamos de hacer es que cambie la visión de supervisión a desarrollo, de castigo a fomentar cosas, de escasez a aprovechar oportunidades. Que se cambie la visión de estandarizar porque somos tontos, a encontrar la forma de hacer las cosas mejor, cada vez más. Que cambie esa visión de que el director general es el enemigo, por la de que es el mejor aliado para que la empresa florezca”.

-Daniel Ibarra, Socio Director de Nóvament-

Cambiando esa visión, sostiene Daniel Ibarra, “todos los problemas de talento empiezan a resolverse, entre ellos la rotación de personal, el ausentismo laboral, el talento mediocre o la fuga del mismo talento a otras regiones”.

El fortalecimiento de los mandos medios es clave para cualquier empresa u organización.
El fortalecimiento de los mandos medios es clave para cualquier empresa u organización.

Cómo desarrollar empresas competitivas en la práctica

Y en términos prácticos, para llevar ese cambio de visión a los hechos, el Director de Nóvament comparte con PLAYERS of Life que la capacitación o los talleres de liderazgo, “funcionan muy bien, pero también hay otros mecanismos, como un diseño y un anclaje cultural”.

“Explorar los objetivos que busca una empresa o una organización, preguntarse cómo debería comportarse la empresa para lograr tales objetivos y, esos comportamientos, son como tangibilizar la cultura”, dice.

En ese sentido, detalla que, para tener empresas competitivas, los mandos medios deben “tener dos cosas: una es la capacitación conceptual para desarrollar a la gente, y la segunda, el contar con los mecanismos para fomentar los comportamientos para ese desarrollo”.

“Ese el primer paso, la estrategia, tener los objetivos claros. Una vez que se tiene eso, es diseñar organizacionalmente a la empresa, cómo son sus procesos, qué puestos se necesitan y con qué perfiles, además de diseñar la cultura de cómo debe comportarse todo el equipo de trabajo para lograr los objetivos”.

-Daniel Ibarra, Socio Director de Nóvament-

Para ello, Daniel Ibarra indica que “el líder de la organización tiene un solo trabajo: tiene que saber identificar qué cultura tiene su organización, cuándo es necesario cambiar esa cultura y cambiarla”.

“Cualquier líder de una organización tiene que estar bien enfocado en cómo se está comportando su equipo y, si es necesario que cambie, hacer lo que se requiera para que cambie la cultura, eso es fundamental”.

Y, finalmente, en cuanto a las consideraciones de escasez de talento o la dificultad para retener el talento, Daniel resalta que “lo importante es que tanto la empresa como los líderes, se preocupen de manera muy legítima por desarrollar a la gente”.

“Cuando los líderes entendamos que la principal tarea es desarrollar a otras personas, ahí vamos a empezar a dejar de quejarnos por la falta de talento”, concluye el Socio Director de Nóvament.

Sigue a PLAYERS of Life – Torreón en redes sociales: Facebook e Instagram.

+DESTACADO