Fernando llegó a este mundo en diciembre de 1979, del matrimonio de los laguneros Juan Fernando Ávila Garza y Ruth Berlanga Quintero. Como nació con parálisis cerebral, eso motivó a la pareja a dedicar sus esfuerzos a investigar la manera de ofrecerle el mejor apoyo médico y el cuidado para su desarrollo.
Así, tras años de arduo trabajo, en agosto del 2004 se fundó “Mentes con Alas, A.C.”, asociación que brinda atención integral a personas adultas con parálisis cerebral u otra condición afín, siendo el primer espacio en su tipo en la Comarca Lagunera.
Ruth Berlanga y “Mentes con Alas, A.C.”
Ruth Berlanga, quien es presidenta de la organización, lamenta que haya desinformación en torno a la parálisis cerebral.
“Es muy triste saber que (esta discapacidad) está tipificada como retraso mental cuando la parálisis cerebral no afecta la inteligencia, al contrario, está en el sistema nervioso central que coordina el movimiento”, dijo Ruth.
“Las personas son inteligentes y tienen una mente que vuela y de ahí viene el nombre de ‘Mentes con Alas’, que lo eligieron ellos mismos”.
-Ruth Berlanga, fundadora de “Mentes con Alas, A.C.”-
Asimismo, en la base de la asociación sobresale el saber hacer comunidad.
“Trabajamos de la mano con los integrantes y sus familias, siendo una extensión fraterna para dirigir el esfuerzo con respecto a su realidad para luego impulsar su desarrollo humano e integral en un espacio cálido y seguro”, comentó la fundadora.
Constante mejora para “Mentes con Alas, A.C.”
“Mentes con Alas” se mantiene en constante crecimiento y en permanente búsqueda de las alternativas idóneas a las posibilidades de sus integrantes. “Ofrecemos un servicio profesional que se encuentra permanentemente en evaluación gracias a la guía de expertos y asesores reconocidos, trabajando con transparencia y bajo la asesoría de instancias como CEMEFI (Centro Mexicano para la Filantropía) y CONFÍO”, aseveró Ruth.
Asimismo, como organización buscan el reconocimiento a nivel nacional e internacional por su profesionalismo en la atención a personas con parálisis cerebral y problemas afines.
“Queremos difundir las acciones que se realizan en favor de su salud física, emocional, el desarrollo de sus habilidades, la integración productiva y social, así como el cumplimiento de sus derechos y dignidad ante la sociedad”.
-Ruth Berlanga, fundadora de “Mentes con Alas, A.C.”-
Ruth Berlanga, uniendo esfuerzos
En el marco de su 20 aniversario, “Mentes con Alas” fusionó esfuerzos con el Tecnológico de Monterrey Campus Laguna para organizar un magno evento en el que se brindará información importante sobre el tema que les concierne.
Entre los muchos especialistas invitados destacan los laguneros Juan Pablo Murra Lascurain, rector de Educación del Tecnológico de Monterrey, e Inés Sáenz Negrete, vicepresidenta de Inclusión e Impacto Social de la misma institución educativa.
“Para celebrar nuestros primeros 20 años nos estamos sumando con el Tecnológico de Monterrey para hacer un Altavoces y un Conversatorio. Es algo muy lindo en el que se darán testimonios desde distintos ángulos para abarcar el tema de la diversidad para que se logre crear conciencia para darles un lugar en nuestro mundo”, explicó Ruth.
Un regalo divino para Ruth, Isabel Herrera y Lupita Villarreal
A través de la unión de Ruth, Isabel Herrera y Lupita Villarreal, nació un proyecto que es tan ambicioso como bello: la creación de un dije con el fin de recaudar fondos de apoyo para “Mentes con Alas”. Para Ruth esto significa un regalo divino.
“Llegaron como regalo de Dios la ayuda de Isabel Herrera y Lupita Villarreal, que es voluntaria en ‘Mentes con Alas’, con la idea del dije con unas alas de brillantes para recaudar fondos, el resultado fue maravilloso ya que se trabajó muy bonito. Este año llegó otro regalo del cielo, el ‘Corazón Infinito’ que está proyectado para concluirse en octubre”.
-Ruth Berlanga, fundadora de “Mentes con Alas, A.C.”-
“Es muy bonito hacer este tipo de actividades porque dejan algo en la sociedad, un corazón nunca deja de latir, y con las alas volamos, la mente tiene alas y eso es algo muy representativo para nosotros, es mi propio sueño, lo que soy”, afirmó la fundadora de “Mentes con Alas”.
Anualmente se ven beneficiadas 32 personas de manera directa y 183 de forma indirecta como las familias, los cuidadores y los colaboradores. A través de su plantilla de 17 integrantes, han pasado ya 75 personas con parálisis cerebral o condición afín.
Redes sociales de “Mentes con Alas, A.C.”
- FACEBOOK: Mentes con Alas A.C.
- INSTAGRAM: mentesconalas
- WEB: mentesconalas.org.mx
¿Cómo donar a “Mentes con Alas, A.C.”?
- Santander: cuenta 92-00072699-2.
- CLABE: 014060920007269921.