Sin educación no hay avances significativos en la comunidad. Eso lo tiene muy claro Guadalupe Villarreal, quien ha formado parte de la iniciativa que busca ofrecer educación de calidad a los niños del ejido La Unión.
Con guía Montessori
El Centro Educativo de la Niñez Coahuilense Consuelo González de Villarreal (CENTAC) abrió sus puertas en febrero de 1991 y, desde entonces, se trabaja para formar individuos íntegros y proporcionarles mejores oportunidades educativas y profesionales.
Tanto la educación preescolar, como la primaria, se rigen por los principios Montessori, dado que vieron buenos resultados bajo ese enfoque y lo quisieron replicar.
“Somos un grupo de padres que tuvimos a nuestros hijos en el Colegio Montessori y, al ver los buenos resultados, nos juntamos para crear uno en el ejido La Unión para brindar a otros las mismas oportunidades de nuestras familias”, explicó Guadalupe del Consuelo Villarreal González, vicepresidenta del CENTAC.
Desde su fundación, ha tenido un impacto significativo en la vida de sus estudiantes y sus familias.
“Estoy muy feliz por ver todo lo que se ha logrado con la mayoría de nuestros niños, incluso, algunas niñas que pasaron por el colegio ahora son las guías que transmiten los conocimientos a las nuevas generaciones. Eso les ha cambiado la vida”.
-Guadalupe Villarreal, vicepresidenta del CENTAC-
Guadalupe Villarreal y su apoyo incondicional
Al principio, fue un desafío mantener la escuela debido a la falta de recursos, pero la comunidad ha mostrado un gran agradecimiento y apoyo.
“Los papás están muy agradecidos, al principio fue difícil, principalmente por los recursos para seguir dándole mantenimiento. Actualmente, tenemos planes para construir más instalaciones y algunas techumbres; se necesitan donativos para sostener el colegio”.
-Guadalupe Villarreal, vicepresidenta del CENTAC-
En 33 años de incansable trayectoria, el CENTAC ha logrado beneficiar a 382 egresados mediante 26 generaciones, quienes recibieron una educación de alto nivel que les sirvió de base para continuar su proceso y servir a nuestra sociedad. Anualmente se benefician 150 niños y niñas.
“Corazón infinito”
En otra de sus labores altruistas, Guadalupe Villarreal comenzó un proyecto en conjunto con Isabel Herrera, reconocida joyera, y con Ruth Berlanga, fundadora de la asociación “Mentes con Alas”.
“Terminando la pandemia, Isabel me habló para expresarme su deseo de compartir con La Laguna, particularmente con alguna asociación. Ella es una gran joyera y me invitó a desarrollar un proyecto de ayuda, decidimos que fuera para ‘Mentes con Alas’ y ella diseñó un dije para vender y que las ganancias fueran todas para la organización”.
-Guadalupe Villarreal, vicepresidenta del CENTAC-
Patronato del CENTAC
- Luz Amelia Boerhinger Lugo, Presidenta.
- Liliana Villarreal Meza, Tesorera.
- Guadalupe del Consuelo Villarreal González, Tesorera y Vicepresidenta.
- José Luis Meza Sepúlveda, Secretario.
- Ricardo Ernesto Marcos Touche, Vocal 1.
- Rosa María Pérez Martínez, Vocal 2.
- Beatriz Elvira Villarreal González, Vocal 3.
- María Estela Bracho González, Vocal 4.
- Laura González Villarreal Zambrano, Vocal 5.
- León Urow Novalsky, Vocal 6.
¿Dónde donar a CENTAC?
- Número telefónico: 871-750-6011.