Recientemente, la plataforma de negocios B2B Directorio Automotriz publicó su edición cuatrimestral del “Mapeo de Electromovilidad en México” en donde Ramos Arizpe es un punto importante para el aumento de este rubro.
Este informe resalta importantes inversiones por parte de OEMs y empresas Tier 1, así como el incremento en la producción de vehículos eléctricos en México.
Ramos Arizpe, eje importante para la electromovilidad en México
Una de las noticias más significativas es la inversión de $197 millones de dólares por parte de la empresa china Eaglerise Net Electric, destinada a la producción de inductores eléctricos en Ramos Arizpe.
La inversión no solo reforzará la cadena de suministro de electromovilidad en México, sino que también traerá tecnología avanzada y nuevos empleos a la región.
A pesar del entusiasmo por las inversiones en electromovilidad, el Directorio Automotriz ha informado que, en los primeros cinco meses de 2024, las proyecciones de producción de vehículos eléctricos en México disminuyeron un 24.51%.
Esto equivale a una reducción de aproximadamente 52,450 unidades en comparación con las expectativas iniciales para el año.
Esta caída refleja la ralentización del mercado de vehículos eléctricos en América del Norte, que aunque continúa creciendo, lo hace a un ritmo menor del anticipado por las OEM estadounidenses.
No obstante, entre enero y mayo de 2024, la producción de vehículos eléctricos en México experimentó un aumento del 88% en comparación con el mismo período de 2023, alcanzando más de 65 mil unidades.
Se prevé que la producción de vehículos eléctricos en México crezca un 47.3% durante 2024, llegando a alrededor de 161 mil unidades.
Este crecimiento está impulsado en gran medida por la planta de General Motors en Ramos Arizpe, que ensamblará cuatro SUV completamente eléctricas para finales de 2024: Chevrolet Blazer EV, Chevrolet Equinox EV, Honda Prologue y Cadillac Optiq EV.
En total, la planta de General Motors en Coahuila producirá más de 116 mil vehículos eléctricos, representando el 71.8% de la producción nacional.
Este desarrollo posiciona a México como un jugador esencial en la fabricación de vehículos eléctricos, impulsando la transición hacia una movilidad más sostenible y avanzada tecnológicamente en el país.