Lourdes Cázares Ruiz tenía un plan en la vida y lo logró: ser abogada. Sin embargo, con el paso del tiempo y algunas vicisitudes en su matrimonio, esa profesión dio un giro y eso hizo que dejara los despachos y los juzgados para dedicarse a la comercialización de joyería.
“Me dediqué muchos años a la abogacía. El negocio joyero lo inició mi marido, Sergio Covarrubias. De hecho, la empresa tiene su nombre, Broqueles Covarrubias, y ya hace más de 25 años que estoy con él”, menciona Lourdes.
Cuando se incorporó a Broqueles Covarrubias, la abogada en realidad no conocía el negocio, pero muy pronto empezó a involucrarse en las actividades de la Cámara de Joyería de Jalisco, en donde ha seguido un camino que culminará este 2024 con la presidencia de esta cúpula industrial.
“Me invitaron a participar hace más de 10 años como consejera de cámara, y luego fui parte de la organización de una expo en 2019. Soy la primera coordinadora mujer. Después estuve en cargos de vicepresidencia con dos ex presidentes de cámara y ahora me han honrado con este cargo que presido”, explicó.
Así se vivió la toma de protesta ante la Cámara de Joyería Jalisco en Expo Guadalajara
FOTOGRAFÍAS: Players of Life Guadalajara / Claudio Jimeno
Compromiso y dedicación en Lourdes Cázares Ruiz
Como abogada de profesión, Lourdes tuvo un reto relacionado con el trato de y hacia los clientes.
“Cuando entré a la empresa, la forma como se trataba comercialmente a los compradores era de palabra, de confianza, algo que en la abogacía es muy diferente, pues se basa en la legalidad de varios instrumentos. Así actuaban muchas empresas, que ni siquiera se atrevían a decir a los compradores ‘fírmele aquí’. Eso me impactó”, recuerda.
Para Lourdes, llegar a presidir la Cámara de Joyería Jalisco se ha convertido en un reto que buscará continuar con lo realizado por anteriores presidentes.
“Es una gran responsabilidad, pero me da mucho orgullo representar a cada una de las personas que forman el sector industrial de la joyería. Ha sido un reto, porque en la producción de joyería el 70 por ciento es de mujeres, ya sea creando joyas o comercializándolas. Para mí es un honor y un gusto estar en esta cámara y representar al sector de las mujeres”, mencionó.
Este 2024 arrancará un ciclo al frente de un organismo que en los últimos años ha impulsado la industria del estado en diferentes actividades, exposiciones y misiones de trabajo alrededor del mundo.
“Quisiera contribuir a que nuestra industria joyera mexicana refuerce su trabajo interno para ser competitivos en el exterior. Me parece algo muy importante en cualquier sector de la industria. Nos importa mucho hacer crecer nuestra economía y, por ende, crecer en todo sentido”, dijo.
Dentro de los planes que Cázares Ruiz tiene contemplados para esta gestión que arrancó en abril, previo a la realización de la primera edición de 2024 de Expo Joya, acercar, entre otras cosas, capacitación a aquellos joyeros de tradición que manejan técnicas tradicionales.
“Se me ocurre que aquí, sobre todo en el estado de Jalisco, existen familias, que ya les fue legado el trabajo de orfebrería, de hacer joyería, pero que a veces no quieren salir del círculo. Y cuando a ellos les das una preparación, una capacitación de mesa, que les traes personas que les van a sumar a lo que ellos ya saben, que además traen un arte, pues es algo significativo para nuestra industria, que nos va a hacer avanzar sin duda alguna”, menciona.
Con un panorama enfocado en consolidar a la industria que representa, Lourdes ya tiene un lugar en la industria joyera. Ahora su reto es que ese lugar se convierta en un legado que lleve a la joyería jalisciense a conquistar un liderazgo reconocible.
Frases clave:
“Es un honor presidir una cámara tan importante y con tanto prestigio”.
“Creo que el trabajo constante va generando ideas”.
Lourdes Cázares Ruiz, Presidenta de la Cámara de Joyería Jalisco
Players musts
Destino vacacional
La montaña, el bosque
Restaurante
Cualquier lugar con buena compañía
Platillo
La comida tailandesa