PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 23, 2024

, ,

Lourdes Cázares, nueva presidenta de la Cámara de Joyería Jalisco

Lourdes Cázares es la primera mujer en desempeñarse como presidenta de Cámara de Joyería Jalisco

10 abril 2024

La industria joyera jalisciense escribe un capítulo histórico, luego de María de Lourdes Cázares Ruiz ha sido nombrada como la nueva presidenta del Consejo Directivo de la Cámara de la Industria Joyera de Jalisco.

Con este nombramiento, para la gestión del periodo 2024-2025, Lourdes Cázares es la primera mujer en presidir el consejo de la Cámara de Joyería de Jalisco.

En el marco de inauguración de Expo Joya Jalisco en su edición abril 2024, Lourdes Cázares tomó protesta de su nueva función como presidenta presentando su compromiso junto a la también nueva mesa directiva.

La llegada de Lourdes Cázares marca el fin de la administración de Álvaro Azpeitia, quien en el cambio de estafeta fue reconocido por su labor frente a la industria joyera jalisciense y el posicionamiento que impulsó a nivel internacional del talento y diseño de Jalisco.

Mujeres, motor de la joyería en Jalisco

Al ser la primera mujer en comandar al sector joyero en Jalisco, Lourdes Cázares compartió cómo las mujeres son el motor de la industria. Destacó que las mujeres conforman 70 por ciento de las personas dedicadas a la joyería.

En este sentido, el sector resaltó cómo es que Jalisco aporta 20 por ciento de la producción bruta total a nivel nacional del sector joyero. Esto con 3 mil 177 millones de pesos aproximadamente, lo que posiciona a Guadalajara como la Capital Joyera de América Latina.

Precisó que la unidad ha sido una base de esa industria, en un sector comercial totalmente activo, con una expo joya líder a nivel Latinoamérica, con programas de formación y cumplimiento de normas, impulso al diseño, difusión de iniciativas para el fortalecimiento del sector y resaltó la importancia de las pequeñas y medianas empresas que permiten una economía equilibrada.

También destacó promover proyectos de desarrollo y crecimiento, la creatividad, la innovación para el progreso de las empresas e implementar  estrategias que proporcionen espacios seguros para la actividad comercial del sector.

Celebran fortaleza de la industria joyera

Durante la toma de protesta, en la que se dieron cita empresarios del sector joyero y demás líderes industriales de Jalisco, Luis Roberto Arechederra Pacheco, Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, externó que la joyería detona en Jalisco 12 mil empleos y las estrategias que constantemente se trazan para que el estado sea el hub joyero de México.

Juan Porras Brambila, Tesorero de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), se congratuló de los logros del sector y deseó éxito a la nueva directiva.

Destacó que Jalisco no solamente ha dado renombre a la industria joyera a nivel nacional, sino también internacional, que el diseño y la creatividad del jalisciense no ha conocido de fronteras.

Reconocen labor de Álvaro Azpeitia Covarrubias

Álvaro Azpeitia Covarrubias, presidente saliente Cámara de Joyería, dijo que pese a que se venía de situaciones complejas hace tres años, se logró una recuperación económica en el sector.

Mencionó que se hoy se consolidaron proyectos, junto con la sinergia del gobierno, estatal y federal, así como la academia y la iniciativa privada, y van dando frutos para seguir poniendo a la familia joyera, no nada más como representante nacional, sino incluso a niveles internacionales.

Agregó que crecieron 12 por ciento su afiliación y consolidaron a Jalisco como el hub joyero de América Latina, además de fortalecer la presencia de la joyería mexicana a escala internacional, con diseño y calidad de la joyería de 70 empresas comerciales que participaron enferias internacionales en Estados Unidos, Chile, Hong Kong, Italia y Turquía.

Jalisco en joyería

  • Guadalajara, Capital Joyera de América Latina, cuenta con 15 edificios especializados en la comercialización de joyería y más de mil 500 puntos de venta
  • Jalisco se produce y comercializa 70 por ciento de la oferta joyera de México
  • El Estado aporta 20 por ciento de la producción bruta total a nivel nacional del sector joyero
  • Se producen y venden poco más de 20 toneladas de oro y 80 de plata cada año
  • Anualmente el Área Metropolitana de Guadalajara recibe a un aproximado de 2 millones de compradores de joyería provenientes de todo el país.
  • En Guadalajara se construyó el primer Centro Joyero de América Latina y este fue inaugurado en 1983

SOCIALES RELACIONADOS

+DESTACADO