En nuestra última edición del año, invitamos a Pablo y María Esther para engalanar nuestra historia principal. Nos abrieron las puertas de su casa para platicar de trabajo y negocios, además de cómo encontrar ese balance tan necesario entre la familia y la vida empresarial en tiempos de cambio.
Así cerramos con broche de oro un 2023 que trajo de todo un poco y que se va dejando una gran esperanza para el siguiente año.
En las siguientes páginas te contamos el camino hacia el éxito que emprendió Pablo hace más de 20 años, haciendo de Grupo Artec una empresa consolidada en el ramo automotriz y el negocio de las pinturas principalmente.
LA INTEGRACIÓN A LA EMPRESA FAMILIAR
La incursión de Pablo a Grupo Artec se dio en enero de 1997, estando recién graduado de Contador Público por el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. En ese entonces, recibió un llamado familiar que no pudo rechazar, dando así pie al comienzo de una gran historia.
“La empresa madre del Grupo es Cimaco, ahí trabajó mi papá muchos años, poco más de 25 años… y de ahí surgieron algunas agencias de autos de la marca Chrysler en Torreón y Durango”.
“Con los años, se fueron abriendo otras; Volkswagen y Ford principalmente, ya en los años 90, mi papá se quedó con dos agencias de Volkswagen y una Chrysler”.
“Yo me estaba graduando de la universidad y fue cuando pasó lo del error de diciembre del 95, un año complicado, pero yo quería seguir mis estudios cuando recibí una llamada de mi mamá para pedirme que me integrara a la empresa”.
“Me vine entonces a trabajar a Torreón en Autocentro, así se dio primero y, al pasar los años se dio la oportunidad de abrir Audi y me fueron pasando más responsabilidades”.
“Audi se abrió en 2002, luego empezamos un negocio de pintura que fue creciendo también, tenemos tiendas de distribución en Torreón, Gómez Palacio, Culiacán, Mazatlán, la Ciudad de México y Toluca”.
“Hoy somos el distribuidor más grande de Latinoamérica de Pinturas Axalta, que antes era Dupont, tenemos clientes muy importantes y el negocio ha estado creciendo”.
PRESENTE Y FUTURO EN LA INDUSTRIA
Habiendo dejado atrás tiempos difíciles para el ramo automotriz y estando en pleno crecimiento, Pablo vislumbra tiempos positivos en los negocios.
Los lazos económicos con Estados Unidos y Canadá, además del efecto llamado ‘Nearshoring‘, representan grandes áreas de oportunidad para el norte del país.
“El año ha sido muy interesante porque se vino un crecimiento fuerte de la industria automotriz, ya pasamos muchos problemas y se ha ido nivelando luego de sufrir falta de producto”.
“Si bien, todavía estamos en la etapa de encontrar equilibrio con la demanda, creo que son tiempos bastante positivos”.
“Los últimos dos años la industria automotriz ha crecido arriba del 20 por ciento, el negocio de las pinturas también ha crecido bastante, ahora que incursionamos en camiones, vemos que hay mucha demanda en todos los tipos de ellos”.
“En La Laguna se habla mucho de la llegada del ‘nearshoring’ aunque algunas plantas siguen en construcción”.
“Para el 2024 hay una visión positiva, no va a tener tanto crecimiento, pero será entre un ocho o diez por ciento, es un año electoral en México y en Estados Unidos, seguramente, con los conflictos internacionales, habrá algunos sobresaltos”.
“Hoy ya no es tan importante quien sea el presidente, sino que tenemos una economía muy ligada con los vecinos del norte y, si a ellos les va bien, a nosotros también”.
“Entre Nuevo León, Chihuahua y Coahuila se está captando el 70 por ciento de la inversión extranjera y esto es positivo para la región, pero será un gran reto, porque, ya empieza a ser más escaso conseguir colaboradores para las empresas.
EL DEPORTE COMO UNIÓN DE LA SOCIEDAD
Aficionado a los deportes, en los últimos dos años ha practicado el atletismo y el ciclismo, Pablo tomó, hace 12 años, una decisión que, en su momento, fue difícil: organizar un medio maratón justo cuando en La Laguna se vivía una complicada época en temas de inseguridad.
Entendió que la gente necesitaba una opción nueva de esparcimiento y de hacer deporte, así nació, en 2012, la 21K Grupo Artec, carrera de medio maratón que recorre las calles de nuestra región, partiendo y terminando en dos de sus agencias.
“Siempre me ha gustado el deporte, incluso, en el Grupo lo promovemos, acabamos de tener una edición más del 21K de Grupo Artec, que va de Autocentro a Autopop, dos de nuestras agencias”.
“Me apasionan todos los deportes; hice algunos maratones e incluso ultra maratones y también carreras de gran fondo en bicicleta”.
“Eso empezó en 2012 y lo hicimos porque la inseguridad era un tema en ese tiempo, la gente no salía y, por ahí tuvimos la idea de organizar una carrera, se fue cuadrando todo poco a poco, en un principio queríamos hacerla de 10 kilómetros, pero la distancia entre las agencias se prestó para hacerla en el formato de medio maratón”.
“Ya son 12 ediciones y, la verdad es que, se hizo bien y a la gente le gustó”.
“Ahora somos de las carreras preferidas por los atletas y siempre hemos tenido inscripciones agotadas y eso es algo muy positivo”.
LA CLAVE DEL ÉXITO
Cuidadoso al momento de dar consejos, Pablo entiende que no hay una fórmula única para alcanzar el éxito, sino que todo radica en ser apasionado, dedicado y tenaz al momento de realizar una actividad o emprender un negocio, sea del área que sea.
“Tengo mucho cuidado de dar recetas, todo cuesta mucho trabajo, pero la constancia y la dedicación son dos factores muy importantes, además de que hay que ser apasionado por lo que se hace.
“Tengo mucho cuidado de dar recetas, todo cuesta mucho trabajo, pero la constancia y la dedicación son dos factores muy importantes, además de que hay que ser apasionado por lo que se hace. Todos los negocios son muy retadores, pero, en la medida en que se tenga gusto por el trabajo, se van solventando y resolviendo los problemas, el asunto es seguir avanzando”.
“No hay una receta para el éxito y no me considero demasiado exitoso, soy alguien que trabaja con pasión y, afortunadamente, se ha sumado más de lo que se ha restado”.
LA FAMILIA, EL NÚCLEO ETERNO
Cómo la gran mayoría de las empresas, Grupo Artec es familiar, fundada en un principio por sus padres, Fernando Murra y Montserrat Farrús, hoy es dirigida por Pablo y comprende en total nueve distintos negocios que van, desde las agencias de autos y camiones, a la distribución de pinturas a nivel nacional y hasta la creación de una compañía financiera.
“Hoy tenemos dos agencias Volkswagen en la Laguna, dos Audi una en la Laguna y otra en Durango, Stellantis y Jac en Durango y, recientemente, inauguramos Artec Truck & Bus aquí en Torreón”.
“Por su parte, también tenemos una distribución de pinturas con Axalta, la empresa se llama Apintec misma que ha crecido mucho y por último Artec Financial, que está dedicada al financiamiento de autos y de todo tipo de proyectos”.
“Gracias a Dios hemos crecido, y es a través de muchos años de trabajo con la labor de toda la familia, mis papás. Fernando y Montserrat, al igual que mi hermano Fernando, quienes han estado desde siempre”.
A la empresa se ha integrado de gran manera María Esther, quien se desempeña como Gerente de Audi Center Laguna y Audi Center Durango, llevando en la piel los valores de la marca de autos de origen alemán.
“Mi mamá estuvo 30 años trabajando en el grupo, hizo una extraordinaria labor, ganamos muchos premios por su gestión sobre todo en Audi, 5 veces fuimos los mejores Concesionarios Audi de México”.
“Además es muy querida tanto por clientes, como por nuestros colaboradores, y ahora María Esther entró al relevo como Gerente de Audi Center Laguna y Durango”.
“Tiene toda la pasión y entrega, además de que tiene los valores de Audi de elegancia y sofisticación, congenia muy bien con la marca y es ideal para la marca, más con la pasión que le imprime”.
LA HISTORIA DE MARÍA ESTHER
Educadora por vocación, María Esther se incorporó recientemente al Grupo Artec como Gerente General de Audi Center Laguna y Durango.
Su labor en la empresa es vital para el buen funcionamiento de la misma.
De ella surge parte importante del gran ambiente entre los colaboradores, lo que se refleja de manera inmediata en los clientes, quienes encuentran un trato amable e integral.
No obstante, combinar las labores profesionales con las familiares representa una gran aventura en la que se desempeña con gran facilidad, al ser ella quien une los lazos entre todos los integrantes.
“Soy educadora de profesión, me he dedicado a la educación desde los 19 años, soy especialista en inteligencia emocional, tengo una maestría en psicología positiva, coach de vida y de desarrollo humano, me he dedicado al coaching grupal y educacional”.
“Doy apoyo emocional a jóvenes y adultos, finalmente surgió la idea de incorporarme a Grupo Artec, concretamente en Audi, que era en donde Pablo me pedía que lo apoyara”.
“Era un mundo desconocido para mí, pero me apoyé en todos los viajes y convenciones en las que lo acompañé”.
“Eso tiene que ver con las agencias y si estaba empapada de los procesos”.
“Acepté y me capacité, soy muy apasionada y me encanta aprender”.
“Etso me ayudó a incorporarme al grupo, ha sido muy fructífero para mí y puedo coachear al equipo, ha sido una gran experiencia, porque podemos estar en la misma sintonía”.
“Es un gran reto que depende de la energía que ponemos todos para que funcione bien, hemos cuidado el bienestar de todos, nos interesamos el uno por el otro”.
“Tanto Pablo como yo buscamos momentos para estar juntos en familia y también nosotros como matrimonio”.
“Aporto toda la parte del ambiente de bienestar grupal y de las personas que forman parte de la empresa”.
“Todo eso irradia en el equipo de trabajo, llega hasta al cliente, que se siente cómodo con nosotros y encuentra lo que busca”.
“Podemos tener muy contentos a los clientes. Todo tiene sus retos, la parte empresarial requiere mucha disciplina y ser un buen ejemplo”.
“En familia buscamos dar calidez y apertura para todos, los recibimos a cada uno de nuestros hijos como personas independientes y eso nos funciona muy bien”.
Considera que la clave del éxito, en los ámbitos laboral y personal radica en la disciplina, además de sentir una gran pasión por lo que se realiza:
“La clave del éxito es la constancia, la pasión y el poder combinar lo que te apasiona, lo que te gusta y lo que le da sentido a la vida”.
“Esa combinación es la clave de la felicidad. Hay que encontrar eso en lo que eres bueno y unirlo en pro de su vida y de su bienestar”.
Pablo y María Esther son el claro ejemplo de una buena unión en todos los sentidos, exitosos en sus profesiones y en sus aspectos personales.
Juntos, además de formar una gran familia, lideran a una de las empresas más exitosas de la Comarca Lagunera.