PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 3, 2024

,

COLUMNA: ESPACIOS DESIGN THINKING O ESPACIOS COLABORATIVOS Por Berenice Saucedo

Por

COLUMNA: ESPACIOS DESIGN THINKING O ESPACIOS COLABORATIVOS Por Berenice Saucedo
COLUMNA: ESPACIOS DESIGN THINKING O ESPACIOS COLABORATIVOS Por Berenice Saucedo

Berenice Saucedo

Planeación de Negocios en Peñoles

En algunas de mis publicaciones de ediciones pasadas, independientemente de cuál sea el tema, he brindado algunas sugerencias en relación a ustedes los lectores: directores de empresas, dueños de negocios, líderes de sus centros de trabajo o educativos, a todos en general, etc.

ESCUCHANDO A TODOS POR IGUAL

Dentro de las sugerencias que he brindado, hay una constante: escuchar a tu personal, muchas de las grandes ideas vienen de las personas que están directamente involucradas en los procesos y menos de los equipos de liderazgo o directivos; no porque no posean conocimiento, todo lo contrario, sino porque la eficiencia a algún proceso la puede idear quien lo vive directamente.

Un ejemplo de lo anterior es el creador de los cheetos flaming hot, un inmigrante mexicano que trabajaba en la limpieza de la empresa Frito Lay, y que propuso la creación de la botana que le genera a la compañía millones de dólares al año ¿Imaginas qué hubiera pasado si los ejecutivos no hubiesen escuchado a este señor?

DISEÑANDO UN ESPACIO DESIGN THINKING

Para poder escuchar a tu personal, se debe comenzar por contar con espacios aptos y cómodos que sean incubadoras de ideas y proyectos; a estos lugares se les conoce como espacios Design thinking, traducido significa “pensamiento de diseño”, el cual consiste en un proceso de trabajo, que ayuda a los equipos a desarrollar su creatividad para resolver problemas o crear nuevas cosas a partir de la generación de ideas, o bien, escucharlos para incrementar la satisfacción del personal.

Para poder adecuar un espacio, lo principal es pensar ¿Cómo está trabajando los equipos de mi empresa? ¿Cómo interactúan los equipos con otros? ¿qué necesita mi empresa y mi personal para tener un espacio de trabajo seguro, cómodo y que les permita una buena interacción entre ellos?

¿MODA, DISRUPCIÓN O EFECTIVIDAD?

Actualmente, se ha puesto muy de moda también los espacios compartidos, algunas de las grandes compañías poseen este tipo de espacios: Google, Facebook (actualmente Meta), Amazon, Nike, etc.

Aunque estas compañías son extranjeras, también en México se están implementando en empresas tradicionales; un ejemplo de ello es Grupo LALA, en 2019 anunciaron que mudaban parte de sus oficinas corporativas a un espacio cowork en CDMX, facilitando así la interacción, sinergia, y comunicación de sus áreas corporativas, además que seguramente representó un ahorro en costos y a la vez, ahorro en costos.

Independientemente del objetivo, ya sea para estrechar la colaboración entre el personal, arrancar y desarrollar un proyecto, incorporar o unificar procesos, desarrollar la creatividad en tus equipos, o simplemente porque las nuevas generaciones lo demandan.

Los espacios colaborativos aumentan los estados de ánimo entre compañeros y reducen el estrés. Además, los equipos de trabajo están más motivados y aumenta la productividad.

Esto da como resultado, que cualquier miembro del equipo siempre puede aportar una nueva y gran idea, o ¿Cómo crees que Google obtiene gran parte de sus grandes ideas y es el líder de los navegadores?

Así que, en conclusión, los espacios colaborativos para el design thinking, lejos de ser una disrupción a la manera convencional en el que se realizan las cosas, puede ser la estrategia que redefina el éxito de tu empresa, simplemente porque puede convertirse en el lugar en el que todos quieran trabajar.

Este artículo forma parte de la Revista PLAYERS of Life Torreón. Consulta más contenidos de la edición impresa en la revista digital.

Sigue a PLAYERS of Life Torreón en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter

+DESTACADO