Arturo Aranda Zamudio.
Director de la Asociación Cívica de La Laguna
Miembro de la Red ESR Laguna
El 12 de agosto se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Juventud, y en el marco de esta celebración es importante hablar sobre la inclusión de las nuevas generaciones en el mundo laboral.
El acceso a empleos dignos y que garanticen calidad de vida es un reto que enfrentan los jóvenes en México; por tanto, es fundamental promover entre las empresas que el reclutamiento de las juventudes sea justo y afín a los intereses de ambas partes.
Según el Censo de Población y Vivienda 2020, la juventud mexicana representa aproximadamente el 30% de la población total del país, alrededor de 38 millones de personas jóvenes con potencial de desarrollo social y económico para México.
Sin embargo, muchos jóvenes se enfrentan a obstáculos al intentar ingresar al mundo laboral, como la discriminación y la falta de oportunidades.
Estamos siendo testigos de la inmersión al mundo laboral de la Generación Centennial o Generación Z, que se refiere a las personas nacidas entre 1997 y 2012
Ellos han crecido en un mundo digitalizado, globalizado y altamente conectado, lo que ha moldeado su desempeño, sus intereses y sus aptitudes; su ingreso a las organizaciones representa retos, pero también ofrece muchos beneficios para las empresas.
Esta generación valora la colaboración, la flexibilidad y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
Como si fuera por naturaleza, dominan la tecnología porque son nativos digitales; son emprendedores, independientes y están en constante búsqueda de la autonomía.
Dan prioridad a la diversidad y la inclusión, se preocupan por el impacto social y el medio ambiente, buscan la estabilidad emocional y financiera y esperan que sus empleadores compartan estos valores.
Actualmente, reclutar y garantizar la permanencia de las juventudes dentro de la organización se ha convertido en un desafío, por eso te compartimos 5 estrategias de reclutamiento para despertar el interés de las nuevas generaciones en formar parte de tu organización:
1.- Evita estereotipos y prejuicios
Basados en el género, el origen étnico, la preferencia sexual o incluso la edad. Utiliza métodos de reclutamiento basados en competencias o habilidades, esto permitirá a los jóvenes demostrar tu talento y potencial.
2.- Aprovecha los canales digitales
Publica ofertas de empleo en internet y plataformas especializadas, utiliza herramientas de reclutamiento en línea y abre canales de comunicación en redes sociales para facilitar la interacción y la participación de los jóvenes.
3.- Pon especial atención en la transparencia y la comunicación clara
Las empresas deben proporcionar información clara sobre los requisitos de puesto, las responsabilidades, las prestaciones y las oportunidades de crecimiento.
Asegúrate de que siempre exista retroalimentación del desempeño, esto fomentará la confianza y el compromiso.
4.- Ofrece flexibilidad y equilibro trabajo-vida personal
Las organizaciones deben considerar opciones flexibles de horarios laborales, la posibilidad de trabajo remoto y permisos personales; esto permitirá a los jóvenes mantener un equilibrio saludable entre su vida personal y profesional, lo que a su vez incrementará la satisfacción laboral y el compromiso con la organización.
5.- Proporciona oportunidades de desarrollo y crecimiento
Ofrece programas de capacitación y desarrollo que les permita adquirir nuevas habilidades y crecer en sus carreras, también busca promover la rotación de puestos y oportunidades de mentoría y coaching.
Recuerda también que los talentos jóvenes siempre van a preferir ser parte de una empresa que demuestre compromiso con el medio ambiente y la sociedad a través de prácticas sostenibles, iniciativas de responsabilidad social y colaboraciones con organizaciones sin fines de lucro.
La incorporación de las nuevas generaciones al entorno laboral, impulsa el desarrollo de la organización y enriquece la diversidad generacional, fomentando un ambiente de aprendizaje mutuo y un intercambio de ideas que beneficia a la organización.
Al reconocer y aprovechar el potencial de las y los jóvenes, las empresas estarán mejor preparadas para enfrentar desafíos y asegurar su crecimiento y sostenibilidad.